Riesgo en el norte de Bucaramanga desde la perspectiva de los desastres

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Carlos Daniel Duarte Vesga

En Bucaramanga, los estudios de vulnerabilidad física y mental han sido muy escasos. Tanto así, que no se cuenta con un inventario cuidadoso de las zonas de alto riesgo; no contamos con un estudio apropiado y compatible para implementar el riesgo en los (POT) como lo establece la ley 388 de 1997. En general, se ha denominado de forma equivocada estudios de riesgo, a algunos estudios de amenaza existentes, pues estos, solo se refieren al fenómeno, sin tener en cuenta la vulnerabilidad ante el riesgo.

Otro punto importante que no se ha tenido en cuenta es la posibilidad de ocurrencia de los eventos peligrosos en un laxo determinado. En efecto, Maria Carmenza Viccini Martinez, Coordinadora de Gestión del Riesgo de la corporación regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga, CDMB, ha identificado 41 puntos críticos con amenaza de deslizamiento por el problema de erosión.

Este indicador se logró luego de la tragedia ocurrida en el barrio doce de octubre, por cuenta de las lluvias; aunque se destaca la probabilidad de que aumenten los terrenos inestables, teniendo en cuenta el índice de crecimiento de asentamientos precarios que se forman en las escarpas.

Por otra parte, Consuelo Ordoñez de Rincón, directora en su momento de la entidad Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), adjudico en enero de 2015 1.023 millones de pesos y la consultoría, para realizar el estudio detallado de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por fenómenos de remoción en tres barrios de zona norte como lo son: La independencia, Bosque Norte y Nueva Colombia, como los barrios identificados con mayor índice de riesgo.

A nivel municipal únicamente Manizales y Bogotá poseen códigos y reglamentos de construcción. Mediante los cuales se incluye implícitamente el riesgo aceptable, al haber sido aprobadas normativas mediante acuerdo distrital, y municipal. El único riesgo aceptable definido a nivel nacional son las normas de diseño y construcción sismo resistentes, NSR 98(AS, 1998).

De acuerdo con los estudios realizados por el DANE en 1995, se establecieron dos grandes resultados en cuanto a riesgo; se pudo determinar que el 86% de los colombianos se encuentran bajo un nivel de riesgo sísmico importante, incluyendo también el grado de vulnerabilidad dentro de esta amenaza, y se determinó el crecimiento de centros urbanos, como Bucaramanga, entre otros, que pasó de un 30% a un 70% de crecimiento en su población rural, aumentando significativamente los asentamientos humanos marginales en zonas de peligro, por deslizamientos e inundaciones.

En las diferentes ciudades del país, las zonas de riesgo se han definido con base en evidencias, de problemas de erosión o debido a la subnormalidad de los asentamientos humanos, localizados y sin obedecer a estudios debidamente sustentados. Desde el punto de vista técnico; es de resaltar la aceptabilidad en algunos casos de este enfoque; aunque es de aclarar que, es insuficiente, para la toma de decisiones que requieran de inversión del presupuesto municipal.

Es evidente en relación con la evaluación de riesgos; debido a la falta de un plan metodológico adecuado. No se cuenta con un mapa de riesgos modernos, la manera aislada con que se hacen los estudios, y se realizan los trabajos sin términos de referencia, adecuados que posibiliten tener el control de la calidad y hacer de estos un insumo para la planificación. Es necesaria la elaboración de marcos de referencia, que permitan la toma de decisiones, sobre amenazas, vulnerabilidad, y riesgo.

Las fallas físicas, la erosión, las temporadas invernales, la falta de conciencia, y preparación de la comunidad para atender una emergencia; hacen de este un atractivo para la vulnerabilidad de la zona norte de Bucaramanga; y aunque en el punto 3.2 del plan de desarrollo municipal del gobierno actual, aborda específicamente el tema de gestión del riesgo enunciando específicamente la ley 1523 de 2012; donde se fija la norma y se establecen los procesos sociales orientados a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo, y para el manejo de desastres.

Con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas, y el desarrollo sostenible, así mismo identificar los diferentes escenarios de vulnerabilidad; en temas de sismicidad, movimientos masa, inundación, incendios forestales, sequias, derrame,  transporte, o almacenamiento de químicos. Se establece un costo en cuanto a obras de mitigación por 103.584.219.809 Millones de Pesos. No se conoce un resultado oficial de la puesta en marcha de dicho plan a la fecha, ni un plan de acción, ni la evidente inclusión de la autoridad capacitada para ejercer; dichas funciones como es el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga.

Referencias bibliográficas

Ley 1523 de 2012. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=47141

Ley 388 de 1997.

Plan de Desarrollo de Bucaramanga 2016.

http://www.cdmb.gov.co/web/.

http://www.dane.gov.co/
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2 pensamientos en “Riesgo en el norte de Bucaramanga desde la perspectiva de los desastres

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