De la “Ideología de Género” a la Perspectiva de Género y su implicación en las Políticas Públicas

2130

Graciliana Moreno Echavarría

Algunos sacerdotes y pastores pidieron desde el púlpito a sus feligreses que votaran NO en el Plebiscito por la Paz, porque el acuerdo incluía la “ideología de género” que entienden como la “destrucción de los valores y de la familia”. Usando este discurso para confundir y polarizar, por ello lo han agregado como parte de la agenda de renegociación de los acuerdos. Paradójicamente, en concepto de la comunidad internacional, así como de diversos autores y sectores sociales, ésta perspectiva de género, es uno de los grandes aciertos del acuerdo, en la medida en que reconoce compromisos internacionales que el Estado ha suscrito con la erradicación de la discriminación y las violencias contra las mujeres y retoma el Auto 092 de 2008 [1], en relación a factores de vulnerabilidad específicos de las mujeres víctimas, así como el impacto desproporcionado y diferenciado en que el conflicto ha afectado a hombres y mujeres en su diversidad.

Aunque este debate actualmente se ha centrado en los acuerdos de paz, podría extenderse y por ello se advierte el riesgo de reversar los avances en materia de género [2], dando vía libre al desmonte y/o desactivación de las Políticas Públicas de Mujer y Equidad de Género, como deber de los Estados para superar la desigualdad en todas sus dimensiones. En este propósito se han reconfigurado los discursos de género los cuales son llamados despectivamente por sus detractores como «Ideología de género», un epíteto acuñado generalmente por organizaciones e individuos de extrema derecha y ultra religiosos [3]. El término es rechazado por activistas feministas alegando que esta no es una «ideología» sino una perspectiva, considerando al término solo una alusión despectiva que busca deslegitimar los campos de estudio del feminismo.

Hay que advertir que este debate en el mundo no es nuevo, así en Colombia se haya hecho visible recientemente, el concepto sobre «Ideología de género», comienza a gestarse en el Vaticano a partir de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín en 1995, aunque no ha sido exclusiva de este escenario. Pero la cuestión no está en que se opongan a los postulados feministas, sino en la forma en que lo hacen acudiendo a las fuentes, deforman conceptos y planteamientos confundiendo entre ellos el concepto de igualdad con el de identidad, el género con la orientación sexual, la reivindicación de una maternidad libremente elegida con la de la aniquilación de la maternidad, etc.

Agrupando los planteamientos esenciales del feminismo en “ideología de género”, estos representarían un “peligro” para la supervivencia de la familia en virtud al supuesto revanchismo de las mujeres y en la idea de que la igualdad que se pretende actúa en realidad “contra los hombres” [4].

Aunque reconozco que en este debate hay fundamentos de fe, deseo aportar mi reflexión acerca de las diferencias conceptuales entre “ideología” y “perspectiva” de género. Partiré por señalar que no hay una única definición de ideología, pese a ello se ha reconocido como rasgo distintivo que se trata de un discurso dominante de control social, que posee un conjunto de soluciones fijas y preestablecidas para los problemas sociales y de manera dogmática plantea premisas normativas irrefutables, que no pueden ser comprobadas [5].

A diferencia la perspectiva de género es la denominación de un campo interdisciplinario centrado en el estudio académico-científico de diversos temas relacionados al género como categoría central. Éste incluye a los estudios feministas —relativos a la mujer, feminismos, género y política—, estudios del hombre y los estudios LGBTIQ (DNP, 2013). Tales disciplinas estudian al género y la sexualidad en campos tan variados como la literatura y el lenguaje, historia, ciencias políticas, sociología, antropología, estudios sobre el cine y los medios de comunicación, el desarrollo humano, el derecho y la medicina. Existen varias corrientes teóricas dentro de esta rama, por lo que no hay una única forma de abordar su análisis.

El género, en un sentido amplio, se refiere a «los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres». Es un término técnico específico en ciencias sociales que alude al «conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres». Entonces, al hablar de género se está remitiendo a una categoría relacional y no a una simple clasificación de los sujetos en grupos identitarios (Astelarra, 2003).

La perspectiva de género comienza a emplearse como un instrumento analítico útil para detectar situaciones de discriminación de las mujeres. Dicho instrumento tiene como objetivo la transformación de la sociedad y la modificación de las condiciones sociales que perpetúan la subordinación de la mujer. Esta perspectiva en consecuencia contribuye al reconocimiento de los derechos humanos de las personas y en particular de las mujeres, que son quienes han vivido y se mantienen en desventaja, muy a pesar de los avances en materia legal. Esta perspectiva o enfoque de género como también se ha denominado esta incorporado dentro de marcos normativos internacionales, entre ellos la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer – CEDAW, que ha suscrito el Estado colombiano y que hacen parte junto con otras normativas del bloque de constitucionalidad con el que se encuentra comprometido. Dicho esto podemos observar que la perspectiva de género no es una ideología o algo que se imponga como creencia. La aclaratoria radica en la acción de un sinnúmero de personas que tienden a confundir intencionalmente los diferentes tipos de términos para perpetuar la desigualdad, violencia y discriminación.

Bibliografía

XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. ¿Qué Estado para qué igualdad?. Brasilia 13 al 16 de Julio de 2010. Naciones Unidas – CEPAL. Pág.

Resumen del Auto 092 de la Corte Constitucional – ProDeMujer GIZ. Fecha de consulta: Octubre 08 de 2016.

Astelarra, J. (2003). Veinte años de políticas de igualdad de oportunidades en España. Debate Feminista, 28(14), 179-210.

Departamento Nacional de Planeación. CONPES 161. 2013 – Bogotá, Colombia

Notas

[1] Resumen del Auto 092 de la Corte Constitucional – ProDeMujer GIZ. Fecha de consulta: Octubre 08 de 2016. https://www.google.com.co/#q=Auto+sobre+facetas+de+genero+en+el+conflicto+armado+colombiano

[2] Entre los principales progresos en materia de igualdad de género se pueden mencionar el aumento de la importancia de los asuntos de género en la agenda pública, la valoración de la eliminación de la violencia de género y la creación del Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe de acuerdo con lo solicitado por los 24 países representados en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, acordaron el Consenso de Quito en el cual se comprometen a realizar acciones de gobierno para garantizar la paridad en la participación política de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política y social, así como a impulsar acciones para empleos de calidad para las mujeres.

[3] Ideología de Género. https//:es.wikipedia.org/wiki/Estudios dela Mujer. Fecha de visita: octubre 08 de 2016.

[4] Que es la ideología de Género. Visto en: http://es.catholic.net/op/articulos/41418/cat/447/que-es-la-ideologia-de-genero.html, Fecha de visita: Octubre 09 de 2016.

[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Ideolog%C3%Ada. Fecha de consulta: Octubre 09 de 2016.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2085. Una aproximación al desarrollo territorial de California Santander

2124. Utilidad, niveles de aspiraciones y riesgo en las decisiones educativas

2128. Fortalecimiento de los recursos tecnológicos y telemáticos para consolidar la estrategia de atención al ciudadano y gobierno electrónico en el municipio de Floridablanca-Santander

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s