Impacto de la inversión pública orientada hacia el suministro de agua para consumo de la población urbana

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Iván Darío Porras Gómez

Introducción

Para el desarrollo del presente trabajo se ajustó el planteamiento del problema inicialmente propuesto y se formularon otras preguntas de investigación a saber:

Título: Impacto de la inversión pública orientada hacia el suministro de agua para consumo de la población urbana del municipio del Socorro (Santander), definida en los planes de desarrollo municipal, entre los años 1995 al 2014

Objetivo de la investigación

Evaluar el impacto de la inversión pública orientada hacia el suministro de agua para consumo de la población urbana del municipio del Socorro (Santander), definida en los planes de desarrollo municipal, entre los años 1995 al 2014

Preguntas de investigación

  • ¿Cuáles son las debilidades de los municipios en la protección de los ecosistemas que aportan el agua para consumo humano en su territorio?
  • ¿Cuáles son los criterios qué utilizan los gobernantes para ejecutar los recursos financieros orientados a la protección y desarrollo sostenible?
  • ¿Desde la óptica municipal cómo se relaciona el desarrollo sostenible y el servicio público domiciliario de acueducto?
  • ¿Cuáles son las competencias de los municipios en el ámbito de la protección del servicio público domiciliario de acueducto y su sostenibilidad del recurso agua en el tiempo?
  • ¿Cuántos recursos financieros se han utilizado por el municipio del Socorro en la mejora del servicio público domiciliarios de acueducto?
  • ¿Cómo se han incluido en el Plan de Desarrollo Municipal los recursos financieros y la mejora del servicio público domiciliarios de acueducto en los planes de desarrollo?

Revisión de literatura
La revisión de literatura partió de la búsqueda en artículos, documentos y libros de los siguientes temas:

  • Competencias de los municipios en la prestación del servicio público domiciliario de agua potable y saneamiento básico.
  • Responsabilidad en el mantenimiento de la oferta hídrica para consumo humano.
  • Inversiones que se pueden desarrollar con los recursos de los entes territoriales.
  • Capacidad de gestión para solucionar los problemas relacionados con el suministro de agua potable para consumo humano.

Las bases de datos investigadas fueron la de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Industrial de Santander, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Gestión Integral de Recurso Hídrico), Plan de Desarrollo Nacional, Plan de Desarrollo Departamental y Plan de Desarrollo Municipal.

En las bases de datos no se encontraron artículos o documentos oficiales que contrastaran los resultados de la inversión pública territorial con la oferta de agua potable para los municipios en Colombia; sin embargo existe muy buena literatura en cuanto al análisis del deterioro de los ecosistemas y el déficit de agua, las políticas de Colombia en relación con el recurso hídrico, las competencias y recursos de los entes territoriales en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico.

Para el caso de esta propuesta se levantará una línea base con la información pertinente dentro de los archivos municipales que existan y que aún no hayan sido sistematizados

Marco teórico
Es primordial entender cómo el gobierno Colombiano ha desarrollado la política para la gestión integral del recurso hídrico (GIRH [1]) que busca orientar el desarrollo de políticas públicas en materia de recursos hídricos, a través de una conciliación entre el desarrollo económico-social y la protección de los ecosistemas.

Por otro lado, los aspectos clave que definen el marco conceptual de la GIRH relacionan la oferta, la demanda, la calidad y los riesgos que afectan la oferta de agua; estos aspectos constituyen los objetivos específicos de la política, pues el desarrollo de las acciones definidas en ella, en el Plan Hídrico Nacional y en el documento CONPES, deben permitir alcanzar: (i) asegurar la oferta del recurso; (ii) optimizar la demanda; (iii) minimizar la contaminación y; (iv) prevenir los riesgos asociados a la oferta del recurso.

El Estudio Nacional del Agua [2] define una variación muy alta entre los caudales máximos y mínimos del área hidrográfica de los ríos Magdalena y Cauca, en alto porcentaje debido al deterioro de los ecosistemas estratégicos de las cordilleras occidental, central y oriental, donde vive el 80% de la población en Colombia. Lo anterior se correlaciona con el déficit de agua para las zonas urbanas, actualmente, el 40% de los municipios en el país sufren de desabastecimiento de agua para los acueductos urbanos, en el Departamento de Santander 34 de los 87 municipios entran emergencia sanitaria con 45 días seguidos sin lluvias.

En el Estudio Nacional del Agua se plantea también la disminución del caudal por habitante y el aumento de la huella hídrica. Al respecto, en Colombia en relación con las presiones por uso y contaminación del agua, el concepto de demanda asociado con la extracción de los sistemas hídricos se complementa con la conceptualización y estimación de la disminución de los caudales de retorno y con los desarrollos conceptuales y metodológicos de huella hídrica verde, huella hídrica azul y huella hídrica gris.

El Índice de Vulnerabilidad al Desabastecimiento Hídrico (IVH) definido en el estudio nacional del agua 2014, midió el grado de fragilidad del sistema hídrico para mantener una oferta en el abastecimiento de agua, que ante amenazas – como periodos largos de estiaje o eventos como el fenómeno cálido del Pacífico (El Niño) – podría generar riesgos de desabastecimiento (IDEAM, 2010a). El IVH se determina a través de una matriz de relación de rangos del Índice de Regulación Hídrica (IRH) y el Índice de Uso de Agua (IUA); todos estos indicadores muestran la debilidad y fragilidad de las poblaciones urbanas ante el fenómeno de variabilidad climática conocido como “fenómeno del Niño”.

La ley 388 de 1997 [3] determino que los municipios dentro de su Plan de Ordenamiento Territorial POT deberían definir las zonas de protección, como los ecosistemas estratégicos que prestaran servicios ecosistémicos como lo es el agua. La Ley 136 de 1994 [4], reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 863 de 2009 determina dentro de sus funciones, velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente; La Ley 715/2001 [5] define claramente competencias de las entidades territoriales en la dimensión ambiental y le asigna recursos para invertir en la protección de ecosistemas estratégicos municipales.

Los planes de desarrollo definidos por la Ley 152/94 [6] determinan que los entes territoriales deben definir políticas, estrategias, programas y proyectos para la protección de los recursos naturales con el propósito conseguir los objetivos de desarrollo Sostenible propuestos en la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el cambio climático.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 Todos por un Nuevo País [7], el Plan Departamental de Desarrollo 2016- 2019  Santander Nos Une [8], el Plan de Desarrollo Municipal del Socorro Una Nueva Historia 2016- 2019 [9], definen políticas, estrategias, programas y proyectos orientados a impactar las amenazas, la vulnerabilidad y  el riesgo de los habitantes, ecosistemas, etc.,  expuestos a los fenómenos climáticos como la Niña y el Niño.

La Ley 142/94 [10] de los servicios públicos reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 1641 de 1994 y otros, asigna competencias a los municipios para la prestación de los servicios públicos domiciliarios entre los que está el acueducto y alcantarillado; asigna que la gestión ambiental y de los recursos naturales renovables, acciones y programas orientados a la conservación de las fuentes de agua son responsabilidad del municipio y de las empresas de servicios públicos que las prestan.

Ante este panorama la gran mayoría de los municipios en Colombia deberían haber solucionado el problema del desabastecimiento de agua para su población, sin embargo es otro el panorama en Colombia, no se encontraron estudios, artículos o informes de entidades públicas y/o privadas que contrasten los recursos financieros utilizados, las competencias de los entes territoriales y la eficacia y eficiencia de estos en la solución de esta problemática social y ambiental.
Bibliografía
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

http://www.undp.org/content/undp/es/home/search.html?q=politicas+ambientales

SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO DE LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA – SID Caribe

http://biblioteca.unimagdalena.edu.co:2048/login?url=http://www.ocaribe.org/sid/

CEPAL

http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/WEB_CEPALSTAT/Portada.asp

SCIELO

http://www.scielo.org.co/

BIBLIOTECAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

http://bibliotecas.unal.edu.co/recursos-bibliograficos/recursos-electronicos/

GOOGLE ACADÉMICO

https://www.google.com.co/search?q=google+academico&rlz=1C1AVNE_enCO700CO700&oq=g&aqs=chrome.1.69i60j69i59j69i60l4.2439j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

EL PORTAL AMBIENTAL

http://www.ambientalex.info/

Notas

[1] La gestión integral del recurso hídrico MINAMBIENTE2010.

[2] Estudio Nacional del Agua IDEAM 2014.

[3] Senado de La Republica, Ley 388/97 Ordenamiento Territorial.

[4] Senado de la Republica Ley 136/94

[5] Senado de la Republica Ley 715/01

[6] Senado de la Republica Ley 152/94

[7] Plan Nacional de Desarrollo 2014 2018 Todos por un Nuevo País

[8] Plan Departamental de Desarrollo 2016- 2019  Santander Nos Une

[9] Plan de Desarrollo Municipal del Socorro Una Nueva Historia 2016- 2019

[10] Senado de la Republica Ley 142/94
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