Marco teórico: Diseño de una política pública de educación para la paz enfocada en los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC) en las juntas de acción comunal (JAC) de Pamplona, Norte de Santander

2138

Nallely Katherine Mora Contreras

“Los especialistas de políticas públicas parecen fallar más en resolver el problema incorrecto que en tener la solución equivocada al problema correcto” William Dunn”.

“El conflicto es un fenómeno natural en toda sociedad, es decir, se trata de un hecho social consustancial a la vida en sociedad. Así mismo, las disputas son una constante histórica, puesto que han comparecido en todas las épocas y sociedades a lo largo de los tiempos. Incluso, el cambio social que determina toda la dinámica de la vida de los seres humanos es una consecuencia que debe ser imputada de modo mayoritario, aun cuando no de manera absoluta, al conflicto”. (Garcia, 2008).

Al ser el conflicto una parte del ser humano, se hace necesario que este busque formas para arreglarlos y una de ellas son los MASC, donde a través de la construcción de fórmulas de arreglo las cuales tienen legalidad; y que a través del dialogo se llegue a una solución pacífica. “Los Métodos alternativos de solución de controversias (MASC) son medios de resolución de conflictos y en el caso de la Negociación, la Mediación y la Conciliación pueden ser inclusive técnicas para evitar su nacimiento. Son procesos que pueden ser utilizados para la solución de diferencias de forma amigable, flexible y sin la necesidad de recurrir a métodos netamente adversariales”.  (Cossio, 2004).

Lo importante de los acuerdos que se realiza entre las partes es que están basados en los intereses de cada una de ellas. “En el trabajo para una cultura más abierta, más dispuesta a la Paz, un punto principal es la Cultura de Solución de Conflictos. Cada conflicto moviliza emociones, pero también es un problema para resolver, un choque de objetivos legítimos en búsqueda de una nueva realidad que ofrezca más compatibilidad. Hacen falta tres puentes en la construcción de esta Cultura de Paz: Empatía, No-violencia y creatividad. Con optimismo y amor es totalmente factible”. (Cossio, 2004)

Todo el mundo tiene conocimiento que a través del dialogo y la concertación se puede solucionar un conflicto, pero muy pocos saben que las herramientas teóricas y legales existen, reconocidas por las Naciones Unidas, con bases estructuradas en conocimientos científicos y teóricos como: Galtung, y además que la mediación tiene modelos como lo son: el tradicional-lineal de Harvard, el circular-narrativo y el transformativo (Sauceda, 2009).   Pero pese a lo anterior aun así no es un tema que se haya masificado

La mediación es un proceso participativo social y que busca ampliar las relaciones interpersonales donde convergen valores de respeto, solidaridad, que hace que las personas se comprometan con el otro y donde se trata de que los vínculos que se han visto truncados con el conflicto se restablezca contribuyendo así a la célula de la sociedad. La utilización de los MASC está a nivel mundial reconociéndose por ser una de las mejores políticas por su celeridad además que evita gastos innecesarios, desgaste de justicia, su gratuidad o de bajo costo, donde se benefician las personas más vulnerables ayudando a la formación de sociedades consientes y pacíficas.

Por otra parte, la junta de acción comunal es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa (Art. 8 de la Ley 743 de 2002). Es una organización que interactúa con la comunidad y surge de la comunidad, que realiza actividades en pro de la misma, y que puede ayudar a la formación de nuevos ciudadanos. Son instituciones de carácter privado, conformada por los habitantes de un sector, sustentada jurídicamente en el artículo 38 de la Constitución Política.

“Los conflictos persisten en los factores sociales que motivan la forma como evoluciona sensaciones diferentes; responden a un estado emotivo que produce tensiones, frustraciones; corresponden a la diferencia entre conductas, la interacción social, familiar o personal. En Colombia, como en la sociedad en general, el conflicto es inevitable a la condición y al estado natural del ser humano; sin embargo, la realidad ha demostrado que la convivencia es cada vez más compleja. La problemática ha desbordado la capacidad de respuesta y de manejo de los mecanismos tradicionales para manejarlo, por lo cual es necesario afrontarlo desde una perspectiva positiva como una oportunidad de aprendizaje; como un reto y un desafío intelectual y emocional que refleje experiencias positivas y se conviertan en un motor de desarrollo que permitan asumir y enfrentar un proceso continuo de construcción y reconstrucción del tejido social desde la teoría no-violenta que motive al cambio (Alvarado, 2009).

Por lo anterior se hace necesario una política pública eficiente basada en las necesidades de la comunidad y donde se integre a la persona a un sistema que le facilita la resolución de sus inconvenientes con su con genere. “(…) Por ley de historia, un perdón puede ser un error, pero una venganza es siempre una infelicidad. La conciliación es la ventura de los pueblos.” José Martí.

Bibliografía

Alvarado, M. E. (2009). loa conflictos y las formas alternativas de resolución.

ALVARADO, M. E. (2009). LOS CONFLICTOS Y LAS FORMAS ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN .

Cossio, F. G. (2004). Arbitraje.

Garcia, G. S. (2008). LA TEORÍA DEL CONFLICTO: Un marco terorico necesario.

Sauceda, J. B. (2009). Cultura de paz y resolució de conflictos.

GALTUNG, Johan. (2003): Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bakeaz, Gernika Gogoratuz. Bilbao, Gernika-Lumo. Pág. 394.

GALTUNG, Johan. (2003(2008)): Trascender y Transformar: Una introducción al trabajo de conflictos. México, Quimera

Fernández, Collado. Carlos. Hernández, Sampieri. Roberto & Baptista, Lucio. María del Pilar. Metodología de la investigación. Sexta Edición. Pág. 53. editorial Mc Graw hill.

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1498. Los altos costos de transacción de hacer explícito lo implícito

1901. Mal en la cima

2058. ¿Cómo la muerte legal habita las entidades públicas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s