Mejorar la calidad y el acceso a la educación: Clave fundamental hacía la paz y la reconciliación

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Melissa Paola Rueda Díaz

La construcción de la paz estable y duradera es un compromiso de todos los colombianos en su conjunto, que requiere de la participación de todos los sectores sociales sin distinción, que van en armonía con las metas que se acordaron en el mes de septiembre de 2015 en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible en la que participaron los Estados Miembros de la ONU, en la cual se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca “eliminar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.” [1]

El principal objetivo del segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos Por un Nuevo País”, se basa en tres pilares fundamentales:

  • El Plan refleja la voluntad política del Gobierno para construir una paz sostenible bajo un enfoque de goce efectivo de derechos.
  • El Plan contempla una visión de desarrollo humano integral en una sociedad con oportunidades para todos.
  • Educación. El Plan asume la educación como el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico en el largo plazo, con una visión orientada a cerrar brechas en acceso y calidad al sistema educativo, entre individuos, grupos poblacionales y entre regiones, acercando al país a altos estándares internacionales y logrando la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial hubo un interés por parte de los países vencedores en ayudar a la reconstrucción de los países afectados por la confrontación bélica. Orientación que no sólo se limitó a la reconstrucción de la infraestructura, sino que fue más allá, incluso aportó con ayuda económica y asesorías técnicas a los países que por aquel entonces se denominaban subdesarrollados. Este interés generó  la fundación de instituciones internacionales para este fin, tales como: Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) [2].

Desde entonces en las agendas internacionales ha sido recurrente el tema de los elevados niveles de pobreza en el mundo, que es en la actualidad una realidad que es imposible desconocer. Si bien, es importante el reconocimiento del avance en materia de reducción de la pobreza, aún la tarea no concluye [3]. Una de las razones se debe a que la pobreza tiene múltiples causas y por ende múltiples manifestaciones. Una de las causas que originan la pobreza en Colombia y América Latina es la corrupción, que se manifiesta en la pobreza económica, la pobreza por la limitación al acceso a servicios públicos, participación política, vivienda digna y educación.

Por consiguiente surge la necesidad de pensar la pobreza desde una perspectiva más amplia, que involucre si bien no a todas sus manifestaciones, sí aquellas que privan de lo más necesario a las personas y que varía dependiendo de los factores históricos y culturales de cada territorio. Esto llevaría a analizar y pensar la pobreza desde una perspectiva amplia, que implica razonar este fenómeno desde un enfoque multidimensional. Lo anterior toma relevancia puesto que un enfoque más amplio y multidimensional reduciría espacio a que en la práctica se genere la privación de las mínimas garantías que niegan los derechos de los ciudadanos.

A continuación, se consideran algunas dimensiones que pueden ser incluidas:

  1. Acceso a servicios públicos: salud, educación, vivienda (Correa, 2006)
  2. Participación política: Sen (2003) menciona que para que se dé un crecimiento económico rápido no es necesario un sistema político autoritario. Concretamente lo necesario es ofrecer garantías al debate, control y oposición (Sen y Kliksberg, 2007)
  3. Beneficio de los rendimientos económicos de la nación: salarios decentes, calidad institucional, innovación e infraestructuras (carreteras, autopistas, parques, etc.)
  4. Ética [4] institucional: judicial, legislativa, etc.

La educación es uno de los pilares fundamentales para desarrollo de una sociedad porque mejora el nivel de vida de sus habitantes e impulsa el crecimiento económico. Además de proveer conocimiento, la educación enriquece la cultura, los valores morales y éticos para la convivencia. Garantizando el acceso a ésta, posibilita disminuir las desigualdades económicas y sociales; se promueve la movilidad social, mejora de la cultura ciudadana, de las instituciones y la participación política.

A pesar de la importancia que tiene el acceso a la educación, en Bucaramanga aún nos falta mucho por mejorar. Según el informe de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, aún es muy baja la cobertura; 66% educación inicial (pre-jardín y transición); 96% primaria; 85% secundaria; 56% media. Para aumentar la cobertura y garantizar el término de los estudios de los jóvenes se debe formular programas orientados a garantizar su permanencia, como: alimentación, acompañamiento a las familias, transporte, etc. que son los principales motivos por los cuales los jóvenes no terminan sus estudios básicos.

Para fortalecer el nivel educativo en Bucaramanga, además de mejorar la calidad en la educación de secundaria, debe garantizarse el acceso a la educación superior, que según el Ministerio de Educación, en Bucaramanga se encuentran matriculados 100.776 estudiantes en un programa de educación superior (aproximadamente el 17% de la población) de los cuales, el 45% se encuentran en una institución oficial el 55% en una privada, distribuidos de la siguiente manera: 1.072 técnica profesional, 26.092 tecnológica, 54.464 universitaria, 14.121 especialización, 4.931, 96 doctorado.

Referencias bibliográficas

SINGER, H. W. (1962). El concepto de crecimiento equilibrado en el desarrollo económico: teoría y práctica. Revista de Economía Política, (32).

Martinic, S. (2003). Representaciones de la desigualdad en la cultura escolar. Revista Persona y Sociedad, XVII (1), pp. 129-146.

Schön, Donald A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Ediciones Paidós.

Notas

[1] Recuperado de: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sdgoverview/post-2015-development-agenda/

[2] En los años 40´s instituciones como el BM enfatizaban en que la deficiencia del capital es la causa de subdesarrollo. Véase (Adelman, 2002)

[3] Sala-i-Martin (1992) señala que el mundo es hoy un mejor lugar para vivir debido a que nunca antes se había reducido tanto la pobreza como en nuestros días, sin embargo, señala que el caso para África es decepcionante porque la pobreza ha aumentado.

[4] Véase: Sen, A. (2002). ¿Qué impacto puede tener
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