Metamorfosis: Una característica inherente en la elaboración de proyectos de grado

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María Fernanda Gómez Gómez

El ejercicio de escribir una columna es una oportunidad fascinante por múltiples motivos: en primer lugar, fortalece nuestras habilidades y destrezas lecto-escritoras que para el nivel de maestría deben ser significativas. En segunda medida, permite empoderarnos de temas de actualidad social y académica con argumentos. Y finalmente, nos hace conscientes de lo importante que resulta para el medio en el que nos desenvolvemos (público) el hecho de exponernos a nosotros mismos, o como diría (Rodríguez, 2009) “de tener una voz propia frente al concierto de las voces de la tradición”.

En esta nueva ocasión, la razón que nos convoca es un cuestionamiento: ¿Qué ha aprendido hasta el momento en la Maestría en Gestión y Políticas Públicas y cómo le puede aportar elementos de análisis para su trabajo de grado? Un interrogante que en mi concepto resulta ser bastante ambicioso, pues además de ello, debe ser articulado con parte de la revisión de literatura y marco teórico de nuestro proyecto investigativo para aspirar al título de Magíster.

Por lo que se refiere a los proyectos investigativos debo decir que éstos, en algunos casos, han sido objeto de leves modificaciones, pero en otros de profundas transformaciones. Ese último es mi caso, que me hace apelar a un símil: el despertar y sentirme como Gregorio Samsa (protagonista del libro La Metamorfosis): “Al despertar una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas” (Kafka, 2011).

El proyecto de grado es sin duda alguna una situación que genera altos niveles de ansiedad, y mucho más aún, cuándo después de días de incansable trabajo por perfilar una propuesta investigativa, surgen otras ideas y circunstancias que generan metamorfosis. En este punto vale la pena traer a colación uno de los comentarios efectuados por un compañero de estudio en el grupo de WhatsApp de maestría [1]: “En cada clase que recibo cambio mi trabajo de grado, empecé con espacio público, viaje a las reservas campesinas y ahora volví a la ciudad a evaluar segregación ¿qué terminaré haciendo?…”.

Con aquél comentario me sentí plenamente identificada. En mi caso, inicié con el ideal de abordar el tema de la cultura política en universitarios, sin embargo, por excelentes coincidencias de la vida, en la clase del pasado viernes 7 de octubre, el profesor adscrito a la Escuela de Trabajo Social UIS, Héctor Mauricio Rojas, suscitó en mí un nuevo interés: darle continuidad a un excelente trabajo de investigación que habíamos realizado en pre grado. Sin lugar a dudas acepté aquella invitación, pues fue con aquél docente con quién tuve la mejor experiencia investigativa de mi vida.

En concordancia con lo anteriormente dicho, considero pertinente dar a conocer lo que será mi nuevo tema de investigación: Situación de salud mental de los estudiantes de la UIS: un estudio por facultades para la aproximación a una política institucional en esta materia.

Acerca de la salud mental en universitarios debe decirse que en los últimos años se ha convertido en un tema de relevancia investigativa; cifras del Ministerio de Protección Social (2009) señalan que la edad inicial de los trastornos mentales se ubica de 20 a 24 años, lo cual representa un panorama de alto riesgo para aquellos grupos etarios, toda vez que se conoce que el inicio temprano de éstos suele asociarse a mayor cronicidad.

Adicional a ello, la universidad constituye un espacio con situaciones altamente estresantes para los estudiantes, ya que estos, según Newman y Newman (2009), por encontrarse en un momento de sus vidas donde definen sus intereses y construyen sus proyectos de vida, son una población vulnerable a trastornos del estado de ánimo por las demandas de todo tipo que el contexto ejerce sobre ellos.

Demandas relacionadas con la consolidación de identidad, determinación de la sexualidad y al mismo tiempo el establecimiento de redes sociales a través de nexos con pares para enfrentar el mundo laboral y/o iniciar su preparación intelectual, y muchas veces para buscar sus metas, el deber salir de su hogar o ciudad (Craig, 2001, citado por Morris y Ortiz, 2005), son situaciones que afectan no sólo al estudiante universitario en su rendimiento académico sino que además generan afecciones a nivel fisiológico, afectivo, social y emocional, determinando conductas que son consideradas factores de riesgo –tabaquismo, sedentarismo, consumo de alcohol, consumo de sustancias psicoactivas, conductas sexuales de riesgo, conductas violentas, suicidio, entre otras- para desenlaces negativos en el estado de su salud mental.

Es pertinente señalar, que las debilidades en lo que respecta a la salud mental de los individuos, son causas relevantes de morbilidad y mortalidad, es así que según World Health Organization (2001), una de cada cuatro personas desarrollará en algún momento de su vida un trastorno mental. De acuerdo con el Ministerio de Protección Social (2009), 8 de cada 20; 3 de cada 20 y 1 de cada 14 colombianos, manifestaron trastornos psiquiátricos alguna vez en la vida, en los últimos doce meses y en los últimos treinta días, respectivamente. Cabe resaltar, que sólo 1/10 recibió atención psiquiátrica.

El tema de la salud mental es parte de la salud integral de las personas, y se encuentra relacionada con la calidad de vida, con la interacción, con el despliegue de recursos emocionales, afectivos, cognitivos, laborales (elementos todos que resultan ser objetos de intervención e investigación de política pública), y no solo con la enfermedad mental y su tratamiento clínico, lo que invitaría también, a pensarse en programas y acciones institucionales que a partir de la investigación puedan abordar la temática.

Manifestar finalmente, que el sentirme como Gregorio Samsa (transformada y con necesidad de aislamiento) me parece pertinente, pues sólo así, tengo la posibilidad de deambular por mi cuarto de estudio y en mi soledad, continuar en la construcción de tantas respuestas (producto de horas de revisión bibliográfica) a la cuestión planteada como proyecto de grado…

Bibliografía

Craig, G. (2001). Desarrollo psicológico. México, D.F.: Pearson Educación.

Kafka, Frank (2011). La metamorfosis. Alianza Editorial.

Ministerio de Protección Social. (2009). Estudio Nacional de Salud Mental 2003. Recuperado el 2014, de http://onsm.ces.edu.co/uploads/files/1243030_EstudioNacionalSM2003.pdf

Newman, B., & Newman, P. (2009). Development through life: a psychosocial approach. Belmont: Wadsworth Cengage Learning.

Rodríguez, Fernando (2009). Pregúntele al ensayista. Editorial Kimpres: Colombia.

UNESCO, Institute for Statistics. (2009). Compendio Mundial de Educación.

World Health Organization. (2001). The World Health Report 2001: Mental Health: New Understanding, New Hope. Geneva.

World Health Organization. (2004). Prevention of mental disorders: effective interventions and policy options: a summary report. Geneva.

Notas

[1] Un grupo virtual dónde permanentemente se comparte información de interés, mensajes de alerta en torno a los compromisos adquiridos en la maestría e incluso hasta jocosidades de lo que mes a mes hemos venido compartiendo en clase.
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