Política Pública de Seguridad del Paciente. Un estudio de caso de la gestión de eventos adversos en el Hospital Universitario de Santander

2139

Olga Yaneth Romero Rodríguez

Una vez planteado el problema de investigación y la justificación, a continuación se presenta la perspectiva teórica, ejercicio guiado metodológicamente por el texto de  Hernández, Fernández y Baptista (2010). Los autores proponen dos pasos, el primero, es la búsqueda y consulta de la literatura pertinente para el problema de investigación, para luego como segunda etapa, construir el marco teórico con base en la bibliografía seleccionada. Para la realización de este ejercicio han sido fundamentales las lecturas sobre políticas públicas vistas en la maestría, ya que mi investigación gira en torno al estudio de caso de la implementación de la política de seguridad del paciente en el Hospital Universitario de Santander –HUS-. En este contexto, se retoma el planteamiento del problema realizado, para con base en estos intereses investigativos realizar la revisión de la literatura que da base a un primer acercamiento de construcción de marco teórico.

Planteamiento del problema

Mi trabajo de maestría tiene como objetivo general analizar bajo los lineamientos del Protocolo de Londres (análisis multicausal), la gestión de los eventos adversos [1] ocurridos durante el 2015 en el HUS como parte del programa de Seguridad del Paciente que exige la Política Pública para esta institución, con el fin de recomendar propuestas de mejoramiento.

Como objetivos específicos se plantean:

  • Analizar la información obtenida de la revisión como insumo para el programa de seguridad del paciente del HUS.
  • Identificar en los eventos gestionados un consolidado de causas con el fin de disminuir los riesgos asistenciales.

Así mismo, las preguntas que guían la investigación son: ¿a cuáles de los eventos notificados se les ha realizado la gestión de eventos adversos mediante el Protocolo de Londres durante el año de 2015 en el HUS?, y, ¿en qué forma se está dando cumplimiento a la política pública de Seguridad del Paciente en su estrategia de eventos adversos en el HUS?

La investigación propuesta contribuirá a brindar elementos al HUS que coadyuven al mejoramiento de la gestión de eventos adversos dando cumplimiento a la normativa internacional y nacional. Adicionalmente, la mejor comprensión de esta gestión permitirá minimizar los riesgos si se implementan las recomendaciones propuestas, el restablecimiento de la confianza en el sistema sanitario, y propender por una atención centrada en el usuario. Por último, esta investigación tiene especial relevancia ya que según el INCAS (MSPS, 2015), la proporción de eventos adversos gestionados por Santander ha pasado del 93,2% en el 2009 al 17,31% en el 2014, y si bien ha disminuido, aún se encuentra muy por encima del valor medio para Colombia (6,64%) en 2014.

Revisión de la literatura

La revisión de la literatura implica detectar, consultar y obtener la bibliografía que sea útil para el estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante para enmarcar el problema de investigación (Hernández et. al, 2010). De acuerdo con los autores, lo más importante es seleccionar aquella literatura que esté directamente vinculada con el planteamiento del problema de investigación.

En este sentido, la revisión de la literatura se centró en estudios que incluyeran estudios sobre la política de seguridad del paciente y la gestión de eventos adversos. En consecuencia, las palabras claves de búsqueda fueron “Seguridad del paciente” y “Eventos adversos”, y se utilizaron como motores de búsqueda Google Scholar, Google Books, y la biblioteca en línea de la UIS. De esta primera aproximación, se seleccionaron cuatro textos para la construcción del marco teórico.

  • Ministerio de la Protección Social. (2008). Lineamientos para la implementación de la política de seguridad del paciente en la República de Colombia. Bogotá: Ministerio de la Protección Social
  • Kerguelén, C. (2010). Reporte y análisis de eventos adversos: la necesidad de estructurar sus relaciones. Centro de gestión hospitalaria víaSALUD, (52), 8-15.
  • Luengas, S. (2009). Seguridad del paciente: conceptos y análisis de eventos adversos. Centro de gestión hospitalaria víaSALUD, (48), 6-21.
  • Taylor-Adams, S. y Vincent, C. (s.f.). Protocolo de Londres e incidentes clínicos. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social. (Traducción con modificaciones de System Analysis of Clinical Incidents: The London Protocol).Construcción del marco teórico

Una vez extraída y recopilada la información se construye el marco teórico, teniendo en cuenta el problema de investigación, sin divagar en otros temas ajenos al estudio.

Referencias bibliográficas

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

OMS – Organización Mundial de la Salud. (2009). Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente, World Health Organization.

MSPS – Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Informe Nacional de Calidad de la Atención en Salud 2015. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social.

Notas

[1] La OMS (2009) define los eventos adversos como aquellos incidentes que causan daño al paciente y que están relacionados con los cuidados, la medicación, infección nosocomial, procedimientos, diagnósticos, u otros
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1834. Análisis de la gestión contable y administrativa en el hospital regional Jose David Padilla Villafane

2059. Política Pública de Seguridad del Paciente. Un estudio de caso de la gestión de eventos adversos en el Hospital Universitario de Santander

2092. Una mirada a la inversión social del municipio de Galán, Santander

Anuncios

2 pensamientos en “Política Pública de Seguridad del Paciente. Un estudio de caso de la gestión de eventos adversos en el Hospital Universitario de Santander

  1. Pingback: ¿Qué es la economía política? | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Política pública de servicio al ciudadano. Revisión de literatura desde el punto de vista de su implementación en América Latina | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s