Laboratorio de economía experimental: “Juego conflicto 2×2”

2141

Diana Cristina Jiménez Arciniegas

En la hoja resumen recibida al inicio del experimento denominado “Juego conflicto 2×2”, se dan las indicaciones a tener en cuenta durante el desarrollo del mismo. Es importante resaltar que las decisiones que toman los demás jugadores afectan la cantidad de puntos que yo pueda obtener durante el experimento. En cada periodo los participantes son organizados al azar por parejas y se determina si el participante es azul o participante verde, esto determina la decisión que cada uno de ellos puede tomar. El juego consta de dos etapas, donde la primera etapa cada participante elige entre dos opciones, donde el participante azul puede elegir entre A1 y A2 y el participante verde entre V1 y V2. En una segunda etapa se muestra la información correspondiente a la elección de cada uno de los participantes.

Dado lo anterior, consideré que era necesario poner en práctica los conocimientos adquiridos durante mi participación en  “El juego de los limones”.  Es ahí cuando recordé la inquietud y posible respuesta que me planteé al finalizar el juego anterior: ¿Cómo sería la mejor manera de incrementar un sistema de incentivos que permita en situaciones en las que no se cuente con la información completa, lograr tomar la mejor decisión? Para lo cual consideré que podría darse a través de beneficios que no fueran necesariamente tan costosos y generaran motivación para tomar riesgos y disminuir la posibilidad de rechazar las propuestas.

Al iniciar el juego mi posición fue buscar obtener el máximo de puntos, así mismo estar muy prevenida para evitar que al cambiar las condiciones del juego pudiera perder los puntos ya obtenidos. En las primeras rondas pude observar que las decisiones a tomar en el juego del conflicto 2×2 dependían de variables muy diferentes al juego de los limones. En esta oportunidad se contaba con mayores incentivos para aceptar cada una de las propuestas,  pero un factor que entraría a ser clave en este punto es la capacidad de negociación, teniendo en cuenta que el conflicto se genera en el juego a partir de la diferencia entre los valores que toma X y Y.

En el juego el valor de X está dado por un número al azar entre 0 y 500, mientras que el valor de Y está dado por un número entre 500 y 1500. Los valores que tome X y Y explican la decisiones tomadas por los jugadores; es decir, la intención de cooperar o no, pero debe tenerse en cuenta que cuando el valor de Y es más grande, aumenta la posibilidad que el jugador sea más agresivo, que puede ser explicado por la aversión a la inequidad.

De lo anterior surge los siguientes interrogantes: ¿Por qué un jugador estaría dispuesto a colaborar si el valor de Y es significativamente mayor que el valor de X?, ¿Qué incentivo tengo al tomar cada decisión?, ¿Qué tan mal me puede ir con la decisión que ha tomado el otro jugador? Todo depende del contexto y de los incentivos que tenga cada uno de los jugadores. En este juego, la comunicación en la negociación es la clave para solucionar los conflictos que se pueden generar en la toma de decisiones, sin embargo, cuando el conflicto en el juego es alto, la comunicación es irrelevante.

Finalmente puedo concluir, que si bien es cierto, en toma de decisiones el escenario ideal es aquel donde se cuente con información clara, confiable y completa, depende también del contexto y de los incentivos que tenga cada uno de los jugadores para tomar una u otra decisión.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2075. Una aproximación a la economía experimental: Juego de la confianza

2112. Juego de mentes

2119. La especulación inmobiliaria en Colombia: el juego que nunca ganaremos

Anuncios

Un pensamiento en “Laboratorio de economía experimental: “Juego conflicto 2×2”

  1. Pingback: Segunda relatoría laboratorio experimental EMAR-LAB: Juego de los colores | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s