¿Qué es la economía política?

2145

Myriam Edith Monsalve Rondón

En está ocasión les hablaré sobre el concepto de economía política, métodos y clases de la misma. El término economía política fue introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y se utilizó para el estudio de relaciones de producción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad burguesa: Los capitalistas, los proletarios y los terratenientes, precisamente cuando la burguesía se empeñaba en tomar el poder en el período de su lucha contra el feudalismo y en el primer período de su dominación los ideólogos burgueses crearon ciertos elementos de la economía política.

La economía política, o ciencia económica, la cual no es exacta, es una ciencia social e histórica, por tanto se puede considerar como aquella que estudia la producción y distribución de los bienes necesarios para satisfacer necesidades históricamente determinadas, de hecho es valedero acotar que la económica política no es neutral ya que tiene beneficiarios y perjudicados.

La economía política ve la actividad económica como el resultado de las necesidades de supervivencia y reproducción del ser humano articuladas a una comunidad y a sus determinaciones legales, técnicos científicas y culturales. Así entonces se pueden determinar entre los fines de la economía política los siguientes:

  • La satisfacción de las necesidades humanas, para realizar de esta manera el progreso de los pueblos, procurando su bienestar general.
  • Enriquecer al pueblo y al soberano.
  • Forjar el poderío económico de los Estados.
  • Mejorar la situación de las clases trabajadoras.
  • Favorecer la recuperación económica.
  • Determinar las leyes o uniformidades que se verifican en el campo de los fenómenos económicos.

Con base en lo anterior podemos citar que para llevar a cabo el desarrollo de la Economía Política es valedero clasificarla en: Macroeconomía, la cual se encarga de estudiar variables tales como el producto, el consumo, la inversión y el comercio exterior; y de otro lado la microeconomía estudia los agentes económicos y las dimensiones particulares de la economía de mercado en lo que corresponde a costos de las empresas, preferencias de los consumidores y formación de precios, ambos enfoques son necesarios y complementarios.

Por tanto la visión Macro de la economía Política recoge en buena parte la peripecia de los agentes económicos que es lo que corresponde a la actividad micro; y a su vez la actividad micro requiere una visión macro para pretender tener resultados positivos, aplicándose lo dicho por la Escuela de Pensamiento Neoclásica en lo que corresponde a la Macro económica la cual tiene como objetivos:  Crecimiento económico sostenido, pleno empleo, mantener un nivel estable de precios, un uso eficiente de los recursos, y una distribución del ingreso justo entre la población.

De acuerdo a lo anterior, a continuación vemos los métodos utilizados en la economía política para llegar al conocimiento verdadero de los fenómenos económicos:

Método inductivo, el cual consiste en el análisis de los casos o hechos particulares para luego con base a los resultados formular un principio o ley general.  Dicho proceso se puede realizar a través de tres etapas: 1. Análisis y comparación de los hechos, 2. formulación de la hipótesis y 3. Comprobación de la hipótesis.

Método deductivo, el cual consiste en partir de un principio o ley general para llegar después al estudio de los casos o hechos particulares. El cual también se lleva a cabo por etapas: 1. Formulación de un principio o ley general. 2. Estudio comparativo de los casos particulares.  3. Comprobación del principio enunciado.

De otro lado veamos las clases de economía política:

Economía política pura: Es un conjunto de conocimientos netamente teóricos a través de los cuales se estudia las relaciones económicas espontáneas de los seres humanos.

Economía política aplicada: Corresponde a la aplicación de los principios teóricos de la Economía Política, su finalidad es señalar los medios más adecuados para lograr el bienestar social.

Economía Política Social: En la cual se trata de las relaciones voluntarias de los seres humanos teniendo en cuenta el mejorar sus condiciones de vida.

Para finalizar es de suma importancia tener en cuenta la economía política y el desarrollo económico del estado ya que desempeña un papel en la organización social del trabajo, como también en la manera de percibir la riqueza y la porción que se recibe de la misma; siendo el estado así el reflejo de las necesidades económicas de la clase que gobierna la producción.  Un ejemplo claro es el caso de la clase capitalista que se vale en vasta manera del Estado para proteger las relaciones capitalistas de producción y consolidar sus propias posiciones económicas.

En síntesis, la economía política consiste en observar el comportamiento del hombre ante el problema de la satisfacción de las necesidades individuales en condiciones de escases de recursos, con llevando al análisis bien sea desde el punto de vista inductivo o deductivo.

Bibliografía

Borísov, Zhamin y Makárova.  Diccionario de economía política.

GARCIA, Valeriano F.  Para entender la economía política (Y la política económica)

MENGER, Carl. Principios de Economía política.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2139. Política Pública de Seguridad del Paciente. Un estudio de caso de la gestión de eventos adversos en el Hospital Universitario de Santander

2140. Construcción de un modelo metodológico participativo: Una proximidad al diseño de la Política Pública de Equidad de género para las mujeres, Sucre, Santander

2142. Relaciones entre pobreza, exclusión y desarrollo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s