Relaciones entre pobreza, exclusión y desarrollo

2142

Ismael Estrada Cañas

“Nunca el mundo ha sido tan desigual en las oportunidades que brinda, pero tampoco ha sido nunca tan igualador en las ideas y las costumbres que impone. En el mundo sin alma que se nos obliga aceptar como único mundo posible, no hay pueblos sino mercados” Eduardo Galeano

No es correcto concebir la exclusión social como sinónimo de pobreza. Cuando a un grupo social excluido se le define como población en condición de pobreza se le está localizando en un punto específico del continuo de ingresos o satisfacción de necesidades, pero la definición de exclusión alude a relaciones sociales mucho más complejas. La exclusión puede ser entendida como una condición social colectiva que experimentan determinados grupos sociales de forma involuntaria, producto de marcos normativos y prácticas institucionales (públicas y privadas) que limitan la realización de sus potencialidades humanas, su acceso a los derechos de asistencia y reducen sus oportunidades de desarrollo material e intelectual (Sojo, 2006). Esto sugiere que la exclusión es un proceso multidimensional que tiene causas y consecuencias políticas, económicas, culturales y temporales, de modo que puede -y debe- ser atacada desde las políticas públicas, las prácticas institucionales e incluso desde la acción colectiva (Bessis, 1995).

La pobreza suele tener una expresión monetaria asociada a la insuficiencia de poder adquisitivo y al bajo nivel de acceso a bienes y servicios de primera necesidad. La exclusión, por su parte, se relaciona con una carencia de redes y estrategias comunitarias de apoyo para el desenvolvimiento individual. Dicho de otra forma, la exclusión obedece a una insuficiencia de medios para la creación de capital social que menoscaba la cohesión (Tezanos, 1998). La pobreza, como condición, implica que un individuo puede ser o no pobre. En cambio, la exclusión como proceso no puede ser absoluta, dado que los vínculos sociales entre distintos grupos son múltiples y no tienen una taxonomía universal. De hecho, pobreza y exclusión son fenómenos complementarios: no todo pobre es excluido, ni todo excluido es pobre, aunque los entornos comunes tienden a ser la moda.

Entender las dimensiones constitutivas e instrumentales de la exclusión es clave para comprender el fenómeno a profundidad y, en consecuencia, para intentar algún abordaje sensato. De acuerdo con Sen (2000), las dimensiones constitutivas hacen referencia al hecho de que estar excluido es en sí mismo una expresión del deterioro de las capacidades humanas, en tanto que las dimensiones instrumentales se refieren a la forma en que estar excluido causa o produce otras formas de privación. Esto significa que el hecho de estar excluido es un fuerte síntoma de pobreza, al tiempo que la exclusión puede llevar a nuevas situaciones de pobreza. Adicionalmente, Sen (2000) distingue formas activas y pasivas de exclusión social. Las formas activas proceden de actos deliberadamente excluyentes. Las formas pasivas se desarrollan como expresión de la omisión de una acción social o como subproductos de una acción no excluyente.

Ahora bien, como principales determinadores de la exclusión social cabe mencionar al Estado, el sistema económico y la propia sociedad. El Estado, especialmente en lo relacionado con el ámbito jurídico: no todos los derechos del individuo reconocidos por ley tienen su traducción en normas reales, ya sea por falta de medios o de verdadera voluntad política (Sojo, 2006). La economía, en lo que se refiere al mercado y al empleo: en el mercado, quienes se encuentren fuera de la dinámica productiva (desempleados, informales, etc.) no gozan plenamente de los beneficios del consumo. Y la sociedad, porque los grupos mayoritarios o “poderosos” tienden a estigmatizar a individuos, colectivos minoritarios y grupos desprovistos de poder por razones económicas, étnicas, religiosas, culturales, intelectuales, físicas o de morbilidad.

En América Latina y el Caribe la aplicación del concepto de exclusión social se remonta a mediados de la década de 1990, de modo que es relativamente nueva si se le compara con lo sucedido en Europa (Graicitúa, Sojo y Davis, 2000). No obstante, las marcadas desigualdades sociales, la volatilidad económica de países en vías de desarrollo, la multiculturalidad y la pluralidad política de la región ofrecen un panorama en el que la relación de complementariedad entre pobreza y exclusión es especialmente fuerte (Menjívar, Kruijt y van Vuch Tijssen, 1997). En Colombia, al igual que en el resto de los países latinoamericanos, el fenómeno de la exclusión se empezó a hacer visible tras la apertura económica a causa del cambio de la agenda programática de la CEPAL y otras entidades multilaterales. La nueva visión del desarrollo demandaba la atención prioritaria de la cuestión social.

Dada la evidente relación que existe en Colombia entre cuestiones como las diferencias de género, de condición étnico-racial y de orientación política e ideológica, entre otras, con el empobrecimiento, identificar situaciones de exclusión que perjudican el acceso a los derechos sustantivos por parte de sectores significativos de la población resulta claramente complementario con los esfuerzos globales de superación de la pobreza que se plantean, por ejemplo, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el país se distinguen tres aspectos que pueden facilitar una aproximación a la comprensión de la exclusión social: un aspecto económico-material, un aspecto político-institucional y un aspecto cultural. El primer aspecto pone de relieve las inequidades educativas y de formación, que condicionan el acceso al mercado laboral y, por tanto, que acentúan las desigualdades en la distribución de la renta. El segundo aspecto alude a la asimétrica distribución del poder político y la relación directa que existe entre ésta y la distribución de la riqueza y el poderío militar en las regiones; de modo que quienes no detentan ningún tipo de poder (político, económico o armado) tienen, necesariamente, barreras para proyectar sus intereses y satisfacer sus necesidades. Finalmente, el aspecto cultural hace énfasis en la dinámica de las identidades que lleva a que individuos y pequeños grupos sociales diferenciados en sus condiciones y/o percepciones sean considerados de forma desigual en función de su definición identitaria.

Como ha quedado de manifiesto, la exclusión es un fenómeno social y una cuestión política. La exclusión es económicamente nefasta, socialmente corrosiva y políticamente explosiva, en tanto que remite a relaciones sociales que reducen o menoscaban la capacidad de los individuos y los grupos minoritarios para participar plenamente en el entorno social. Por ello, la eliminación de la pobreza extrema, el desescalamiento del conflicto y la cohesión social en Colombia deben pasar por la superación de la problemática relacionada con los aspectos económico-materiales, político-institucionales y culturales.

Referencias

Bessis, S. (1995). De la exclusión social a la cohesión social. Síntesis del coloquio de Roskilde (2-4 de marzo de 1995), Universidad de Roskilde, Dinamarca, Colección Políticas Sociales No. 2.

Graicitúa, E., Sojo, C. y Davis, S. (2000). Exclusión social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe (Eds.). San José, Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Banco Mundial.

Menjívar, R., Kruijt, D. y van Vuch Tijssen, L. (1997). Pobreza, exclusión y política social. San José, Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Sen, A. (2000). Social Exclusion: Concept, application and scrutiny. Manila, Philippines: Asian Development Bank.

Sojo, C. (2006). Exclusión social: más allá de la pobreza. En: C. Sojo (Comp.), Pobreza, exclusión social y desarrollo. Visiones y aplicaciones en América Latina (pp. 11-24). San José, Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Tezanos, J. (1998). Tendencias de dualización y exclusión social en las sociedades tecnológicas avanzadas: un marco para el análisis. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España, 3° Foro sobre Tendencias Sociales: Desigualdad y Exclusión Social.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2044. Hacía una educación con sentido de reconciliación

2069. Educación para una transformación productiva con equidad

2125. Regionalización, convergencia y equidad: Una mirada desde la prospectiva territorial

Anuncios

8 pensamientos en “Relaciones entre pobreza, exclusión y desarrollo

  1. Pingback: ¿Qué es la economía política? | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Política pública de servicio al ciudadano. Revisión de literatura desde el punto de vista de su implementación en América Latina | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Inequidades sociales en elecciones educativas y comportamiento riesgoso | Racionalidad Ltda

  4. Pingback: El Grupo EMAR, la Maestría en Economía y Desarrollo, y el programa de Economía UIS presentes en el VII Simposio de Estudios del Trabajo | Racionalidad Ltda

  5. Pingback: Actividades religiosas en Bucaramanga: Una aproximación desde la economía | Racionalidad Ltda

  6. Pingback: Resumen del Artículo: Análisis integrado de la pobreza en Santander, Colombia, 2004-2010 | Racionalidad Ltda

  7. Pingback: Recomendaciones de política pública para disminuir las brechas de desigualdad en la población campesina y mujeres de Santander | Racionalidad Ltda

  8. Pingback: La moda de la pobreza | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s