Segunda relatoría laboratorio experimental EMAR-LAB: Juego de los colores

2144

Luz Amparo Bernal Benítez

Esta vez el turno fue para los colores, ¿azul o verde? Es solo una referencia para indicar que asumes un rol dentro del juego, allí está la dependencia de uno con el otro, sólo ganas si el otro acepta, pero… ¿y mi propia opción de ganar? ¿Es justo este juego? Acá hay entre todo un poco de astucia, estrategia, aprovechar la desconcentración o la falta de entendimiento del juego por parte del otro. A veces eres halcón a veces eres paloma, ¿pero es tu opción ser halcón o paloma? No, no lo es, eres uno o el otro solo si te lo permiten.

Al asumir el rol de cada color, a la vez debes elegir A1 o A2, si eres azul, así mismo V1 o V2 si eres verde, acá podríamos decir que tu opción de ganar depende de una decisión que no es tuya, sino de tu contraparte, ya que si lo llevamos a los ejes, el valor de X será siempre un número al azar entre 0 y 500 y el valor de Y será un número al zar entre 500 y 1.500, y dado que hay azar en el juego, podremos tanto ganar como perder.

En mi caso en particular, en la primera etapa del juego, donde no advertíamos a nuestros contrincantes de la decisión que podríamos tomar, fui 3 veces azul y dos veces verde; es decir, allí tuve la opción de proponer primero y el verde, según mi propuesta decidir si aceptaba o no, en esta primera parte pude acumular 3.898 puntos, donde en realidad fui solo una vez halcón y las otra cuatro veces nos llevamos la misma cantidad de puntos con mi par de juego verde o azul respectivamente.

En la segunda parte del juego, donde le dábamos una alerta a nuestro contrincante de la decisión que podríamos tomar, siempre jugué con la verdad, cuando dije lo que iba a elegir lo hice, así mismo en las alertas de decisión que recibí solo una de las tres fue falsa alarma, allí pude acumular 3.422 puntos, también noté que fui una vez halcón, una vez paloma y tres veces mi contrincante y yo obtuvimos los mismos puntos, decidimos no hacernos daño.

Siempre debió ser mejor la opción de ganar ambos participantes, porque el juego así lo permitía, jugando a no hacerse daño, pero en realidad cuando se juega, casi siempre se busca ganar, así el otro pierda, ¿podríamos decir que no somos solidarios? ¿O que somos muy competitivos? ¿O que no nos gusta perder? Cualquiera de estas, pero la percepción de otros compañeros de juego si fue el de ganar siempre así fuera poco, pero no hacerle daño a los demás.

En el juego como en la vida, siempre hay halcones y palomas, pero se demuestra también que no es tu decisión, por naturaleza humana te dejan ser halcón o permites ser paloma. Hallar el equilibrio entre los dos es lo importante, lo que realmente construye como persona, como profesional y como jugador de la vida.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2071. Reflexión juego en clase: El mercado de los limones

2112. Juego de mentes

2141. Laboratorio de economía experimental: “Juego conflicto 2×2”

Anuncios

2 pensamientos en “Segunda relatoría laboratorio experimental EMAR-LAB: Juego de los colores

  1. Pingback: Gestionar halcones | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: De buenas palomas a tristes halcones | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s