Dinámicas espaciales de la globalización y mutaciones regionales del desarrollo

2167

Melissa Paola Rueda Díaz

El documento presenta en forma general un resumen de los argumentos del enfoque regional del desarrollo en relación con las actuales dinámicas de la globalización que ha marcado un tránsito entre las viejas concepciones del análisis del desarrollo regional que predominaron hasta finales de los años noventa.

El autor presenta seis puntos fundamentales en los cuales desarrolla las teorías que permitieron hacer ese tránsito entre el enfoque del desarrollo de finales de los noventa hacia las teorías del desarrollo regional y sus dinámicas con la globalización actual.

De los enfoques del desarrollo regional a los enfoques regionales del desarrollo: En este primer momento se presenta como algunos autores llegaron a anunciar el fin de la geografía y la economía espacial, siendo estas disciplinas con las que se ha buscado interpretar los diferentes fenómenos propios del desarrollo regional. “En efecto, la reinterpretación espacial y regional ha sido enriquecida por las aportaciones desde diferentes disciplinas por autores como Henri Lefebvre, David Harvey, Doreen Masey, Rafael Puyol, Mendez, Krugman, Escobar, etcétera, en relación con los enfoques de “producción social del espacio”, nutriendo el debate sobre el desarrollo regional. Ello pone en evidencia que el desarrollo regional como teoría no tiene un sustrato epistemológico propio o autónomo, aunque como objeto (o sujeto) de estudio, fue parida por la geografía económica”.

El desarrollo regional como objeto geográfico hasta mediados del siglo XX: Se presentan los postulados teóricos más importantes e indispensables a la hora del estudio de las mutaciones en las representaciones (teorías del desarrollo regional) del movimiento de la región. Por ejemplo “En los años cincuenta y sesenta, la academia norteamericana elaboro las teorías del multiplicador de base-exportación, que tienen como rasgo común el énfasis keynesiano en el papel de la demanda como determinante del crecimiento y del ingreso de la región (desarrollo endógeno); la primera de estas prioriza la demanda externa (las exportaciones), y la segunda, la interna, de manera que el crecimiento regional está subordinado al mercado internacional”. Algunos de los teóricos mencionados anteriormente, menciona el autor no lograron explicar todos factores que posibilitaron la aglomeración, jerarquización y fragmentación urbana. Otra corriente de teorías centra el análisis en las condiciones internas de la región para explicar su posición en el sistema económico y su evolución de largo plazo por etapas del crecimiento.

La globalización y la nueva geografía del desarrollo: En este sentido, pone en discusión la teoría del desarrollo propiamente dicha, en donde “para los “regulacionistas” franceses, un modelo de desarrollo no es solo un sistema de producción, sino una construcción coherente que incluye tres aspectos substantivos: a) un paradigma tecnológico relacionado con los principios que rigen la organización del trabajo; b) un régimen de acumulación, y c) un modo de regulación, referido al acervo de normas e instituciones”. Desde esta perspectiva los aportes al “enfoque teórico regional del desarrollo estuvo relacionado con la utilización del concepto de fase de acumulación como una unidad de análisis espacio-temporal para leer las dinámicas espaciales diferenciadas, que expresan el desarrollo regional como resultado de la interacción de la dinámica global con las fuerzas y potencialidades endógenas”.

La nueva geografía económica: Se presentan los postulados teóricos fundamentales para configurar el surgimiento de una nueva geografía económica, Rafael Tellez inicia con Alain Lipietz quien postula un desarrollo regional basado en las fuerzas endógenas, Lipietz también afirma que el “Posfordismo” se quedó corto en avanzar hacia una nueva interpretación de los fenómenos económicos-espaciales. Ese campo que abandonó el Posfordismo fue topado por los postulados de Krugman con su nueva teoría económica quien desarrollo un marco de análisis teórico que ha servido de guía actual para los trabajos de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el cual hace un análisis de la urbanización, las migraciones y el comercio como factores determinantes de la geografía económica.

“En opinión de Krugman, la nueva geografía económica que podría llegar a subsumir la teoría del comercio internacional basa su enfoque de investigación en las tres preguntas clásicas de la economía espacial:  a) ¿por qué se concentra la actividad económica en determinadas localizaciones en vez de distribuirse uniformemente por todo el territorio?, b) ¿qué factores determinan los sitios en los que la actividad productiva se aglomera? y c) ¿cuáles son las condiciones para la sostenibilidad o la alteración de tales situaciones de equilibrio?”

Espacialidades hibridas o metamorfosis de lo regional: La metamorfosis de lo regional implica razonar acerca de la hipótesis de que los principios han contribuido y, sin duda, contribuirán a comprender la insurgencia de múltiples espacios y micro espacios de acción social dentro de un sistema donde la industria o el capital ya no son la “macro fuerza de seguridad personal y colectiva” y de significación social. Las fuentes renovadas para la teoría del desarrollo regional es por tanto la interdisciplinariedad de las disciplinas académicas que reformulan los postulados teóricos anclados en el tiempo. “Disciplinas como la antropología, subrayan la naturaleza del lugar como una categoría espacial para el análisis de las formas como algunas comunidades indígenas construyen naturaleza, dan identidad cultural al lugar. En esta línea, la ecología y la sociología se hibridan con la geografía, para responder al desafío de la complejidad”.

De la metáfora espacial al espacio. El territorio y los lugares en concreto: En este caso, se requiere “poner en evidencia la fragmentación y la desintegración espacial como expresión también del levantamiento de resistencias culturales, arraigos a espacios y lugares” Dice el autor que la idea de la metáfora espacial es una manera de analizar las trayectorias en tiempo y espacio de los fenómenos socioculturales del territorio.

Como conclusión a su artículo el Profesor Téllez Indica: “La lectura de las transformaciones de los últimos treinta años está estrechamente relacionada con las dinámicas espaciales de la globalización iniciada en los años setenta, con una fuerte determinación económica, asociada a la descentralización y desconcentración espacial de la producción, la distribución y el consumo. Las teorías y enfoques del desarrollo regional transitan hacia el tercer milenio en medio de un proceso de re significación del espacio”.

Nota: Esta columna es un resumen de las ideas expuestas en: Téllez, R. (2011). Dinámicas espaciales de la globalización y mutaciones regionales del desarrollo. Equidad & Desarrollo, 16, 87–108.

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1909. Vivimos en un gran y variado mundo

2085. Una aproximación al desarrollo territorial de California Santander

2126. Competencias profesionales transversales en la demanda laboral del departamento de Santander

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s