El lado oscuro de la creatividad

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José Dorridt Mejía Rey

Dan Ariely en su libro llamado “por qué mentimos” nos hace caer en cuenta que la creatividad tiene dos caras, porque, aunque la creatividad aumenta nuestra capacidad para resolver problemas creando nuevas posibilidades y diferentes enfoques para dar soluciones, también tiene su lado oscuro, porque esa misma creatividad, de igual manera, nos permite encontrar nuevos caminos para evadir las reglas (Ariely, 2012).

Igualmente Ariely nos muestra a lo largo del libro que la clave de la deshonestidad radica en el hecho de nuestra tendencia como seres humanos a sacar provecho del engaño, pero sólo un poco; somos deshonestos hasta el punto dónde aún nos consideramos a nosotros mismos personas honestas y morales. Pero es aquí donde la creatividad nos puede echar una mano, ya que nos puede ayudar a encontrar o crear nuevas historias (para nosotros mismos) que nos permitan ser aún más deshonestos pero continuar considerándonos personas honradas (Ariely, 2012).

Gracias a la creatividad hay personas que hacen uso de las nuevas tecnologías de la información para crear nuevos servicios y ven oportunidades de negocios distintas aún en mercados ya saturados, como es el caso de las plataformas digitales que aprovechan lo que hoy se conoce como la nueva “economía colaborativa”, por ejemplo la famosa empresa UBER. Pero se podría llegar a argumentar que también ha sido la creatividad la que ha ayudado a crear estos nuevos modelos de negocios de una forma que se “salta” la regulación existente para el servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi en Colombia y en todos los países donde opera UBER actualmente.

Podemos observar desde dos puntos de vista opuestos estos nuevos modelos de negocio creados por las nuevas empresas basadas en plataformas digitales como UBER, por un lado han mejorado la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios, pero por otro lado son ilegales ya que entran a competir directamente en un sector altamente regulado, el servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, sin acatar ni las leyes ni las normas de cada país (opera en más de 70 países).

Ahora, desde el punto de vista de los usuarios creo que también podemos utilizar nuestra creatividad para justificarnos a nosotros mismos el uso de un sistema de transporte ilegal, diciéndonos que no somos personas deshonestas porque pagamos por un servicio que se nos presta, y de esta forma trasladamos el problema de la deshonestidad a los demás (el gobierno, la plataforma UBER y los conductores dueños de los vehículos); pero estamos desconociendo hechos como que la plataforma UBER no está pagando impuestos por la utilización de las vías que son un bien público, y que son necesarias, porque la infraestructura para el transporte terrestre de pasajeros tiene una capacidad limitada, y ampliarla, o realizar mantenimientos preventivos y correctivos a lo largo del tiempo tiene unos costes muy elevados (Econom & Transporte, 2003). Tampoco la empresa UBER está pagando seguridad social y demás parafiscales a los conductores, ni está asumiendo al menos una parte de los costos en los que incurre una persona que compra un vehículo nuevo para el uso particular, pero que en realidad le da un uso de servicio público que beneficia a UBER.

Según nos cuenta Ariely, existen ejemplos de cómo las nuevas tecnologías siempre traen consigo asociadas nuevas formas de deshonestidad, da el ejemplo que una de las primeras funciones que las personas deshonestas encontraron para el servicio de correo de los Estados Unidos fue vender productos que no existían, y sólo con el aprendizaje sobre las nuevas tecnologías con el pasar del tiempo se llegó a crear el contundente conjunto de regulaciones que encontraron solución a dicho problema y que ahora garantizan el servicio con calidad, eficiencia y confianza. Ariely también nos muestra cómo las personas cuando trabajan en grupo o en entornos colaborativos (como lo es el modelo de negocio de UBER) tienden a aumentar su nivel de deshonestidad por el sentimiento altruista que tenemos los seres humanos de que si alguien más (aunque no lo conozcamos, como muestran sus experimentos) se beneficia con nuestra acción deshonesta, tendemos a permitírnosla y justificárnosla (como si se tratara de un complejo de “Robin Hood” lo llama él) porque nos creemos buenas personas que nos preocupamos por el bienestar de quienes nos rodean (Ariely, 2012).

Por lo tanto, la creatividad es algo que todas las personas y empresas debemos continuar buscando, promoviendo y admirando, porque a pesar que trae consigo sus dos lados de la moneda, es gracias a esos dos lados que el mundo ha cambiado, nuevos productos y nuevos servicios se han creado a lo largo de la historia, cambiando nuestra forma de vivir (a veces para mejorar, otras veces no estamos tan seguros), y es tarea de los entes reguladores del Estado crear las normas y las leyes para aprovechar las ventajas de la creatividad y para controlar las desventajas del lado oscuro de la misma.

Bibliografía

Ariely, D. (2012). Por qué Mentimos. Barcelona: Planeta S.A.

Econom, R. D. E., & Transporte, D. E. L. (2003). Economía del transporte, 1–20.
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