Estrategias por el poder local en la confrontación con armada en Colombia

2156

Resumen elaborado por: Enna Dinora Ariza Sanabria

En este texto el autor plantea un análisis acerca de las guerras civiles y cómo influye la información y el rumor en el conflicto armado y a su vez en la población civil. La confrontación directa entre tropas enemigas va precedida regularmente por operaciones de inteligencia con informantes capacitados para ofrecer detalles que permiten reducir riesgos.

Hay que tener en cuenta que la información ha servido para identificar perfiles de la población y características de los cargos de poder en el gobierno. Los agentes de conflicto utilizan la información que pueden obtener con la finalidad de imponer sobre la población normas, hábitos de conducta, amenazas o castigos, hasta culminar en homicidios y masacres.

Durante el período reciente, los acontecimientos y las acciones del conflicto armado Colombiano han tenido cambios considerables en materia estratégica. Tanto por lo que respecta a las dinámicas de repliegue y golpes militares en contra de las FARC, la desestructuración orgánica del ELN, así como por el impacto que han tenido las negociaciones con las autodefensas o paramilitares. Con relación a estas agrupaciones, la lógica de sus despliegues por el predominio estratégico territorial y el poder local en las regiones es evidente con la proximidad de las elecciones de alcaldes, gobernadores y concejales, como se deriva de los informes dados por medios de opinión y analistas. Parte de la encrucijada de las negociaciones en marcha dependerá de lo que pueda suceder con el poder político y militar que han logrado durante un cuarto de siglo los paramilitares a nivel local, toda vez que está demostrada la insuficiencia logística de las fuerzas armadas para copar los territorios abandonados por estas agrupaciones violentas y las muestras palmarias de municipios y localidades que viven bajo las condiciones de un Estado anómico.

Los informes sugieren que los territorios “abandonados” por los paramilitares están siendo copados por agrupaciones emergentes. Se calcula que hay entre 30 y 60 “bandas emergentes” surgidas de los grupos “paras” desmovilizados. Los dilemas políticos que están apareciendo como parte de las revelaciones y confesiones de políticos y actores armados paramilitares van más allá. Porque en el fondo se trata no sólo de legitimar acciones que ponen en entredicho la presencia institucional del gobierno, sino que la existencia misma del Estado es puesta en duda.

Los casos de bombas explosivas en las ciudades grandes y medianas, los secuestros colectivos por parte de las agrupaciones armadas, representan sólo una muestra de cómo el conflicto armado violento ha tomado un curso decisivamente abierto en el que están predominando las labores de inteligencia y el manejo de información como armas estratégicas. Las reveladoras manifestaciones en favor de un conocimiento en detalle sobre los contextos de influencia política paramilitar e insurgente; todo esto  son acontecimientos que están marcando de manera decisiva la actualidad del conflicto armado colombiano.

Las fuentes de información, la creación de redes de informantes y los trabajos de inteligencia local se han convertido en objetivos de suprema importancia en los cálculos de poder político de paramilitares e insurgentes. Los fenómenos de información y rumor pueden por esto mismo ofrecernos aspectos centrales para comprender la marcha de acontecimientos que tendremos en la vida política en el contexto local.

Lo que sustenta el autor es que la información llega a ser un instrumento clave para comprender los aspectos dominantes de tipo estratégico por parte de los agentes de la guerra; son las herramientas propias de las redes de informantes que tendrán los guerreros y políticos para probar su mayor capacidad de penetración e inteligencia contra sus enemigos.

El rumor y la violencia intracomunitaria representan un problema, este se sustenta en una hipótesis sobre una variante clave de la información. La hipótesis es que en cualquiera de estos dominios (conflicto o vida cotidiana) el rumor corresponde a un tipo de comportamiento políticamente dirigido. Que el rumor se instala fenoménicamente como ruido en la información y que tiene un propósito deliberadamente racional en sus fuentes cuyo fin es causar daño en contra de un contradictor.

En zonas de conflicto el rumor extiende prejuicios deparados previamente por choques interpersonales, celos, envidias y odios. Y permite en el discurso público proyectar estas emociones negativas sin la inclusión directa de quienes las experimentan. El rumor cumple ciclos argumentales, en los que cada uno de los ciclos añade o agrega algo de acuerdo con los propios intereses de los implicados.

Y como una bola de fuego inicialmente toma la fuerza de los testimonios que lo sustentan. Consolida un factor importante para inestabilidad a las víctimas, dejarlas vulnerables, y preparando de este modo el golpe de gracia. El rumor no es información clara; suele ocultar sus fuentes primarias, y comporta un grado de ambigüedad bastante laxo que exonera de responsabilidad directa a los agentes interesados por los que circula. Nadie sabe a ciencia cierta quién lo dijo. El rumor se porta inofensivo al comenzar, porque aparentemente un comentario que otro no causa daño. Puede parecer un juego inocente, pero en zonas de conflicto armado cobra una fuerza descomunal de graves consecuencias.

Nota. Este texto es un resumen de: Estrada, F. (2007). La información y el rumor en zonas de conflicto. Análisis Político, 60, 44–59.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1509. La ola verde de la esperanza

1579. El rostro del periodismo en Colombia

2105. Plebiscito: Victoria de la NO cooperación y la desconfianza

Anuncios

Un pensamiento en “Estrategias por el poder local en la confrontación con armada en Colombia

  1. Pingback: Proceso de Acompañamiento al Retorno, Reubicación o Integración Local | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s