Formulación de agendas de ciencia y tecnología para las provincias de Guanentá y Comunera en el departamento de Santander – Colombia

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Francisco Javier Sequeda Meza

Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.

La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.

En el marco de la formulación de agendas de ciencia y tecnología para las provincias de Guanenta y Comunera, tal como se evidencia en el desarrollo de esta investigación, cabe resaltar los cambios que se han presentado en el desarrollo moderno de cada territorio y como se involucran otros aspectos relacionados con cultura, agricultura y economía.

Esta investigación nos muestra dos aspectos generales sobre la agenda de ciencia y tecnología para las provincias, teniendo como punto de partida sectores diferentes enfocados en el uso de la ciencia y la tecnología para la solución de problemas y demandas y otro punto humanista en done la ciencia y la tecnología se transforma como base en el ámbito social.

De esta manera, la Agenda de Ciencia y Tecnología se convierte en un instrumento de trabajo del quehacer cotidiano hacia el cambio socio cultural y hacia la creación de nuevas oportunidades económicas. Esta frase la resalta los investigadores dándole la importancia que tiene la ciencia y la tecnología como la base en la transformación de problemas sociales y culturales, está claro que, entre la ciencia, la tecnología, y la sociedad, existe una estrecha relación. Y esta estrecha relación podría considerarse hoy en día como indestructible; es decir, en nuestros tiempos la sociedad está tan ligada con estos dos señores que es imposible de separarlos. No tanto imposible de separarlos, sino, que serían muy difícil de separar.

Un aspecto importante a resaltar se basa en que para que el esfuerzo de planeación trascienda verdaderamente y pase a concretarse en la realidad, la agenda de ciencia y tecnología se debe socializar a un mayor número de actores estratégicos del sector público y privado, de tal forma que la ejecución de la misma se vuelva un compromiso institucional y sea respetada como un mandato de la comunidad.

Los autores determinaron una constante en las comunidades provinciales y es que, para empezar a fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas locales, es necesario iniciar en forma urgente la formación básica de los docentes de las instituciones educativas para que se conviertan en multiplicadores del espíritu investigativo y promuevan la utilización del conocimiento entre niños y jóvenes.

De esta forma, y según el párrafo anterior se puede afirmar que el estudio trasciende a un ámbito local pero que en al ámbito nacional existen estrategias que se gestan con objetivos similares al de la investigación, entre varias existentes se pueden destacar dos que tienen que ver con la tecnología como punto de referencia para cambiar realidades y mejorar la calidad de vida de la población. Una de ellas es Computadores para Educar, que busca mejorar la calidad de vida en los diferentes rincones del país, llevando la tecnología a los lugares más apartados con el fin de que la población interactúe con la tecnología y adicionalmente ofreciendo programas de capacitación docente con el fin de empoderarlos de la tecnología y enseñarles a hacer sus clases más dinámicas y divertidas, gestando un ambiente de aprendizaje no tradicional en el que los niños pueden a prender jugando a través de los contenidos precargados con los que cuenta cada una de las tabletas entregadas, una nueva forma de aprendizaje se gesta a través de la ciencia y la tecnología ofrecida por este programa, lo que permite que los paradigmas cambien y la población se acerque cada vez más al mundo globalizado.

La segunda de ellas denominada Gobierno en Línea, una estrategia que promueve a través de las entidades territoriales del país la participación ciudadana y trasparencia, la primera de ella como eje principal para la construcción de planes, políticas y agendas en las cuales la opinión de la comunidad es de vital importancia para gestar propuestas sostenibles y trasparentes que permita que el municipio y su población mejoren su calidad de vida y se visibilicen al mundo a través de las tecnologías de la información y la comunicaciones.

Lo anterior, deja en evidencia que tal y como lo plantea el artículo en estudio, la planeación participativa es un elemento dinamizador del desarrollo social, pues al empoderar a las comunidades de las agendas, programas o planes éstas serán multiplicadoras e involucrarán la mayor cantidad de personas a través de procesos participativos que permitan ofrecer soluciones a los problemas y necesidades locales.

Para concluir y como idea central del articulo estudiado, para la construcción de agendas locales, se debe llevar acabo procesos estratégicos que involucren diferentes actores dentro de los cuales la participación se encuentra profundamente vinculada con el desarrollo humano sostenible y social, siendo una de las claves en las que se sustentan las Políticas Sociales vinculadas con la integración social. El carácter interdependiente de los problemas y las transacciones entre actores requiere de la implementación y gestión de programas y proyectos estratégicos, integrales, transversales y participados, cuyos propietarios y protagonistas sean los ciudadanos. El referente de “red” permite describir y analizar la compleja, dinámica y diversa amalgama cívica e institucional y avanzar hacia estrategias de gestión de los asuntos colectivos en el ámbito municipal que ofrezcan soluciones a las realidades locales.

Referencias

Cote, C., & Ardila, H. (2007). Formulación de agendas de ciencia y tecnología para las provincias de Guanentá y Comunera en el departamento de Santander Colombia. Gerencia Tecnológica Informática, 6(15), 59–72.

La participación ciudadana en el ámbito local, eje trasversal del trabajo social comunitario. Enrique Pastor Seller.

La influencia de la participación ciudadana en las políticas públicas: El caso de la Política Habitacional Chilena. M. Olaya Grau Rengifo

http://www.computadoresparaeducar.gov.co

http://www.gobiernoenlinea.gov.co

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