La salud es un juego más para estudiar

2177

María Mercedes Díaz

Cuando se es niño, existen una variedad de sueños e ilusiones, donde la inocencia, la imaginación y la admiración a otros, hacen parte de las pautas para definir sus juegos donde se entretienen y disfrutan de lo que significa ser niños. No obstante, estas distracciones denominadas juegos, son abstracciones de la realidad que han abierto las puertas para el estudio de la misma mediante la teoría de juegos. La cual está basada en la estrategia como lo explica Dixit, A., & Nalebuff, B en El arte de la estrategia, “Un juego es una situación de interdependencia estratégica: el resultado de nuestras decisiones (de nuestras estrategias) depende de las decisiones de una o más personas que actúan deliberadamente” [1], por lo tanto es el pensamiento estratégico el Arte para ganar el juego o la manera de satisfacer la necesidad adquirida.

Si la realidad se puede entender bajo los parámetros de un juego, ¿cómo sería posible que todo un sistema de salud sea parte de ello? Para hablar de un sistema de salud como un juego es pertinente tener en cuenta que existen un gran número de agentes que intervienen en ella por lo tanto es un juego, pero “puede ocurrir que éste no sea más que una parte de un juego más grande. En realidad, siempre hay un juego mayor” [2].

En primera instancia se podría hablar de un juego de suma cero como lo explica Octavio Martínez en su artículo “Competencia en el sector salud entre juegos de suma cero y de suma positiva”, pues el sistema de salud en Colombia esta implementado para ser suma cero, teniendo en cuenta que en estos juegos “lo que gana una persona siempre es lo que pierde la otra [3]”, la ley 100 supuso un aumento significativo en la cobertura y el acceso a los servicios de salud, pero al implantar mercados privados a través de las EPSs e IPSs sin control exhaustivo del estado, no se antepuso el bien común sobre los intereses de estas empresas privadas, por consiguiente en la salud la ganancia de unos se da a expensas de otros.

La teoría económica busca minimizar los costos, los cuales en el sector de la salud hacen parte del pilar del mismo pues su atención debe ser eficaz y eficiente, una falla en ello genera costos más altos en ambas partes (mayor tiempo en la clínica, genera pérdida de tiempo para los familiares y aumenta los costos por paciente en cuestión de servicio), por lo tanto el sector está dedicado a disminuir costos totales de atención, incluidos los costos incurridos por los intermediarios del sistema. Sin embargo “los costos se traspasan del pagador al paciente, del plan de salud al hospital, del hospital al médico, y del asegurado al no asegurado” [4] por lo tanto, como se expresó con anterioridad, toda ganancia se da a expensas de otros.

Otro juego que se observa dentro de este sistema tiene que ver con los consumidores y las EPS, los cuales expresan juegos minmax pues minimizan su pérdida máxima. Lo anterior se puede entender como las EPS expiden contratos de cobertura a los consumidores de salud, creando copagos dependiendo de la categoría en la cual se cotiza, minimizando la pérdida de los que menor pago realizan con los que pagan más y los consumidores también toman decisiones teniendo en cuenta la manera de minimizar su perdida máxima, ésta para este caso sería la muerte, por lo anterior mediante las prepagadas (las cuales hacen referencia a una prima adicional que mide la aversión al riego para una atención de mayor efectividad y calidad) con un pago adicional que los consumidores están dispuestos a realizar para minimizar el riesgo de morir bajo un sistema de salud tan precario como el colombiano, pues como lo expresó Arrow, “la incidencia de enfermedad y la eficacia de los tratamientos son muy inciertos, creando un natural deseo a comprar un seguro contra grandes e imprevisibles gastos médicos, entre la población adversa al riesgo” [5].

Pero, ¿Cómo es el sistema de salud en Colombia? Según la regulación de 1993 de la ley 100 Colombia adoptó el sistema de salud basado en el modelo de atención Maneged Care de Enthoven para la intermediación de servicios bajo un mercado regulado. Este modelo busca determinar una gerencia capaz de controlar los gastos, organizar la prestación del servicio, bajo una calidad que satisfaga al paciente. Esta ley 100 obliga a los Colombianos a ser parte del sistema de salud creando una demanda inelástica donde todo aquel que no pueda pagar su participación en el sistema será subsidiado, por lo anterior este sistema de salud cuenta con dos regímenes el contributivo (el aportante) y el subsidiado (SISBEN).

Las fallas del mercado se encuentran en las entidades prestadoras del servicio EPS, pues estas bajo un único precio se han convertido en oligopolios que compiten por el número de consumidores, mediante contratos de cobertura y calidad para sus clientes que independientemente de estar o no enfermos pagan una cuota mensual que les garantiza la prestación del servicio y a las EPS sus finanzas, es por esto que estas entidades están pendientes de los gastos del paciente, autorizaciones y demás procedimientos que se observan en las promotoras de salud.

Ese juego de roles y de profesiones que existen en los juegos de niños, hacen parte de los roles que se viven en la realidad y por lo tanto decidir una carrera para el caso como medicina, es un juego adicional basado en la estrategia de crear un producto diferenciado bajo el poder de su especialización para la creación de un monopolio de información, pues esta estrategia les permite ser un único jugador capaz de fijar sus precios bajo un poder de mercado asimilado a un monopolio.

Por otro lado, las personas vivimos constantemente en un juego con nosotros mismos, pues pensar saludablemente es “un juego entre el yo actual de uno (que adopta una perspectiva a largo plazo y quiere mejorar su salud o su riqueza) y un yo futuro con una visión a corto plazo” [6], los autores del arte de la estrategia lo plantean mediante la obesidad, pues al cuidarse mejorará su salud y si no se cuida pues sus gastos en comida serán más altos en el corto plazo y en el largo plazo el sobrevivir será más costoso al igual que sus tratamientos.

Finalmente en el sistema de salud existen una variedad de agentes, de necesidades y de intermediaciones que permiten ver un sin número de juegos y sub juegos simultáneos basados en diferentes estrategias para lograr lo deseado, un mayor bienestar o un equilibrio de Nash.

Referencias

Dixit, A., & Nalebuff, B. (2010). El arte de la estrategia

Martínez O. (2013) .Competencia en el sector salud entre juegos de suma cero y de suma positiva.

Bardey, David. Competencia en el sector de la salud: énfasis en el caso colombiano

Acosta Ramírez Naydú. Reforma colombiana de salud basada en el mercado: una experiencia de “Managed care y managed competition”

[1] Dixit, A., & Nalebuff, B. (2010). El arte de la estrategia. Pág 171

[2] Dixit, A., & Nalebuff, B. (2010). El arte de la estrategia Pág 50

[3] Dixit, A., & Nalebuff, B. (2010). El arte de la estrategia. Pág 45

[4] Martínez O. (2013) .Competencia en el sector salud entre juegos de suma cero y de suma positiva. Pág 41

[5] Arrow (1963) Uncertainty and Welfare Economics of Medical Care.

[6] Dixit, A., & Nalebuff, B. (2010). El arte de la estrategia. Pág 351
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

730. El servicio de salud como bien económico

1504. Selección adversa y riesgo moral en el sector salud

2031. Sistema de salud en Colombia: Mi experiencia entre lo ideal y lo real

Anuncios

Un pensamiento en “La salud es un juego más para estudiar

  1. Pingback: Contrato familiar | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s