Profundizar el estudio de las diferencias por género un desafío de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género en el departamento de Santander – Colombia

2161

Graciliana Moreno Echavarría

La discriminación histórica que afecta a las mujeres no ha logrado ser totalmente eliminada en las sociedades modernas pese a los importantes avances que se han registrado en materia de reconocimiento de derechos para las mujeres. La discriminación como lo señala la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres – CEDAW (por su sigla en inglés), “denota toda distinción, exclusión o restricción que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera [1]”.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el enfoque de género supone una forma de observar la realidad que implica una mirada más profunda, que permite identificar los diferentes papeles y tareas que llevan a cabo los hombres y las mujeres en una sociedad, tanto las asimetrías como las relaciones de poder e inequidades. Ayuda a reconocer las causas que las producen y formular mecanismos para superar estas brechas. Contribuye a explicar y ampliar aspectos de la realidad que anteriormente no habían sido tomados en cuenta, y es aplicable a todos los ámbito de la vida: laboral, educativo, personal, etc. (PNUD , 2007)

A la luz del enfoque de derechos y género y como parte de las metas comprendidas dentro del Plan de Desarrollo Santander Incluyente 2008–2011, se llevó a cabo en el departamento de Santander, el Estudio Diagnóstico de brechas de género (2009), apoyado por la Gobernación, el cual puso en evidencia la existencia de brechas de género en varias dimensiones, a saber: educación, ingresos, participación política, violencia contra la mujer, cultura y deporte y salud sexual y reproductiva. Dicho estudio sirvió de base para la formulación y adopción de la primera Política Pública de Mujer y Equidad de Género y el Plan decenal de igualdad de oportunidades para la mujer 2010–2019. Este Plan Decenal establece un conjunto de 82 acciones orientadas a garantizar la participación plena e igual de las mujeres en la vida política, civil, económica, social y cultural, y se orientan hacia la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo conforme a los objetivos prioritarios de la comunidad internacional (Santander, 2010).

Esta Política Pública y su Plan Decenal de igualdad de Oportunidades completa 6 años de haber sido adoptada mediante Ordenanza Departamental, razón por la cual se ha incorporado como meta dentro del actual Plan de Desarrollo Santander Nos Une 2016 – 2019, realizar una evaluación que permita comprender el grado de avance en la superación de las brechas de género, así como la efectividad o el impacto de sus acciones, a partir de información confiable, considerando el valor estratégico que ésta temática tiene dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la comunidad internacional.

Desde la óptica de aproximarnos a valorar los logros e impactos alcanzados por ésta Política Pública de Mujer y Equidad de Género, resultó de gran interés la revisión del artículo titulado: Diferencias salariales por género en el departamento de Santander, Colombia, elaborado como resultado del Proyecto de Investigación “Determinantes de los ingresos salariales en Santander “¿existe discriminación salarial por género?” (Cortés Aguilar & Flórez Vera, 2015), realizado por la Universidad Industrial de Santander, toda vez que aborda uno de los aspectos clave de ésta Política Pública, cual es el relacionado con el eje de Autonomía Económica y lo aborda desde la perspectiva de la equidad de género.

Dicho estudio revela que entre un 25% y 30% de las diferencias salariales por género se asocian al componente discriminatorio no explicado. (Cortés Aguilar & Flórez Vera, 2015). Conclusión apoyada en la revisión de literatura teórica y empírica acerca de los determinantes y diferencias salariales, en el marco de la teoría del capital humano, acompañado de un análisis descriptivo del mercado laboral en Santander durante 2012-2014, y la aplicación de un modelo econométrico, que permite inferir la persistencia de inequidades y reafirma lo consagrado en el Diagnóstico de Brechas de Género.

El estudio registra otros indicadores como las tasas de ocupación femenina, los cuales presentan una dinámica creciente pasando del 53,9% al 55,4%, así como tasas de desempleo decrecientes pasando del 10,1% en el 2012 al 8,1% en el 2014, que aunque no satisfacen la aspiración de equidad entre hombres y mujeres, no obstante estas cifras indican que la participación femenina en el mercado laboral se ha incrementado, en comparación a lo que reflejan las cifras de 2005- donde la población femenina, como proporción de la población ocupada, alcanzaba niveles máximos del 20%; el restante 80% correspondía a los hombres ocupados (Cortés Aguilar & Flórez Vera, 2015). Este indicador tiene una relación directa con el empoderamiento de las mujeres, pues por tratarse de la capacidad de generar y gozar de un ingreso propio, se constituye en un aspecto crucial de su autonomía económica. Al respecto la CEPAL ha afirmado que las mujeres que obtienen un ingreso tienen menores posibilidades de enfrentar una situación de pobreza [2] .

La pregunta que surge es, ¿en qué medida la mejora de los niveles de ocupación de las mujeres, están vinculados o son el reflejo de la implementación de acciones del Plan de Igualdad de Oportunidades y el desarrollo de la Política Publica de Mujer y Equidad de Género en el Departamento de Santander?.

Este trabajo de investigación es sin duda un buen insumo a considerar, el cual puede aportar evidencia en la valoración de los impactos alcanzados y permita inferir hasta donde las intervenciones de política pública pueden avanzar en la eliminación de formas de discriminación que conspiran contra una inserción digna de las mujeres en los procesos sociales y el fortalecimiento de su autonomía.

Referencias

Cortés, A., & Flórez, A. (2016). Diferencias salariales por género en el departamento de Santander, Colombia. Apuntes Del CENES, 35(61), 267–302.

Notas

[1] Convención de la CEDAW, artículo 1.

[2] CEPAL (2010). Caribe. Igualdad de género: participación, autonomía y empoderamiento de las mujeres. 2010”. La CEPAL expresa: “En la medida en que permanezcan mujeres sin autonomía económica y con alta vulnerabilidad a vivir en condición de pobreza, no será posible realizar avances sostenidos en la primera meta del Milenio. No obstante los progresos en materia de reducción de pobreza extrema en la región entre 1990 y 2008, produjo un deterioro en el sentido que las mujeres se ven hoy más afectadas que los hombres por la carencia de recursos para atender sus necesidades básicas.

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

585. Santander, ¿Un departamento con tratamiento discriminatorio en materia salarial?

1615. Equidad: Fantasma en el mundo laboral

2159. Diferencias salariales por género en el departamento de Santander, Colombia

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

585. Santander, ¿Un departamento con tratamiento discriminatorio en materia salarial?

1615. Equidad: Fantasma en el mundo laboral

2159. Diferencias salariales por género en el departamento de Santander, Colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s