Resumen del Artículo: Análisis integrado de la pobreza en Santander, Colombia, 2004-2010

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Resumen elaborado por: Iván Darío Porras Gómez

Los autores quisieron, a través de una aproximación conceptual de la pobreza, comparar la realidad de los municipios del departamento de Santander con las estadísticas mostradas por el DANE; para ello definieron los criterios de tasas de crecimiento, producto per cápita, niveles de educación y tasa de desempleo, parece tener todos los indicadores de progreso y crecimiento económico en condiciones favorables; esta información la cruzaron con las  pobreza de la población registrada en la base de datos del SISBÉN del departamento de Santander para el periodo comprendido entre los años 2004 y 2010, situando esta problemática dentro los enfoques de pobreza coyuntural, estructural e integrada. Para tal fin, calcularon tres indicadores de medición objetiva para cada uno de sus 87 municipios, a saber: Línea de Pobreza (LP), Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y Método Integrado de Kaztman.

Se hicieron la siguiente pregunta: ¿Cuál es la dinámica territorial de la pobreza que se presenta en el departamento santandereano? La que contestaron en el ensayo; definieron tres secciones generales, la primera sección se fijaron algunos criterios conceptuales que permitieron una aproximación teórica al fenómeno de la pobreza; en la segunda, se presentaron el contexto socioeconómico del departamento de Santander y en la tercera, se hicieron un análisis exploratorio a partir de los principales enfoques utilizados en la caracterización empírica de la pobreza (coyuntural, estructural e integrado), los indicadores utilizados fueron el método Integrado propuesto por Kaztman (1989). Por último, precisaron algunas consideraciones finales.

En la primera sección desarrollaron una aproximación conceptual a la pobreza, para ello tomaron el enfoque integrado de la pobreza definido por un componente coyuntural y otro estructural, utilizando la tipología de Kaztman (1989, citado por Álvarez y Martínez, 2001) y  sugirieron emplear conjuntamente los dos métodos principales de medición de la pobreza, es decir, directo (satisfacción de necesidades básicas) e indirecto (capacidad de ingreso o consumo).

Las categorías utilizadas fueron la de pobreza crónica; la pobreza reciente, la pobreza inercial y los no pobres, dentro del contexto socioeconómico del departamento de Santander encontraron para la relación entre crecimiento económico y pobreza que Santander debe trabajar arduamente en la diversificación de sus actividades económicas a fin de mejorar la calidad de vida de la población en condición de pobreza; en relación entre empleo y pobreza Santander no ha podido descender de los primeros lugares del ranking de departamentos con mayor índice de empleo informal.

Lo anterior sugiere que el departamento presenta un problema de ineficiencia laboral, puesto que si bien tiene gran potencial productivo, no es capaz de ofrecer suficientes empleos formales para ocupar las capacidades de sus habitantes y satisfacer su demanda. Además, esta situación implica que los ciudadanos que trabajan de manera informal no pueden cotizar a salud y pensión, lo que se entiende como un obstáculo en la lucha contra la pobreza y el desarrollo social.

La relación entre educación y pobreza dedujeron que, aunque Santander presenta un contexto socioeconómico favorable, enfrenta importantes retos para tener una economía sólida, diversificada, sostenible, competitiva, con desarrollo humano y capaz de avanzar en la lucha contra la pobreza. Asimismo, para analizar más a fondo la pobreza en el departamento es necesario examinar el comportamiento del coeficiente de desigualdad social y de los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas, pobreza por ingresos y el Método Integrado de la pobreza.

En cuanto a la desigualdad social y concentración de ingresos para el departamento de Santander, los autores encontraron una situación preocupante la cual debe ser atendida oportunamente, pues existe evidencia económica y sociológica de cómo el alto nivel de desigualdad de ingresos afecta el bienestar de la población a través de múltiples canales, como el detrimento de la cohesión social, la pobreza, mayor desequilibrio político y menores tasas de crecimiento económico (Vera, 2005).

El análisis efectuado por los autores en cuanto al comportamiento de los indicadores de pobreza de la población registrada en el SISBÉN del departamento de Santander, 2004- 2010, la pobreza por ingresos para 2010, los municipio de  Albania, Florián (provincia de Vélez), Coromoro, Onzaga, Encino (provincia de Guanentá), Cerrito, Concepción, Macaravita y Carcasí (provincia de García Rovira), al ser los municipios más rezagados hacia los límites del departamento, son los que presentan mayores porcentajes de población en condición de pobreza y pobreza extrema.

Relacionando la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas con las estadísticas del SISBEN confirma que la pobreza en Santander, tiene altas as disparidades del índice entre las zonas urbanas y rurales, pues mientras en las cabecera municipales el índice de pobreza gira alrededor del 44% y 17% en el caso de pobreza extrema, en el área rural éste registra un porcentaje aproximado de 92% para la población en condición de pobreza y 63% para las personas que viven en la condición más extrema.

El balance entre pobreza por Ingresos y pobreza por NBI los índices revelados por la satisfacción de las necesidades básicas para el departamento, junto al lento pero constante aumento de la pobreza por ingresos, reflejan que los niveles de pobreza más sobresalientes (superiores al 50%) se presentan en los municipios más alejados, lo cual genera un escenario que reúne tanto carencias de ingresos como de satisfacción de necesidades. Ambos hechos demuestran los desbalances y disparidades entre las zonas rurales y urbanas del departamento.

El ensayo da algunas recomendaciones generales en materia de política pública propone promover la formalización de las micro y pequeñas empresas, el incremento y la eficiencia del gasto social en salud, educación, vivienda y servicios públicos domiciliarios, tanto en cobertura como en calidad y el fortalecimiento institucional de los mecanismos de gestión gubernamental que permitan focalizar la inversión pública en aquellas iniciativas que contribuyan a cerrar las brechas entre los entes territoriales locales con mayor y menor grado de desarrollo, así como entre las zonas rurales y urbanas al interior de cada uno.

Nota. Este texto es un resumen de: Estrada, I., & Guerrero, I. (2013). Análisis integrado de la pobreza en Santander, Colombia, 2004-2010. Revista Lebret, 5, 113–140.
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2 pensamientos en “Resumen del Artículo: Análisis integrado de la pobreza en Santander, Colombia, 2004-2010

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