Resumen del Artículo: ¿Cuánto se encarecieron los medicamentos entre 2000 y 2010 en la ciudad de Bucaramanga?

2165

Resumen elaborado por: Gloria Patricia Porras Rojas

En este artículo se analiza el comportamiento de los medicamentos tanto en Colombia como en la ciudad de Bucaramanga. El análisis se realiza tomando como referencia la información tomada del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el autor informa que un estudio de este tipo no se había realizado para la ciudad de Bucaramanga,  y por tal motivo, el trabajo se realizó con base en un análisis de precios del consumidor y diferenciando este indicador de la inflación. Según la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la inflación de los medicamentos en Colombia desde el año 2000 al 2010 tiende a descender aunque en el periodo de 2006 al  2007 se presentó un ligero aumento, para el año 2000 los precios de las medicinas representaban el 15 % de la inflación y para el año 2010, este aporte apenas representaba el 5 %.

Se muestra además  la variación de los precios de medicamentos en cinco ciudades colombianas, y se comparan con la variación a nivel del país, observándose que en Bucaramanga la variación total de precios corresponde a un 99%, siendo el porcentaje más bajo entre las ciudades analizadas, el valor más alto lo presenta Bogotá con un 152,69% contra un 134,51% que se registra a nivel nacional. Bucaramanga según estas cifras es la única ciudad en la cual el precio de los medicamentos no alcanzó a duplicarse en cuanto a su valor inicial, también se encontró para el caso de Bucaramanga que los precios aumentan en mayor proporción para los estratos tres y cuatro alrededor del 98% que para los estratos cinco y seis donde su aumento fue del 60%, lo cual es una cifra preocupante para la población de menos recursos económicos, puesto que afecta la posibilidad de tener una atención medica digna.

También se encontró que el comportamiento de los precios de los medicamentos en Colombia es superior al registrado en otros países sobre todo los países latinoamericanos, por ejemplo para Perú fue de aproximadamente el 25%, para Estados Unidos del 43% y para Colombia del 134%, y como ya se notó anteriormente para Bucaramanga del 99%. Es de anotar que esta información no necesariamente hace referencia únicamente a la inflación de los medicamentos, puesto que en muchos países este desglose no se puede realizar y lo que se tiene es información que involucran otros bienes farmacéuticos incluidas las medicinas.

En el artículo se sigue indicando una tendencia en el tiempo decreciente de la variación del IPC de los medicamentos. Según el artículo, esto está asociado al ambiente de baja inflación, menor a un dígito que se ha registrado en Colombia en los últimos diez años.  La inquietud se plantea en el artículo, acerca de durante cuánto tiempo esta tendencia decreciente se mantendrá. La población colombiana considera que la inflación de los precios de los medicamentos continuará a la baja porque tienen mucha confianza en las predicciones del Banco de la República que siguen proyectando inflaciones de un dígito, se sigue justificando esta tendencia teniendo en cuenta que la inflación en los últimos años fue del 99%, inflación no muy alta, lo que indicaría que la subida de precios no fue excesiva.   Se indica, igualmente, que aunque doblar los precios en un periodo de 10 años no es alarmante, en ambientes de bajas inflaciones estos aumentos si se consideran significativos y aunque en el contexto colombiano la inflación de precios de medicamentos en Bucaramanga no es muy alta, en el internacional si lo es, reflejando el ambiente inflacionario del país.

Es importante mencionar que en el artículo se hace la alusión a la diferencia existente entre inflación y costo de vida, la inflación está relacionada con la variación porcentual de los precios y el costo de vida con los valores absolutos de los precios

Nota. Este texto es un resumen de: Navarro, J., & Parra, D. (2012). ¿Cuánto se encarecieron los medicamentos entre 2000 y 2010 en la ciudad de Bucaramanga? MedUNAB, 14(3), 151–159.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2127. Riesgo en el norte de Bucaramanga desde la perspectiva de los desastres

2157. Actividades religiosas en Bucaramanga: Una aproximación desde la economía

2163. Resumen del artículo: ¿Cuánto se encarecieron los medicamentos entre 2000 y 2010 en la ciudad de Bucaramanga?

Anuncios

Un pensamiento en “Resumen del Artículo: ¿Cuánto se encarecieron los medicamentos entre 2000 y 2010 en la ciudad de Bucaramanga?

  1. Pingback: El economista camuflado en Bucaramanga | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s