Resumen del artículo: ¿Cuánto se encarecieron los medicamentos entre 2000 y 2010 en la ciudad de Bucaramanga?

2163

Liliana Marcela Palacio Rodríguez

El presente texto se basa en el artículo del profesor Jorge Navarro España, quien es docente de tiempo completo de la Universidad Industrial de Santander y del estudiante de último semestre de Economía y Administración Daniel F. Parra Carreño; el trabajo se denomina: ¿Cuánto se encarecieron los medicamentos entre 2000 y 2010 en la ciudad de Bucaramanga?

La llegada de la industria farmacéutica a   Colombia es de vieja data, así como lo es las constantes quejas que tienen los usuarios respecto a los altos costos de los medicamentos en Colombia. A pesar de que los medicamentos son declarados como un bien social por la Política Farmacéutica Nacional, los altos costos de los mismos no permiten un acceso equitativo a los usuarios.

Con relación al costo del medicamento es importante considerar su clasificación: el genérico normalmente es más barato que el comercial, porque en términos generales, el primero es producto de una fórmula ya existente, mientras el segundo es producto de investigaciones, patentes y demás, que se suman al costo final del medicamento.

Haciendo eco de las constantes quejas de los consumidores respecto al alto costo del medicamento, es pertinente preguntarse por la actuación y responsabilidad de las autoridades competentes de la vigilancia inspección y control de los precios de los medicamentos en nuestro país.

El propósito inicial del texto de Navarro y Parra es abrir la discusión en torno a los precios de los medicamentos en la ciudad de Bucaramanga, ya que según los autores es poco o nada lo que se ha escrito del tema. Para ellos el debate ha estado ausente en lo que refiere a las políticas públicas.

En cuanto a la metodología, objetivos y alcances, en este ensayo argumentativo se pretende analizar lo ocurrido con la inflación de los precios de los medicamentos en Colombia, entre 2000 y 2010 con respecto a la evolución de los precios, o de los índices de precios, además de analizar si el alza de precios fue excesiva. Adicionalmente muestra que las tendencias de los precios de los medicamentos en Bucaramanga son decrecientes en el periodo analizado.

Los  autores señalan en su texto, a manera de conclusión, que la subida de los precios de los medicamentos tiene implicaciones sobre la sociedad, es decir, se refieren a los precios como un ejercicio de poder de mercado en cada una de las etapas de comercialización del producto, además de incrementos en el costo del sistema de salud pública, que según ellos es un tema polémico, en cuanto a los diferentes escándalos de los que han sido actores las diferentes empresas prestadoras de salud y mayores gastos para asegurar la salud del paciente.

Adicionalmente los investigadores señalan el hecho de que los precios de los medicamentos hayan subido más aprisa en los estratos bajos y medios implican efectos regresivos en términos de ingresos, es decir, cada vez menos para los pobres y más para los ricos, ampliando la brecha social.  Lo que se observa en el país es alza de precios que en relación con el ámbito internacional resultan excesivos. Por tal motivo los autores sugieren la pertinencia de un estudio sobre los costos de los insumos y un mayor control de las autoridades competentes.

Bibliografía

Navarro, J., & Parra, D. (2012). ¿Cuánto se encarecieron los medicamentos entre 2000 y 2010 en la ciudad de Bucaramanga? MedUNAB, 14(3), 151–159.

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1394. Derechos de propiedad y apropiación social del conocimiento. El eterno dilema

1725. Mitos sobre la investigación científica

2135. Evaluación del proceso de prácticas académicas del programa de tecnología en regencia de farmacia de la UIS

Anuncios

Un pensamiento en “Resumen del artículo: ¿Cuánto se encarecieron los medicamentos entre 2000 y 2010 en la ciudad de Bucaramanga?

  1. Pingback: Resumen del Artículo: ¿Cuánto se encarecieron los medicamentos entre 2000 y 2010 en la ciudad de Bucaramanga? | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s