Resumen: Equidad y acceso a la educación superior: una reflexión sobre el departamento de bolívar [1]

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Adriana Marcela Serrano Luna

El acceso a la educación superior es un tema que deja al descubierto un sinnúmero de falencias por parte del Estado, ampliando la brecha de desigualdades sociales que sufre el país; este es el tema del artículo escrito por el profesor Jorge Luis Navarro España [2]  “Equidad y acceso a la educación superior: una reflexión sobre el departamento de Bolívar”, en el que se revela las principales causas que afectan el acceso de la educación a esta zona del país, entre las que se destacan: desigualdad social y económica, centralismo político, geografía quebrada y aislamiento cultural. Igualmente establece una metodología que permitirá al lector descifrar la relación que existe entre la calidad de la educación y las condiciones sociales al interior del departamento.

Para relacionarse mejor con el tema, es necesario partir de una contextualización del departamento de Bolívar. El departamento de Bolívar está conformado por 44 municipios localizados en seis subregiones naturales conocidas como ZODES (Zonas de Desarrollo Económico y Social), siendo la zona del Dique la más destacada, teniendo en cuenta, que pertenece la ciudad de Cartagena cuyos indicadores, según revela el autor, afecta de manera significativa los índices de niveles de vida, dado que hacen parecer que la zona del Dique fuese un área homogénea de desarrollo, sin contar que a esta zona también pertenecen municipios que contienen una mixtura urbana y rural, que difiere del desarrollo citadino de Cartagena. Las otras zonas que conforman el ZODES se identifican con el fenómeno de la periurbanización, que hace referencia al hecho de que poblaciones que están próximas a un núcleo metropolitano principal sin continuidad física de construcción, separados por espacios rurales, presentan tendencia a la urbanización, convirtiéndose en “municipios dormitorio” o “municipios recreo”.

Ahora bien, frente al tema de la educación es importante mencionar el evidente retraso que presenta el departamento frente al país. Esto es, mientras en 1997 a nivel nacional los años de educación acumulada era de 7 años, el departamento de Bolívar no superaba contaba con  6.4 años, manteniendo esta tendencia en los siguientes años. De acuerdo al autor, el acceso general a la educación se encuentra relacionado con la demanda por el servicio; la oferta de educación superior es un factor que afecta positivamente los logros tecnológicos y de desarrollo al corresponderse con la demanda. (Navarro, 2011).

La oferta educativa del departamento de Bolívar contiene junto con Atlántico, la mayor parte de la Costa Caribe, lo cual se produjo gracias a la llegada de formas industriales de producción y a la ubicación de centros altamente industrializados. Igualmente, la influencia de inversionistas y académicos, así como la apertura de sedes contribuyo en la ampliación de la oferta académica en la región. Sin embargo, este aumento no elimino el retraso en términos de cobertura. El autor revela que para el periodo comprendido en el 2002 y 2008, Bolívar estaba 11 puntos porcentuales por debajo de la cobertura del país, reduciendo solo un punto para el año 2009.

En el artículo se presenta dos eventos con los cuales debe contar una persona que desea culminar sus estudios en educación superior: la posibilidad de acceder y la posibilidad de transitar por el sistema educativo de manera eficiente. Para el departamento de Bolívar, el principal obstáculo del primer evento, se encuentra asociado a que la oferta académica está concentrada, casi en su totalidad en Cartagena, sumado a la grave desigualdad en la distribución de ingreso. Estas situaciones generan costos de sostenimiento adicionales para las personas que no son de Cartagena y desean aspirar al sistema educativo universitario, lo que delimita sus posibilidades, sin contar otro agravante relacionado con el bajo número de cupos, pues los estudios revelan que en esta zona del país no ha existido la capacidad de garantizarle a un joven que culmina la enseñanza media, la posibilidad de que pudiese educarse en propio departamento, ni tampoco cuenta con la capacidad de garantizarle un cupo en educación superior a más del 90% de las personas que potencialmente pudieran cursar este tipo de estudios.

Frente a este tema, el autor revela que la posibilidad de que una persona que culmina la enseñanza media pueda después terminar los estudios superiores en Bolívar es de 35,26% y la de un joven, sin importar si estuvo o no en la secundaria es de sólo 3,23%. Todos estos datos son realmente preocupantes, agregado a otro hecho igualmente preocupante, relacionado la calidad de la educación media, en el texto el autor manifiesta que en Bolívar la preparación de los estudiantes en secundaria y media es deficiente, en temas concernientes con bajas competencias analíticas, lectoras y de comprensión, así como la aplicabilidad práctica a los conceptos. La sumatoria de estos factores, implica para el departamento de Bolívar perpetuar la desigual e inequitativa distribución del ingreso.

La situación de mayor concentración de oportunidades en la ciudad de Cartagena ha favorecido la migración del resto de bolivarenses hacia su capital, debido a que dentro de sus regiones no encuentran oportunidades laborales, es por ello que se resalta la necesidad de una provisión de educación acompañada de incrementos en las ofertas laborales, de lo contrario el gasto en educación resulta ineficiente. La incertidumbre en cuanto a la consecución de empleo al finalizar los estudios frena el crecimiento de la cobertura en la educación superior, teniendo en cuenta que la baja demanda aumenta los costos medios de funcionamiento lo que conlleva a una reducida presencia en zonas rurales.

Desde mi perspectiva, otro factor que afecta el acceso a la educación superior en esta zona del país se encuentra relacionado con la baja apropiación de computadores y otros equipos electrónicos por parte de la población, lo cual repercute en un bajo uso de los servicios TIC, (las cuales se han convertido en herramientas esenciales  de ingreso a la universidad), especialmente de los de Internet, debido al escaso poder de adquisición de la población y a un servicio de Internet con un IVA de 16%,  limitando el acceso.

Vale la pena resaltar los efectos positivos que se generan luego de cursas estudios universitarios, pues estos incrementan la posibilidad de mayores ingresos en el futuro, mayor productividad, mayor crecimiento económico, mejoramiento de las condiciones de salud, mayor capacidad de participar en procesos cívicos, democráticos, políticos y sociales, entre otros. En conclusión, cabe destacar que el limitado acceso a la educación no es el único factor desencadenante de los problemas sociales de Bolívar. Sin embargo, abordar esta problemática brindaría soluciones efectivas al desarrollo de la región.

Notas

[1] Navarro, J. (2011). Equidad y acceso a la educación superior: Una reflexión sobre el departamento de Bolívar. Revista Equidad Y Desarrollo Social, 5(2), 56–69.

[2] Docente de planta de tiempo completo. Economista de la Universidad de Cartagena y Magíster en Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.
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