Proceso de Acompañamiento al Retorno, Reubicación o Integración Local

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Enna Dinora Ariza Sanabria

La población Víctima de Desplazamiento Forzado tiene derecho a retornar o reubicarse bajo condiciones de voluntariedad, seguridad, dignidad y sostenibilidad; el proceso de retorno o reubicación hace parte de las medidas de Restitución y busca contribuir a la estabilización socioeconómica del hogar, el mejoramiento y consolidación de su proyecto de vida, la superación de la situación de vulnerabilidad y la reconstrucción del tejido social de su comunidad, a través de tres escenarios de acompañamiento:

  • Retorno: es el proceso mediante el cual la persona o el hogar víctima de desplazamiento forzado decide regresar al sitio del cual fueron desplazados, con el fin de asentarse indefinidamente.
  • Reubicación: es el proceso mediante el cual la persona o el hogar víctima de desplazamiento forzado decide asentarse en un lugar distinto del que se vieron forzados a salir.
  • Integración Local (Reubicación en sitio de recepción): es el proceso mediante el cual la persona o el hogar víctima de desplazamiento forzado decide asentarse definitivamente en el lugar de residencia actual.

Modalidades de Acceso al proceso de acompañamiento para el retorno, reubicación o integración local.

  • Demanda: Se refiere a todas las solicitudes de acompañamiento en el proceso de retorno, reubicación o integración local que realiza la población víctima de desplazamiento forzado en los
  • Oferta: El Grupo de Retornos o Reubicaciones identifica hogares o comunidades victimas de desplazamiento forzado que potencialmente podrían iniciar el proceso de acompañamiento de estabilización socioeconómica de acuerdo a criterios de priorización preestablecidos. Adicionalmente realiza un cercamiento con los posibles sujetos de atención para verificar su voluntad de acceder a la medida del retorno o reubicación.
  • Hogares identificados en PAARI – Momento de Asistencia (Oferta): Todos los hogares victimas de desplazamiento forzado que son caracterizados en el PAARI- Momento de Asistencia, manifiestan su intención de retorno, reubicación o integración local, las cuales son convocados a iniciar el acompañamiento de la Unidad para las Victimas de acuerdo a criterios preestablecidos.

La Necesidad y Escenarios de acompañamiento para el retorno, reubicación o integración local.

Durante esta fase se identifica claramente el LUGAR donde el hogar desea reconstruir su proyecto de vida y se registra la decisión definitiva del hogar en la herramienta disponible para tal fin. Al respecto, el hogar puede manifestar que su intención es:

  • Retorno: Regresar al municipio del cual fue desplazado
  • Reubicación: Reubicarse en otro lugar del territorio nacional
  • Integración Local: Permanecer en el municipio de residencia actual

Finalmente y teniendo en cuenta que se busca identificar el lugar de asentamiento permanente del hogar es necesario consultar las condiciones de seguridad del territorio receptor, de esta forma es posible informar a la víctima si la zona donde espera radicarse tiene condiciones de seguridad desfavorables, por tanto sería adecuado reconsiderar su decisión, ya que es necesario que el concepto de seguridad este viable, vigente y aprobado para acompañar dicho retorno.

Verificación de Principios Seguridad y Dignidad

Se inicia el proceso de verificación del principio de seguridad y dignidad en los municipios donde se va a iniciar el acompañamiento de los procesos de retorno, reubicación o integración local. Esta verificación se efectúa en el marco de los Comité de Justicia Transicional de cada municipio.

  1. Principio de Seguridad. Se realiza un análisis de los riesgos vigentes en el territorio validando las siguientes variables: presencia de Grupos Armados, acciones recientes que atenten contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y afectaciones en el territorio como existencia de minas antipersonal y cultivos ilícitos. Para el cumplimiento de este principio la Unidad para las Víctimas coordinará con las autoridades competentes las acciones necesarias en materia de seguridad para evitar la vulneración de sus derechos y la revictimización. En el caso de proceso de retorno o reubicación de comunidades étnicas adicionalmente se deben consideran las formas y estrategias propias de protección, al igual que se debe incluir a las autoridades tradicionales en la implementación de los Planes de Acompañamiento en seguridad.
  2. Principio de Dignidad. Se realiza un análisis sobre la existencia, pertinencia y oportunidad de oferta disponible en el territorio para facilitar la estabilización y adaptación del hogar. Para el cumplimiento de este principio la Unidad para las Víctimas coordinará con las entidades del SNARIV las acciones necesarias que contribuyan al goce efectivo de sus derechos

Igualmente en la verificación de las condiciones de dignidad se debe tener en cuenta los usos y costumbres de la comunidad étnica, del mismo modo identificar las acciones y compromisos adelantados en otras políticas de orden nacional que apunten al principio de dignidad en las comunidades étnicas, como es el caso de los planes de salvaguarda en auto 004 del 2009 y planes específicos en el auto 005 del 2009.

Viabilidad del acompañamiento institucional en los procesos de Retorno, Reubicación o Integración Local.

Teniendo en cuenta los resultados de la verificación de principios realizada previamente, se establece si el acompañamiento de cada caso atendido en la Ruta integral es viable.

Procesos Viables. Los procesos de retorno o reubicación en municipios con condiciones de seguridad favorables y con oferta disponible y pertinente son viables para iniciar el acompañamiento de la Unidad para las víctimas y otras entidades del SNARIV.

Proceso No Viable. Aquellos procesos desarrollados en municipios o territorios colectivos donde persiste la dinámica del conflicto y donde no es posible atender necesidades específicas del hogar a través de la oferta disponible (principalmente servicios especializados en salud) no son viables para iniciar un acompañamiento, debido a que persisten circunstancias que van a obstaculizar la estabilización del hogar e incluso lo van exponer a situaciones de violencia derivada del conflicto. Cabe aclarar que la no viabilidad determinada por seguridad previene la revictimización y no intenta vulnerar la autonomía de locomoción de las víctimas. Adicionalmente estos hogares con proceso no viables pueden cambiar la decisión respecto del lugar para reconstruir su proyecto de vida o pueden iniciar el proceso posteriormente una vez las condiciones de seguridad o dignidad mejoren. Se realizan las siguientes actividades para estos casos:

Procesos en Integración Local. Los casos enfocados en la integración local (permanencia en el municipio de residencia actual) igualmente reciben un acompañamiento para la estabilización y son vinculados de manera gradual una vez tienen garantizada la subsistencia mínima. Los procesos de integración local no son viabilizados bajo los parámetros enunciados anteriormente, ya que su validación se centra en la definición de estrategias de intervención para la protección y el mejoramiento de las condiciones de vida.

Por lo anterior se hace necesario una política pública del concepto de seguridad de retorno y reubicación que evalué de la gestión de los comités de justicia trancisional, debido a que un concepto de seguridad depende 100% de que los funcionarios encargados de realizar dicho comité se reúnan en los tiempos establecidos e informen sobre la viabilidad del acompañamiento institucional en los procesos de Retorno, Reubicación o Integración Local.

Bibliografía

https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/procesoryr.pdf

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