La confianza y su relación con la inversión

2191

Jonnathan Cepeda

El análisis del libro Animal Spirits nos permite comprender algunos de los porqués de las conductas relacionadas con las decisiones que toman los individuos. La confianza para los ortodoxos a largo plazo se convierte en algo racional, porque se usa la información de la cual se dispone para prever situaciones e incluso tener en cuenta en eventuales decisiones futuras.

La confianza resulta un tema sumamente interesante porque fenómenos como los altibajos financieros al menos en lo que compete a la republica norteamericana desde su fundación se han atribuido a pérdidas de confianza precisamente. Termino que dentro del argot que compete a los economistas, según Akerlof y Shiller (2009), se interpreta la confianza relacionada con el buen equilibrio. Un ejemplo de esto concreto es el caso del huracán Katrina, si la gente en forma masiva reconstruye sus casas muchas personas se sumaran a hacerlo también.

El equilibrio vendría representado por la reconstrucción y esto sería existencia de confianza; si por el contrario de lo que se habla es de un equilibrio negativo los términos serian falta de reconstrucción y una no existencia de confianza. La conclusión de esto es que se le da un sentido de pronostico a la confianza, que en el ejemplo que acabo de mencionar está relacionado con el hecho de si la gente construye o no. Akerlof y Shiller expresan su concepto de confianza en un nivel que trasciende lo estadístico y corresponde a un estado psicológico de la gente en el cual, la gente precisamente no utiliza lo suficiente la información disponible.

En el libro se muestra como las personas con exceso de confianza su estado de ánimo la impulsa a invertir en exceso. Se muestra el ejemplo relacionado con los partidos de futbol de las selecciones y la predisposición que genera en los individuos el triunfo de la selección con los niveles en los cuales se consume y se invierte (si se gana el partido se venden más billetes de lotería); concretamente hablamos entonces de un incremento en el beneficio medio total de las inversiones en los mercados bursátiles (en un 0,06%) en detrimento de un país cuya selección perdía, en este caso los beneficios medios del mercado reportan una baja en niveles alrededor del -0,20%.

Esta confianza significa que la gente actúa de acuerdo con sus creencias, por ende, la pérdida de confianza puede ocasionar a grandes rasgos crisis en los sistemas económicos y por ello según es una solución la intervención del Estado para contrarrestar el bajo nivel de confianza y garantizar una estabilidad económica y social a los individuos que ocupan su territorio. Es interesante como Akerlof y Shiller llegan entonces a conclusiones que relacionan los cambios de confianza con cambios en la renta y la confianza en la fase posterior y de esta manera cada uno de dichos cambios de confianza alteraran la renta y la confianza de las fases siguientes.

Bibliografía

Akerlof, G., y Shiller, R. (2009). Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía. Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2079. Reina la desconfianza

2105. Plebiscito: Victoria de la NO cooperación y la desconfianza

2189. Confianza, fuerza que mueve la economía

Anuncios

2 pensamientos en “La confianza y su relación con la inversión

  1. Pingback: Una confianza que sobrepasa lo racional | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: ¿Confianza para coordinar decisiones de inversión? | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s