La importancia de los bienes colectivos en la formación para la investigación desde la teoría de juegos

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Laura Fernanda Santander Gualdrón

Desde una perspectiva histórica, la raza humana en sus inicios solía emplear todas sus energías en cubrir sus necesidades básicas, como disponer de alimentos, encontrar un refugio y vestimenta. Desde hace 2.000 años, gracias a la investigación y la tecnología comenzamos a marcar hitos en nuestra calidad de vida hasta el punto en el que hoy es posible emplear pocas horas de trabajo para poder satisfacer las necesidades básicas. Por lo tanto, la investigación ha transformado por completo la humanidad y lo seguirá haciendo. De hecho cuando nos detenemos a reflexionar sobre el cambio climático, la disminución de recursos energéticos, las pandemias, la escasez de agua, y tantos otros problemas a nivel global, casi instintivamente pensamos que será la ciencia la encargada de encontrar la solución.

Ahora bien, las nuevas tecnologías permiten que el conocimiento adquirido por la humanidad, bajo la forma de ciencia, obras de arte, música, filmes y otras manifestaciones de la economía creativa sea universalmente accesible, a costos virtualmente nulos. También es sabido que en las últimas décadas, el conocimiento se ha vuelto más importante, y con este se ha hecho cada vez más énfasis en los derechos de propiedad intelectual y en las instituciones que los protegen. Sin protección de la propiedad intelectual, puede ocurrir que se debiliten los incentivos para participar en ciertos tipos de iniciativas creativas. Sin embargo, la propiedad intelectual también puede tener costos bastante altos. Por ejemplo para Joseph Stiglitz coautor de “La creación de una sociedad del aprendizaje”, el régimen de propiedad intelectual pretende obstaculizar el acceso al conocimiento en lugar de permitir su difusión. La principal brecha entre el Norte y el Sur no son los recursos, sino el conocimiento y es por eso, que es necesario un sistema de propiedad intelectual orientado al desarrollo.

Por otra parte en lo que se refiere a la formación para la investigación, los semilleros según la definición de Colciencias son (…) una estrategia pedagógica extracurricular que tiene como finalidad fomentar la cultura investigativa en estudiantes del pregrado que se agrupan para desarrollar actividades que propendan por la formación investigativa, la investigación formativa y el trabajo en red. Desde la definición anterior y la postura de Stiglitz se puede inferir que la creación de una cultura investigativa y la difusión de conocimiento en red es difícil de concebir sin el libre acceso al conocimiento.

La raíz del problema anterior radica en que las recompensas privadas algunas veces exceden a los beneficios sociales. Para que se dé innovación, deben ser extraídas ideas del pozo de las ideas públicamente disponibles, y de la misma forma se supone que las innovaciones también contribuyen al pozo; pero lo que pasa en una economía de mercado privada es que cada empresa no solo tiene el incentivo de extraer del pozo del conocimiento tanto como pueda, sino que también tiene el incentivo de contribuir tan poco al pozo del conocimiento como pueda: cualquier conocimiento que ellas posean y otros no, les brinda una ventaja competitiva. Y de esta manera el tamaño del pozo del conocimiento se verá cada vez más reducido.

Es por lo anterior que se hacen necesarios los arreglos institucionales que incentiven la cooperación. No hay una sola solución a todos los dilemas de los bienes comunes, quienes se apropian de estos recursos caen en juegos con una estrategia dominante: la no cooperación. Cuando esté en juego la administración de un beneficio colectivo, de cuyo disfrute no se puede excluir a quienes no ha colaborado en su consecución, la cooperación voluntaria no puede ocurrir. Los individuos no cuentan con suficientes razones para actuar a favor del interés común.

Para finalizar, la solución que se sugiere para el problema anterior apunta hacia el contrato en la medida en que dentro del contrato la cooperación aparece como una opción cierta en donde los participantes están en capacidad de comunicarse mutuamente y generar acuerdos previos. El acceso libre y prácticamente gratuito al conocimiento y a la cultura que las nuevas tecnologías permiten es una bendición y no una amenaza.

Constituye un vector fundamental de reducción de los desequilibrios sociales y de la generalización de las tecnologías necesarias a la protección ambiental del planeta. Intentar trabar el avance de este proceso, restringir el acceso al conocimiento y criminalizar a los que de él hacen uso no tiene el mínimo sentido. Se trata evidentemente de un inmenso bien para la humanidad, para el progreso educacional, científico y cultural de todos. Cada vez más se constata, que el enmarañado de restricciones legales llegó a un nivel tal que atrapa más de lo que estimula la investigación.

Referencias bibliográficas

Stiglizt, J & Greenwald, B. (2014). La creación de una sociedad del aprendizaje. NY, Estados Unidos: Editorial Planeta Colombiana S.A. p.217
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