Desafíos frente a la educación y la brecha digital en el siglo XXI

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Andrés Armando Duarte Prieto

Se debe mencionar que el internet ha marcado un antes y un después en la historia de la humanidad, así como la imprenta y la electricidad. Se puede decir que esta herramienta ha obtenido su éxito debido al objetivo principal, este se refiere al acceso y difusión de la información.

Al hacer una retrospectiva debemos hacer una mención de los principales antecedentes sobre la política pública de las tic en la educación en Colombia, como lo plantea Ivama Luz Chona Rodríguez, en su artículo “Las TIC y la educación en Colombia durante la década del noventa: Alianzas y recomendaciones entre el campo de las políticas educativas, el campo académico y el campo empresarial”, nos cuenta que  en 1991 la conformación del Nodo Colombia de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE), con la consolidación y despliegue de la informática educativa como mirada dominante en el campo de la producción académica, haciéndose visible.

Esta relación entre Educación y TIC tiene sus orígenes en los años noventa pues el Sistema Nacional de Informática Educativa (SISNIED), juega un papel central en el proceso de reconversión del sistema educativo colombiano, generando una relación entre tecnología, educación y desarrollo, asociada a la educación como mercado, la escuela como empresa y el conocimiento como insumo del desarrollo.

Así como lo plantea Ivama Luz Chona Rodríguez, la escolarización de la informática y la tecnología es el otro pilar fundamental en esta relación, la educación en tecnología dejó de ser formación para el trabajo, desplegándose en una formación práctica, útil, productiva, innovadora y competitiva, de manera genérica.

Cabe resaltar la falta de conocimiento con respecto a la tecnología en Colombia “pues, existe una brecha digital y esta surge de la dificultad de acceso de gran parte de la población a las nuevas tecnologías, si estas no son accesibles para todos, consolidan e incrementan la desigualdad  porque son imprescindibles para el desarrollo de la economía”. Alfonso Vergara y Juan Luis de las Rivas,  Inteligencia del Territorio – Supercity.

Este planteamiento nos muestra cómo la brecha digital es un factor que debe tener una atención especial por parte del MinTic, al ser un factor importante en el desarrollo de la economía del país se debe generar una estrategia para cerrar el margen y que la población tenga acceso a las nuevas tecnologías.

Este es el trabajo que adelanta el MinTic con los maestros de todo el país, que se encuentran comprometidos con brindar educación de calidad de la mano de las nuevas tecnologías, por eso debemos empezar a manejar en nuestro ideario que las TIC y la educación son ejes transversales para el desarrollo de la sociedad, por consiguiente deben converger en un mismo punto y ser de igual importancia a la hora de tomar decisiones y frente a la creación de políticas públicas.

Por consiguiente el matrimonio TIC y Educación como muchos lo han llamado ha generado un cambio en el método de aprendizaje y enseñanza haciendo “que estudiantes ya no necesitan memorizar sino interpretar”, como lo manifiesta Adriana Molano, Directora de contenidos de la Corporación Colombia Digital.

Molano nos plantea una pregunta: ¿el matrimonio TIC y educación está funcionando? Y nos deja ver que quienes trabajan en contacto directo con maestros y directivos del país entienden el desafío que puede llegar a ser llevar las TIC a las escuelas cuando algunos docentes no tienen intención de encender un computador, generalmente a causa del miedo al cambio y a afrontar retos que los saquen de su ‘zona de comodidad pedagógica’, solo por darle un nombre”.

La llamada ‘zona de comodidad pedagógica’ que plantea Molano, deja ver como existen factores que hacen que se presenten obstáculos a la hora de generar una Educación – TIC de calidad e innovadora como un mismo eje transversal para el desarrollo del país. En el 2014 Colombia participó entre 43 países en las pruebas que desarrolla el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), ocupando el último lugar en el ranking, lo que indica, sin mayor análisis de los resultados, que nuestros jóvenes tienen baja capacidad lectora, de análisis y resolución de problemas en comparación con otros de su misma edad y nivel académico.

Estos resultados generan gran inquietud debido a que nos enfrenta claramente a un vacío existente en la educación de nuestro país, puesto que a pesar de tener las herramientas necesarias para un desarrollo intelectual mayor aún no se adoptan dichas comodidades tecnológicas en nuestro ejercicio cognitivo diario, entonces en este punto conviene preguntarnos: ¿Para qué computador si no hay luz?, ¿para qué Internet si no salimos de Facebook?

En consecuencia en el siglo XXI se requieren personas con conocimientos técnicos para manipular un dispositivo digital, pero principalmente con sentido crítico frente a los contenidos de la web, que les permitan realizar búsquedas efectivas, categorizar información, seleccionar fuentes idóneas, apropiar información y generar reflexiones propias más allá del ‘copy-paste’. Todo esto se hace con un buen proceso lector pues es ahí donde se evidencia que estamos fallando.

Bibliografía

https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/6956-tic-educacion-y-politicas-publicas-donde-esta-el-desafio.html

https://racionalidadltda.wordpress.com/2015/09/30/la-politica-publica-de-las-tic-en-la-educacion-colombiana/

https://racionalidadltda.wordpress.com/2015/10/14/las-tic-y-la-educacion-en-colombia-durante-la-decada-del-noventa-alianzas-y-recomendaciones-entre-el-campo-de-las-politicas-educativas-el-campo-academico-y-el-campo-empresarial/

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/view/20249/20779184

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3854.pdf
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