En busca de un sueño

2193

Leidy Marcela Rueda Jurado

Los vendedores de droga causan un daño totalmente irreversible para sus clientes, solo piensan en su propio bienestar y en el de sus familias, aunque es curioso que para algunos este negocio no resulte lo suficientemente rentable, tanto así que algunos aun conviven con sus madres, podrían estar trabajando en Mc’Donalds y ganar aún más de lo que ganan vendiendo droga la pregunta es ¿Por qué continúan en este negocio?

La respuesta es simple, estas personas tienen un sueño, ganar miles de dólares y cambiar la vida que hasta el momento han llevado, la mayoría de traficantes de droga han llegado hasta este punto debido a su entorno ya que muy pocos han tenido opciones, nacen en barrios donde el negocio es el tráfico de droga, algunos continuamente han sido segregados por su color de piel e incluso se les daba a estas personas atención de nivel tercermundista. Sentían que no encajaban en la sociedad y al momento de crecer vieron esta alternativa como una buena opción para sobrevivir, la mayoría se sorprendió pues solo se ganaba el mínimo quienes se llevaban el platillo principal eran los de altos rangos es decir los líderes, aun así estos aspirantes por así decirlo seguían en el negocio pues querían llegar a altos rangos y acceder a su sueño.

Algunos aspirantes eran conscientes del bajo ingreso obtenido en esta actividad por lo cual buscaban trabajo en otros lugares, pero es difícil salir de esta situación cuando ya estas envuelto en ella, salir del negocio no es una situación fácil y empezar una nueva vida se convierte en un sueño más en una simple aspiración, estas personas son solo peones en juegos de ajedrez se pierden vidas y el sueño se convierte en pesadilla. Los líderes ganaban mucho dinero poseían casas, autos y mujeres, en contraparte los aspirantes eran quienes llevaban la peor parte pues eran quienes arriesgaban su vida en la calle vendiendo droga, en muchas ocasiones se veían envueltos en riñas por el territorio en el que vendían, ya que las bandas continuamente estaban en busca de la conquista de más territorios para ganar aún más dinero, evidentemente la búsqueda de poder es lo más importante para estas personas, la violencia y la sangre derramada no significan nada.

El problema es claro e inicialmente radica con la desigualdad en todo el sentido de la palabra, la segregación también es un elemento fundamental en este proceso, especialmente al inicio de este negocio en los años 80 y 90 pues fueron los años donde más se evidencio la segregación como impacto social e impedimento para generar crecimiento, quienes se veían más envueltos en esta situación eran las comunidades negras pues eran pocas las personas de color que eran tratadas con respeto, el racismo primaba en demasiados lugares del mundo en especial en Estados Unidos, este es un problema serio con el que aun vivimos.

Algunos han terminado peor librados que otros, así como los consumidores; niños, adolescentes, adultos e incluso ancianos, no importa el cliente desde que el dinero este de por medio. El punto clave es la educación y la tolerancia, las familias deben inculcar comprensión en sus hijos y generar más opciones para que estos puedan visualizar un mejor plan de vida, si los vendedores de droga, los consumidores e incluso aquellos que segregan a la sociedad, hubiesen tenido una mejor educación en sus hogares, si les hubiesen inculcado una serie de valores es mucho más probable que no se tomaran decisiones tan incorrectas, pero en general en pleno siglo XXI muchas personas en el mundo siguen sumidos en pensamientos y formas de vida erróneas, es decir no existe plena conciencia del daño que se le está haciendo a las generaciones venideras.

Bibliografía

Dubner, S., & Levitt, S. (2009). Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta (p. 336). Zeta Bolsillo.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1779. Drogas duras más “blandas”

1780. Sexo, drogas y economía: “Desarrollo”

1888. ¿Por qué continúan los traficantes de drogas viviendo con sus madres?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s