Los espíritus animales que motivan nuestras decisiones políticas

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Yesica Tatiana Rodríguez Torres

La noción racional, en la que se fundamenta la economía ortodoxa, ha dado un vuelco bastante importante en las últimas décadas.  La premisa de que los individuos siempre están incentivados económicamente y que su conducta es netamente racional se considera ahora errónea. Un ejemplo de este cambio tan radical de pensamiento es el análisis sistemático y profundo que realizan los autores de Animal Spirits, los cuales se basan en los cinco “espíritus animales” planteados por Keynes, estos espíritus no cuentan con estímulos económicos, ni decisiones racionales.

El análisis de los espíritus animales nos permite comprender algunas de las razones de la conducta y las decisiones que toman los individuos. En primera medida, la confianza que, para los ortodoxos a largo plazo se convierte en racional, dado que se usa la información actual para prever y tomar futuras decisiones. Sin embargo, en el análisis de este libro, esta confianza significa que la gente actúa de acuerdo con sus creencias, por ende, la pérdida de confianza puede ocasionar a grandes rasgos crisis en los sistemas económicos y por ello, según Akerlof y Shiller (2009), es necesaria la intervención del Estado para contrarrestar el bajo nivel de confianza y poder recuperar la estabilidad económica y social. También es válido creer que esta confianza debe ser responsabilidad de las diferentes instituciones, organizaciones y comunidades, donde se debe incentivar un manejo adecuado de la información, de manera que las personas actúen acordes a esta y no a lo que creen que es cierto.

Este problema se ve reflejado en las elecciones pasadas sobre el referendo por el acuerdo de paz, donde vemos que la cuestión no radica particularmente en que la gente crea que lo que piensa es cierto, si no en el mal manejo de la información, la gente cree en las palabras de sus líderes, en lo que dice un programa de televisión y en los memes sin sentido de las diferentes redes sociales, que solo distorsionan la información. Por esto, se debe crear conciencia, mantener bien informada la sociedad e incentivar a las personas hacia un análisis más profundo y no a lo que dice un simple estado de Facebook.

Así mismo, otro espíritu que se relaciona notablemente con este tema es la corrupción. Los cambios no solo económicos sino sociales y las inestabilidades que se presentan hoy en día en nuestro sistema se debe en gran medida a la “corrupción descarada”, si los escándalos de recesiones económicas de los EE.UU han estado relacionado con algún escándalo de corrupción o fraude (Akerlof y Shiller, 2009), los votos de los colombianos solo se deben a esa aversión a seguir repitiendo la misma historia una y otra vez, la crisis sociopolítica que tiene el país en dos bandos, así como en EE.UU sostiene una relación casi directa con la corrupción que abunda en el sistema político colombiano, es quizás la razón por los que algunos piensan que es mejor seguir como estamos, que arriesgarse a que más delincuentes se sumen a este sistema, una mezcla bastante clara de baja confianza y corrupción y por qué no con el espíritu de la historia.

De esta manera, “Sí la mente humana está hecha para pensar en términos de narraciones, secuencias de acontecimientos que presentan una lógica interna y constituyen un conjunto unificado” (Akerlof y Shiller, 2009), es claro entonces que los motivos animales por los cuales tenemos miedo a confiar, se remiten a nuestras décadas de sufrimiento, a lo que ha hecho o ha dejado de hacer un político.

Finalmente, no puedo decir que este tipo de decisiones son o no racionales desde mi punto de vista, pero de acuerdo al análisis, si nos basamos en las diferentes conclusiones, los votantes se dejaron llevar por sus espíritus animales y por pocos fundamentos racionales, no digo todos, no digo la mayoría, solo digo que es posible sea esta la razón de las acciones de muchos.

Bibliografía

Akerlof, G., y Shiller, R. (2009). Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía. Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000.
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