Pensar como economista: una revisión a la enseñanza de la economía

2204

Yeni Katerine Mariño Pabón

“Soy economista pero soy buena gente” Rafael Correa

La crisis económica del 2008 no solamente evidenció el colapso de la burbuja inmobiliaria, la fragilidad del sector bancario sino la crisis de la enseñanza de la economía. El vacío intelectual de los académicos respecto a la estructura curricular del programa reduce la visión del estudiante al paradigma económico “tradicional”. La pregunta que surge es: ¿Por qué el contenido educativo del sistema neoliberal a ha logrado la estabilidad y el poder para instaurarse como el principal? Las fortalezas radican en los extraordinarios avances de la matematización de las teorías, la simplificación de realidades mediante la medición en el plano de la cuantificación de la situación, a su vez que es lo que determina la acción del Estado en la ejecución de las políticas públicas.

Por otro parte, la angustia que genera este tipo de enseñanza de economistas es la alta burocracia, la relevancia de los sistemas de acreditación hacia la posible homogenización de los contenidos que se quedan cortos frente a las nuevas realidades políticas y económicas en la cotidianidad de los individuos. En consecuencia, los nuevos conocimientos vienen de la mano con la interdisciplinariedad, con una perspectiva nueva de cuál es el objeto y el objetivo del estudio económico, de la misma forma con la nueva necesidad de transformación social, el acceso la reproducción de conocimiento de manera ágil y su impacto laboral.

La enseñanza de la economía debe contener en esencia la multidisciplinariedad, la capacidad de formar personas que piensen por sí mismas, que cuestionen las cosas, que se conozca el significado claro de una palabra a la hora de decirla, no aceptar doctrinas, pensar en la importancia del poder y analizar la organización política, económica y social, cuestionar la matematización como ilusión de neutralidad porque en estas preguntas es dónde dará solución a los grandes interrogantes de la ciencia económica. Daniel Hojman profesor de la Universidad de Chile en el V Congreso de Economía Colombiana afirmo que las soluciones analíticas por parte del paradigma tradicional de teorías simples, muchas veces son simplistas, señala que los métodos y las matemáticas pueden ser y han sido un gran aporte, pero el riesgo es: “La pérdida de reflexividad, autismo, excesos de confianza en la disciplina (y hasta bullying a otras)”.

Los estudiantes del curso de Introducción de Economía de la Universidad de Harvard decidieron abandonar la clase en señal de protesta por el contenido y el enfoque de la asignatura bajo el lema “el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica”, o la carta abierta de los estudiantes de economía en Francia donde expresan su descontento por la enseñanza bajo las siguientes razones: Salgamos de los mundos imaginarios, no al uso descontrolado de las matemáticas, por un pluralismo de enfoques en economía, llamado a los profesores: !despiértense antes de que sea demasiado tarde! son hechos que evidencia la discusión sobre la forma en que se enseña y se aprende economía.

Pero bien, más allá de la crítica lo que se platea es la oportunidad de acercar los contenidos económicos a la realidad y a la solución de los problemas de la sociedad. Avanzar en la multidisciplinariedad como la oportunidad de abrir las fronteras del conocimiento hacia la construcción de un pensar profundo. Volver a sacar de la mesa vieja de las escuelas la importancia de la Historia del Pensamiento económico para educar en criterio económico.

Bibliografía

Harford, T. (2001). El economista camuflado (p. 344). Grupo Planeta.
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