Los semilleros de investigación a la luz del Estatuto del Investigador

2219

Laura Fernanda Santander Gualdrón

La vocación investigativa se encuentra dentro de los objetivos misionales de la Universidad Industrial de Santander, pero al examinar el Acuerdo No. 043 de 2011 por el cual se adopta el Estatuto de Investigación de la Universidad, se evidencia la falta de énfasis en los semilleros. Al tema se le dedica únicamente el artículo 15 en el que se define qué es un semillero, cómo se puede vincular un estudiante y la forma en que se puede canalizar los apoyos institucionales. Sin embargo, la superficialidad con la que se toca el tema en el artículo, deja a la voluntad del director de grupo el funcionamiento y la formalización del semillero. Pese a esto, en cuanto a los grupos de investigación, el Estatuto se encuentra muy bien estructurado.

La importancia de los semilleros para los grupos de investigación radica en el relevo generacional, en el capital-semilla preparado para el futuro. Es por esta razón que no se deberían considerar a los grupos de investigación aparte de semilleros, o como un tema de menor relevancia. Estos proporcionan el recurso más importante para los grupos, más que la financiación, el recurso humano es indispensable para el funcionamiento de un grupo de investigación. Si bien es cierto que el núcleo esencial para el desarrollo de las dinámicas de investigación de la UIS ha sido el fortalecimiento de grupos de investigación institucionales, también es cierto que esto se logra a través de diversas estrategias, tales como el apoyo a la formación de alto nivel de los investigadores.

Por otra parte, los esfuerzos para formalizar los semilleros deben dejar de ser un agregado de labores individuales para convertirse en procesos institucionalmente apoyados, integrados al estatuto del investigador o a las políticas de investigación institucionales. De forma tal que se pueda optar por más recursos y espacios en la universidad en la medida en que se alcancen más y mejores resultados de los semilleros y que estos resultados puedan tener un impacto medible y tangible en comunidades académicas e investigativas. Los diferentes adelantos en materia de semilleros llevados a cabo en la Universidad Industrial de Santander, se caracterizan por ser un proceso de construcción colectiva aún no estructurado, lo anterior resalta la necesidad de continuar aunando esfuerzos que permitan avanzar en su sistematización y planeación.

Referencias

COLOMBIA. CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. Acuerdo No. 043 (20, mayo, 2011). Por el cual se adopta el Estatuto de Investigación de la Universidad Industrial de Santander. Diario oficial. Bucaramanga, 2011.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

863. Estatuto de Investigación de la UIS

1823. Estatuto de Investigación: Conformación, incentivos y financiación de los grupos de investigación

2122. La formación para la investigación en la Universidad Industrial de Santander

Anuncios

2 pensamientos en “Los semilleros de investigación a la luz del Estatuto del Investigador

  1. Pingback: Formato para inscripción y actualización de semilleros de investigación | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Propuesta para la incorporación de TIC en las asignaturas del área de microeconomía | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s