Fútbol con instrumentos: Una nueva mirada del deporte más lindo del mundo

2220

Diego Elías Pardo Martínez

“Europa occidental destaca en el fútbol por el mismo básico motivo por el cual fue la cuna de la revolución científica y por el que fue, durante siglos, la región más rica del mundo. El secreto de esta región es lo que el historiador Norman Davies denomina un clima amistoso: Europa occidental tiene un clima templado y lluvioso. Gracias a ello, la tierra es fértil, lo que permite que cientos de millones de personas pueblen un territorio geográfico reducido. Y eso crea redes.” (Kuper y Szymanski, 2010)

El fútbol, sin duda, es el deporte más popular del mundo. Cuenta con seguidores y practicantes en todos los continentes, regiones y países del planeta tierra. De hecho, la FIFA, Federación Internacional de Fútbol Asociado, máximo ente regulador de este deporte, reconoce 211 asociaciones o federaciones de fútbol a nivel mundial. Teniendo en cuenta que la ONU reconoce 193 Estados miembros desde el 2011, se puede decir que la FIFA cuenta con 18 países afiliados más que la Organización de las Naciones Unidas. Datos como éste, brinda un manto de realismo mágico sobre este bello deporte, que desde décadas atrás viene alimentando la pasión de cada vez más personas. Incluso China y la India, los dos países más poblados del mundo, han sucumbido con la pasión del fútbol. Durante los últimos años los equipos pertenecientes a estas dos ligas han realizado incorporaciones como las del argentino Carlos Tevés o el brasilero Oscar, que se destacan como dos de los jugadores mejores pagos en el mundo.

En relación con la expansión tan acelerada de este deporte, muchos escritores apuntan a la magia que rodea al fútbol como la explicación que permite entender este fenómeno. Según diferentes libros de cuentos y poesía que encuentran en el fútbol su inspiración, este deporte se puede resumir como el arte de lo imprevisto, como resultado de la inspiración de Dios que, materializada a través de 22 jugadores dentro de una cancha, puede representar todas las pasiones de la humanidad: sus alegrías, tristezas, euforias y decepciones. Dante Panzeri, periodista y escritor argentino, recopilaría muy bien esta idea de fútbol dentro de su libro “Fútbol, dinámica de lo impensado”, allí, como todo buen fútbolero, Panzeri describe este deporte como un algo imposible de adivinar, como una mezcla de resultados asombrosos, como la inexplicable habilidad que posee un chico con problemas de crecimiento pero con una zurda prodigiosa para dominar el balón. Sin duda, todos los que hemos sido testigos de la final de la liga de campeones de la UEFA en el 2007, de los regates de Messi o del campeonato alcanzado por el Leicester en la temporada 2015-2016, podemos convalidar lo escrito por Panzeri.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que todo lo que rodea el fútbol no gira alrededor de la dinámica de lo impensado. Ya lo dijo Gary Lineker “El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, que lo saben jugar los brasileños y en el que siempre ganan los alemanes”. Como nos indica esta célebre frase del ex fútbolista inglés, el fútbol es, hasta cierto punto, racional y predecible. Es claro para cualquier persona que siga la liga española que la mayor posibilidad de ganar el campeonato recae en el Real Madrid y el Barcelona. Todo esto, por ejemplo, se puede prever debido al valor de sus plantillas, a la experiencia de sus jugadores y la infraestructura física de cada club.

En este sentido, trabajos como el de Kuper y Szymanski (2010) han avanzado hacia la revisión de instrumentos que permitan una mayor competitividad dentro del fútbol. Para ilustrar mejor esta posición, estos dos autores realizan una demostración estadística en la cual evidencia cómo a partir de la experiencia de las selecciones en partidos internacionales, del número de habitantes de cada país y de la renta per cápita, se puede predecir una cuarta parte de la variación en el número de goles de un partido. Es más, cada vez más estos instrumentos estadísticos son utilizados por los cuerpo técnicos de los equipos para la preparación de los partidos, en la actualidad al finalizar cada tiempo de un encuentro se tiene conocimiento de una gran cantidad de factores sobre el juego, como la cantidad de kilómetros en promedio que corrió cada equipo, cual fue la zona de la cacha en la cual se transitó con mayor frecuencia o cual fue el jugador con más disparos al arco.

En conclusión, es evidente que una nueva visión sobre el fútbol se abre camino a pasos agigantados. Claro, sin desconocer la mirada clásica del fútbol como un deporte mágico e impredecible, hasta cierto punto. Pero si utilizando los instrumentos estadísticos y matemáticos para mejor la competitividad de los equipos. Sin duda, en la medida que los clubes y sus cuerpos técnicos reconozcan esta nueva realidad podrán mejorar aspectos que hasta el momento ignoraban.

Bibliografía

Kuper, S., y Szymanski, S. (2010). El fútbol es así (soccernomics): Una explicación económica sobre los mitos y verdades del deporte (p. 416). Empresa activa.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1846. Hasta el fútbol necesita de capital

1964. ¡Eso no era penal!

1971. Fútbol aplicado a la teoría de juegos

Anuncios

2 pensamientos en “Fútbol con instrumentos: Una nueva mirada del deporte más lindo del mundo

  1. Pingback: Un intercambio académico para un estudiante de economía | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Teoría de la elección racional: Una llave de ingreso para los nuevos economistas | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s