Intercambio académico: Una nueva experiencia

2230

María Alejandra Gómez Díaz

Todo comenzó en la reunión de bienvenida para los nuevos estudiantes UIS en mayo del año 2013. Fue ahí donde comenzó la idea de realizar un intercambio académico. En la charla introductoria aparte de mostrarnos lo que sería emprender una carrera universitaria también nos motivaron a aprovechar las múltiples oportunidades a las que se puede acceder siendo estudiante de pregrado como lo es la realización de un intercambio académico ya sea a nivel nacional o internacional.

Inicialmente la idea de poder realizar un semestre en otro país era para mí una experiencia que podían vivir solo aquellos estudiantes con buenos recursos económicos con los que puedan solventar todos los gastos que esto acarrea. Pero con el pasar del tiempo y tras asistir a las reuniones informativas pude fundar en mí la posibilidad de realizarlo. La UIS brinda apoyos económicos a estudiantes de bajos recursos y acompañamiento en todo el proceso, aspectos que permiten el acceso de todos los estudiantes sin excepción pero que deben surgir por iniciativa del estudiante mismo.

Siempre me he caracterizado por ser una persona muy positiva en todo lo que hago y desde que inicié el proceso de postulación supe que el reto de hacer un intercambio académico en otro país se haría posible, y estaba muy feliz por ello. Sin embargo, durante esta última semana la ansiedad, el miedo y la tristeza hacen el día de partida muy difícil. Sé que será una gran experiencia, aunque en un inicio haya sido una decisión tomada arbitrariamente.

El hecho de dejar a un lado todo lo que tengo, mi familia, amigos, compañeros, la Universidad, mi lugar de residencia para aventurarme a un lugar desconocido hacen que esto represente para mi una gran responsabilidad y compromiso con todos aquellos que han apoyado este sueño. A pesar de todo esto me siento realmente feliz porque sé que ninguno de los esfuerzos que hice por lograr el intercambio van a ser en vano. Enfrentarse a una nueva cultura con sus tradiciones y formas de vida es para mí evolucionar, sé que cada día aprenderé algo nuevo que me formará no solo profesionalmente sino personalmente, ayudándome a ser cada día aún mejor.

A la hora de elegir el país tenía 3 opciones pues me limite a la oferta que ofrecía la Beca de la Alianza del Pacífico a la cual me postulé: México, Chile y Perú. México fue para mí sin duda la mejor opción, primeramente, porque la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) en la cual estudiaré está entre las mejores de América Latina y sé que me brindará herramientas suficientes para el aprendizaje de nuevas competencias. Segundo porque México es un país con gran diversidad natural y cultural; y tercero porque es un lugar que siempre quise conocer.

Viajar no solo a otro país sino a cualquier parte de Colombia para mí representa abrir puertas, corazones, oportunidades. El hecho de interactuar con una persona totalmente diferente a mí en cuanto a cultura, habla, raza, costumbres, etc. Cómo lo haré en ciudad de México me enseña otra forma de ver el mundo, me enseña a aceptar las diferencias y a pensar en cómo mediante la aplicación de la economía puedo contribuir a hacer de cada sitio al que voy un lugar mejor teniendo en cuenta todo lo que ya mencioné. Cada experiencia vivida es un algo que aprender, y sé que los próximos 5 meses serán de gran valor para mí, intentaré aprovechar cada una de las oportunidades que se me presenten y volveré con la satisfacción del deber cumplido.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2221. Un intercambio académico para un estudiante de economía

2223. Navidad con Ariely: Metas y propósitos de año nuevo

2227. Miedo a lo desconocido. Un intercambio académico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s