Racismo rentable

2225

Lina María Rondón Pedraza

Inicialmente los juegos comienzan entre una interacción de las personas para conocerse, después de la segunda ronda ya los jugadores identifican patrones de comportamiento y deciden no solo jugar en base a la información presentada sino también en el comportamiento que presentan los individuos.

En el mercado laboral los individuos están expuestos a incentivos que los llevan a actuar de determinadas maneras. Inicialmente la mano de obra se escoge en base a los mismos estándares que presenta el mercado, pero a medida que va pasando el tiempo dichos estándares van cambiando, y aparece un grupo de trabajadores que deciden invertir en su educación y superarse. Sin embargo, otro grupo sigue siendo de trabajadores mediocres y estancados en su lugar.

Esta dinámica del mercado laboral inicialmente sigue el rumbo normal de las cosas, pero el fenómeno extraño al cual hay que ponerle atención es que la mayoría de los trabajadores que renuncian a la educación y la formación profesional para asegurar un futuro son negros.

Este hecho sonara racista, pero en realidad las cifras del mercado laboral y de la educación demuestran que es muy común que los empleados negros desistan de recibir educación y renuncien a cualquier título universitario. En parte, ellos se discriminan de alguna manera por si solos, dado que al ver la demanda de empleos en el mercado laboral piensa que “para que molestarse en obtener un título universitario si son negros” es decir, que por más estudiados que se encuentren nunca los van a ver de la misma manera que a los blancos.

El racismo racional es un tipo de racismo que no se basa en las preferencias o gustos del individuo, sino en la utilidad del mismo. Por lo cual, los empresarios desisten de contratar empleados negros, no por su color sino por su falta de emprendimiento y capacitación. De otro lado, los trabajadores afroamericanos deciden dejar de recibir educación y capacitación por las pocas vacantes laborales que existen para ellos. Esto se convierte en un círculo vicioso sin incentivos para la contratación o la educación en ninguna de las dos partes.

Los trabajadores negros se ven perjudicados con este y con cualquier tipo de racismo, pero los empresarios sacan una ventaja económica al ser selectivo con respecto al color de piel. No obstante, esto no significa que los empresarios sean racistas, de hecho, solo lo son cuando el beneficio es muy gratificante. Suena muy cruel decirlo, pero el racismo racional termina siendo un tipo de racismo que es útil al racista que lo usa de manera inteligente esperando un beneficio.

El racismo racional desde el punto de vista económico no está del todo mal, pues este tipo de racismo solo sale a flote cuando están en conflicto los intereses monetarios del individuo. Tim Harford en su texto “Lógica oculta de la vida” dedica un capítulo a explicarnos los resultados de un experimento realizado en la universidad de Virginia, el experimento concluyo que los jóvenes crean un tipo de discriminación basada en los estereotipos de la sociedad, la cual a largo plazo se convierte en racional. Es decir, inicialmente es una discriminación sin fundamentos, pero con el paso del tiempo los jóvenes se encasillan tanto en esta segregación que se empiezan a comportar de dicha manera. El racismo racional desde cualquier punto de vista es inmoral, pero beneficioso y rentable para los empresarios.

Sin duda alguna, cualquier tipo de discriminación perjudica a las víctimas, pues se les niegan oportunidades tanto en el estudio como en el trabajo y se des-incentiva su crecimiento profesional. Sin embargo, en el caso de los trabajadores negros aparte de la falta de estudio producida por los escasos incentivos del mercado laboral, la pobreza es otro factor determinante que les impide tener éxito. En realidad, muchos jóvenes negros tienen desventajas, no por el hecho de ser negros sino por las condiciones económicas a las cuales se ven sometidos, pues es más probable que los afroamericanos posean una familia problemática asentada en barrios pobres de la ciudad.

Por otro lado, entre los grupos sociales de los negros existe la creencia que tiene que actuar diferente a los blancos y se crean un tipo de cultura que les prohíbe “actuar como blancos” y traicionar su color. Esto demuestra que los afroamericanos aparte de todos los abusos que sufren también tienden a ser reprimidos y cohibidos incluso por su misma raza. Sin embargo, la única solución esta sus manos, ya que estas discriminaciones solo se pueden corregir por medio de la educación y la formación profesional.

Bibliografía

Harford, T. (2009). La lógica oculta de la vida: como la economía explica todas nuestras decisiones (Cap.6). Madrid: Ediciones Temas de Hoy.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1055. Que es el racismo racional ¿Es malo o bueno?

1596. Racismo racional

1623. ¿Será correcto llamarle racismo racional a la aversión en su máxima expresión?

Anuncios

3 pensamientos en “Racismo rentable

  1. Pingback: Era de la información | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Rompiendo estereotipos | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: De preferencias moderadas a segregación racial y desigualdad | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s