Comportamientos racionales considerados irracionales

2249

María Alejandra Gómez Díaz

Los cambios de comportamiento se explican a partir de teorías económicas. Una parte de la economía se enfoca en el estudio del comportamiento racional y la gente racional responde a las compensaciones y a los estímulos a los que se enfrenta cada día en su cotidianidad. Cuando los costes o los beneficios de algo cambian, la gente modifica su comportamiento. Los economistas siempre buscan la lógica que se esconde detrás de la vida, comprendiendo las elecciones racionales como punto de partida -sus modos de pensar y analizar las situaciones implica siempre una respuesta más profunda de todo-.

Tim Harford en su libro “La lógica oculta de la vida” nos argumenta que el comportamiento racional se ha generalizado mucho más de lo que se cree. Su libro parece anunciar una explicación a la toma de decisiones donde el lector comprende algunos comportamientos cotidianos considerados irracionales que luego son considerados apropiados y racionales. Tim Harford sostiene que nuestra mente, sin ser nosotros conscientes de ello, ya busca la manera más inteligente de gestionarse y toma por nosotros decisiones que tienen una lógica económica, aunque nuestro yo consciente no se haya preocupado de buscar una explicación a esas decisiones.

En un principio, las demostraciones de las que se vale el autor en su primer capítulo son por ejemplo por qué ha aumentado últimamente el sexo oral entre adolescentes donde la lógica de Harford se apoya en un análisis de coste-beneficio y nos presenta a los humanos como seres que irremediablemente se ven arrastrados a los incentivos que nos brinda la vida. Según datos arrojados por el “Centro Médico Bayview de la Universidad Johns Hopkins, en la ciudad de Baltimore, descubrió que entre 1994 y 2004 se había duplicado el número de jóvenes de entre doce y veinticuatro años que podrían declarar que habían practicado sexo oral recientemente” [1].

Algunos de los argumentos por medio del cual sostienen las hipótesis a este hecho son el incremento del número de personas con enfermedades de transmisión sexual, la educación que se imparte desde colegios y universidades por medio de campañas preventivas de embarazos no deseados y como ya se dijo la prevención de enfermedades fatales como el VIH, la sífilis y la gonorrea entre otras. La pregunta inicial que plantea el autor en el texto es ¿por qué realmente los jóvenes se están volviendo cada vez más depravados? Pero la explicación a este interrogante está en la idea básica de racionalidad: Las personas racionales responden a compensaciones y estímulos.

“El coste de un sustituto cercano al sexo oral ha aumentado: las relaciones sexuales habituales son más costosas que antes a causa de la propagación del VIH/sida. Es más probable que una persona contraiga VIH mientras mantiene relaciones sexuales habituales que mientras practica sexo oral” [2] Lo anterior es el argumento principal a las hipótesis acerca del porque los jóvenes han incrementado la práctica de sexo oral, Tim Harford relacionó esto la situación de que cuando el precio de la Coca-Cola sube, la gente racional bebe más Pepsi. Por tanto la conclusión a la que llegó el autor fue que el sexo oral no es un síntoma de adolescentes más promiscuos, en realidad indica que ellos se comportan con más responsabilidad, ya que eligen una alternativa al sexo de mayor riesgo.

Así, se empieza a acercar más la afirmación ya antes dicha de que algunos comportamientos cotidianos considerados irracionales luego son considerados apropiados y racionales. Sin embargo los jóvenes practican el sexo oral porque hace parte de un acto sexual integral, los jóvenes han cambiado el paradigma de que es el coito la única manera moral de llevar a cabo el acto sexual, es más existen múltiples posiciones sexuales que desarrollan el deseo sexual, pero adjunto a todo esto, las nuevas generaciones son más irresponsables en cuanto al riesgo de adquirir enfermedades sexuales, pues lo que se exalta es la promiscuidad por la propia característica del ser joven. ¿Pero este acto es racional o irracional?

Hay que entender que lo esencial del sexo es la satisfacción sexual. Finalmente teniendo en cuenta los argumentos usados por el autor, increpo el hecho de que el sexo oral sea una salida o una prevención al contagio de enfermedades sexuales, esto se asocia más bien a un desconocimiento de los verdaderos riesgos del acto. Sin embargo no está de más decir, que las investigaciones demostraron una reducción en el número de casos de personas contagiadas por enfermedades de transmisión sexual y esto implica una mejoría pero no una solución efectiva.

Bibliografía

Harford, T. (2009). La lógica oculta de la vida: como la economía explica todas nuestras decisiones (p. 347). Madrid: Ediciones Temas de Hoy.

[1] Harford, T. (2009). La lógica oculta de la vida: como la economía explica todas nuestras decisiones (p. 11). Madrid: Ediciones Temas de Hoy.

[2] Harford, T. (2009). La lógica oculta de la vida: como la economía explica todas nuestras decisiones (p. 12). Madrid: Ediciones Temas de Hoy.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2216. Una línea de vida que no es vida

2217. El ser humano: ¿Un animal racional?

2247. Atrapados en el juego de la sociedad

Anuncios

2 pensamientos en “Comportamientos racionales considerados irracionales

  1. Pingback: ¿A la hora de tomar decisiones, que hace que el hombre se comporte de forma irracional? | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Irracionales por naturaleza | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s