Conceptos erróneos de la figura femenina

2233

Angie Melissa Ramirez Mantilla

En muchas ocasiones cuando veo las noticias y me veo en la situación de observar un feminicidio, maltrato a la mujer u otras situaciones donde la figura femenina es atrozmente denigrada, me llega a pasar por mi mente las cuantas veces estas mujeres llegaron a pensar en que su vida terminaría de esta manera en manos de alguien que no tenía el más mínimo derecho de ultrajarlas. Muchas notas de vanguardia y periódicos de la región también aportan a los numerosos casos donde una mujer es la víctima. Escribo este texto recordando hace dos años atrás aproximadamente donde la madre de una compañera fue brutalmente asesinada en manos de su ex pareja sentimental, uno nunca se llega a imaginar que esto esté tan cercano, que se pueda vivir en carne propia, quizás uno piensa que eso le sucede a los demás pero a uno no.

Es entonces donde surgen unas series de preguntas: ¿Qué sociedad es la que se está construyendo?  Como la sociedad les da trato a las mujeres hoy en día  y no sólo a las mujeres sino a todos los seres humanos. Pero en este escrito quiero hablar de las mujeres, ¿Por qué somos tan vulnerables al maltrato? ¿A ser señaladas y juzgadas?

Desde  que las niñas nacemos nos enseñan ciertos parámetros que deben ser parte de nuestro comportamiento, las niñas son frágiles, sumisas, respetuosas, encargadas del hogar, son quienes dan luz de vida y por ende son quienes se encargan en la mayoría de ocasiones de criar a los hijos y enseñarles los valores y principios basados en respeto, honestidad, etc.   También cabe señalar que muchas mujeres siguiendo el ejemplo familiar o por sus condiciones sociales viven sólo para servir en el hogar y no establecen metas a futuro.

De igual forma nos han enseñado que el hombre va a la calle consigue el sustento y la mujer se queda en casa. Quizás estos son algunos de los más grandes errores de la sociedad, no pensar en la figura de mujer como líder, la mujer como luchadora y echada para adelante, que en realidad si uno se pone a pensar eso es lo que son las mujeres porque nadie saca adelante a 4 o 5 hijos sola y trabajando de sol a sol. Pero lastimosamente el mundo en general ha tachado a las mujeres de incapaces y frágiles.

Es lo que más suena en las redes, sobre todo en las novelas donde uno se encuentra la escena del hombre rico que siempre se enamora de la empleada. Algún día me gustaría que sacarán una novela donde la mujer adinerada, empresaria, también se enamorará de uno de sus empleados. Y eso es sólo una parte, en muchas ocasiones las mujeres que lastimosamente son violadas, y personalmente me duele en el alma como muchas de ellas como espectadores llegan al punto de juzgar y tirar términos como “quien la mando a vestirse provocativamente”, “eso le pasa por andar con hombres” justificando un acto tan bajo.

No es verdad, las mujeres por ser según muchos frágiles y sinónimo de delicadeza deben vestir decorosamente, sin mostrar nada, sin derecho a lucir una falda simplemente porque muchas de ellas no han infundido el respeto pertinente a sus hijos. A saber que merecen respeto bajo cualquier situación. Hay muchas situaciones donde la mujer no sólo es maltratada físicamente sino verbalmente, algunos tonos de algunas canciones hacen que parezcan ser el objeto sexual más deseado por los hombres y muchas de ellas lo aceptan  como algo normal de la cotidianidad. Y pues quizás existan muchas situaciones más donde como mujeres seamos aún más que maltratadas sino olvidadas como aquellas guerreras que no se rinden a ninguna situación. La sociedad debe alzar la voz, las mujeres no son frágiles, siempre han sido fuertes, han luchado contra muchos muros. Y somos aquellas que no merecemos morir en manos de cobardes que sólo se esconden bajo la máscara de fuertes.

Bibliografía

Dubner, S., & Levitt, S. (2011). Superfreakonomics: Enfriamiento global, prostitutas patrióticas y por qué los terroristas suicidas deberían contratar un seguro de vida (p. 320). Debolsillo
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1271. Revolución femenina

2224. Libertad femenina. Un paso para la igualdad

2226. Era de la información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s