De preferencias moderadas a segregación racial y desigualdad

2250

María Fernanda Noriega Zambrano

Según Tim Harford (2008) en su libro “La lógica oculta de la vida”, las decisiones inteligentes y preferencias moderadas pueden producir resultados pésimos y extremos. Con lo anterior, una causa o preferencia moderada como la de tener una predilección por convivir con personas como yo y evitar compartir cotidianamente con personas diferentes a mí, puede llevar al resultado extremo de la segregación racial y la desigualdad.

La segregación racial vista como “(…) la preponderancia del criterio fenotípico sobre los criterios étnicos o culturales en las lógicas de diferenciación y de división social” (Barbary, 2004) generada sin motivo racional (Harford, 2008), con la única preferencia moderada de sentirnos mejor en un grupo que responde a nuestras necesidades, donde tienen lugar las externalidades positivas, valoradas en la decisión sobre la movilidad residencial (Abramo, 2003). El fenómeno anterior se le atribuye al estudio urbano, siendo el responsable de que existan diferencias entre barrios habitados por personas de color, inmigrantes o pobres – suelen ser los más peligrosos- y los barrios habitados por personas blancas o ricas – siendo los más tranquilos-.

No obstante, la desigualdad generada por el tipo de barrio en el que se vive no es la responsable directa del éxito profesional o personal que una persona puede alcanzar. Según un experimento económico relatado por Harford (2008), queda demostrado científicamente (Sí, el autor hace especial énfasis en que los economistas también podemos ser científicos) que el barrio establece una diferencia en lo relacionado con la salud y la felicidad de las personas, pero no es la razón por la cual un individuo obtiene buenas calificaciones o se abstiene de robar. Personalmente, lo inmediatamente anterior se lo atribuyo a la crianza familiar.

Ahora bien, la desigualdad, que según Piketty (2013) tiene que ver con la disparidad de ingresos y riqueza, que además pone en riesgo el desarrollo económico, es la causante de que en el año 2015, solo 62 personas poseyeran la mitad de la riqueza de todo el mundo (Oxfam, 2016). Por su lado, el autor del libro “El capital en el siglo XXI” expone como medida para mitigar el fenómeno de la desigualdad, un consenso entre el capitalismo y la democracia, proponiendo impuestos sobre los ingresos.

Precisamente, Colombia está dentro de los países más desiguales de la región (Pino, 2016) – y el mundo- donde actualmente un congresista se gana $ 27.929.064 mensuales, lo que podría devengar perfectamente un obrero… ¡En tres años! Panorama que ha generado inconformidad entre los colombianos (Desde hace un tiempo atrás) y llevado a la iniciativa de un referendo para lograr reducir el sueldo de tales funcionarios públicos, por los efectos desiguales que la situación acarrea. No obstante, desde mi perspectiva, tal iniciativa tiene probabilidad de éxito, dado que está actuando bajo la teoría del simulador creado por Hammond (Harford, 2008), donde la decisión individual racional es capaz de cambiar la decisión de los demás.

Un brote de inconformismo ha tenido lugar en un comité que promueve el referendo para hacer uso de los recursos públicos de una manera más eficiente – y no en el sueldo de un funcionario que “posiblemente” no haga bien su trabajo- y aunque en principio todos nos quejamos de las injusticias que lleva a cabo la clase política, la iniciativa de éste comité está actuando en pro de una solución real. A partir de ello, esa decisión racional de promover un referendo con tal finalidad es capaz de cambiar la decisión de una mayoría limitada a ver las injusticias con indiferencia, para finalmente, llegar a una relativa solución de la desigualdad, dado que si el referendo es efectivo, con la billonaria suma ahorrada, según los promotores del referendo, se podrán crear doce hospitales de tercer nivel, diez mil trecientas sesenta casas de interés social u ocho villas olímpicas.

En conclusión, una preferencia moderada como residir en cierto lugar con cierto grupo de personas o ser indiferente a las injustas decisiones de la clase política por el trabajo que el actuar de forma diferente exige, puede llevar a la segregación racial o a la desigualdad, ambas conducen a consecuencias negativas como la violencia y la pobreza.

Referencias

Abramo, P. (2003). La teoría económica de la favela: cuatro notas sobre la localización residencial de los pobres y el mercado inmobiliario informal. Ciudad y territorios: Estudios territoriales, 35(136-137).

Barbary, O. (2004). El componente socio-racial de la segregación residencial en Cali. Gente negra en Colombia. Dinámicas sociopolíticas en Cali y el Pacífico. Medellín: Ediciones Cidse/Univalle, IRD, Colciencias, Editorial Lealon, 157-194.

Oxfam. (2016). Una economía al servicio del 1%. [En línea] Disponible en: https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/bp210-economy-one-percent-tax-havens-180116-es_0.pdf

Piketty, T. (2013). El capital en el siglo XXI. Fondo de Cultura Económica.

PINO, Y. (2016). Desigualdad y deudas hipotecarias en Colombia. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, Vol 5, N° 1, pp. 154-180.

Harford, T. (2008). La lógica oculta de la vida: cómo la economía explica todas nuestras decisiones. Temas de Hoy.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2224. Libertad femenina. Un paso para la igualdad

2225. Racismo rentable

2245. Rompiendo estereotipos

Anuncios

Un pensamiento en “De preferencias moderadas a segregación racial y desigualdad

  1. Pingback: Mercado peligroso | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s