Expectativas favorables

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Johan Sebastian Martinez Ortiz

Son muchos los efectos placebos que se han dado a través de la historia como muchos los experimentos que se han realizado para demostrar la gran eficacia de este efecto en campos como la economía, sociología y la medicina. Hace tiempo se supo de una tendencia que se venía dando por los Estados Unidos. Ésta consistía en que los adolescentes de tal país dejaban de lado ciertos tabúes sobre el sexo con el fin de protegerse de diferentes enfermedades de transmisión sexual, especialmente del VIH-Sida. El tabú que dejaban de lado era el del sexo oral dado que por este medio es mucho menos probable contraer enfermedades.

Ahora me he encontrado con otra “tendencia” que expresa Ariely en su libro “Las trampas del deseo” y que trata de hacer ver como el mercado nos ofrece diferentes formas de efecto placebo, respecto al precio de un bien. Este efecto consiste, más exactamente, en una sustancia que carece de acción curativa, pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz. Así, podemos suscitar diferentes ejemplos que se han venido dando desde la antigüedad hasta hoy, por ejemplo, el del sexo oral dado que éste método para prevenir enfermedades apunta simplemente a que es otro tipo de efecto placebo dado que por este medio también se puede contraer el VIH- Sida e incluso otras enfermedades como el VPH.

En el mercado, se pregunta Ariely, con unos precios de por medio, ¿será que tiene la misma influencia, es decir, una aspirina que cuesta 5 dólares es más eficiente que una que cuesta, tal vez, 1,5 dólares? Ariely decidió llevar a cabo un experimento con sus colegas Rebecca Waber (estudiante de posgrado del MIT), Baba Shiv (profesor de Stanford) y Ziv Carmon para ver si realmente el precio va a suponer una diferencia en cómo nos encontremos luego de tomar un medicamento; el experimento contó con la participación de unos cien bostonianos adultos.

El experimento consistía en hacer tomar a cien participantes un nuevo analgésico que simplemente era vitamina c en capsula. A la gente se le ponía a sentir cierta cantidad de dolor por medio de choques eléctricos en la primera ronda. Para la segunda se les ofrecía el nuevo producto con información detallada de su precio y, una vez tomada la capsula, se les hacía sentir dolor. La diferencia era que esta vez no lograban sentir el mismo dolor lo que hacía ver al analgésico como eficiente, es decir, había un efecto placebo en la capsula. Se repitió el experimento, pero con una información diferente del precio (algo bastante menor). El resultado fue que las personas no lograron sentir menos sensación de dolor lo cual, para las medicinas, Ariely descubrió que el precio puede modificar la experiencia.

En general, hay dos mecanismos que configuran las expectativas que hacen que los placebos funcionen. La creencia, nuestra confianza o fe en el medicamento, en el procedimiento o en la persona que nos lo suministra y el condicionamiento, es decir, cuando el cuerpo crea expectativas a partir de una serie de experiencias repetidas. Tales experimentos tienen diferentes costes, pero por ahora podríamos concluir que, gracias a nuestros sentidos, la confianza puede dar asco por un lado y por otro generar expectativas favorables.

Bibliografía

Ariely, D. (2008) Las trampas del deseo: Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error. Barcelona: Editorial Ariel, pp. 280.
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