La utilidad de la teoría de juegos

2234

Cesar Ferney Mancilla

La probabilidad de salir victorioso en una competencia deportiva, una contienda electoral o simplemente de situaciones que suceden en la vida cotidiana, no siempre dependen del azar o de capacidades físicas. Las estrategias suelen jugar un papel importante en el resultado. Es decir, cuando estas son buenas nos ayudan a aumentar la probabilidad de éxito y viceversa…

La teoría de juegos ofrece una explicación en la que por medio de la utilización de estrategias se puede obtener un resultado favorable. Esta herramienta permite analizar problemas de optimización interactiva donde se ven implicados conflictos de intereses, estrategias y trampas [1]. En este sentido, Chris Ferguson, un particular y llamativo jugador de póker profesional apodado como “Jesús”, utilizó la teoría de juegos como su as bajo la manga para salir victorioso de innumerables partidas.

Muchas personas al observar la apariencia de Ferguson creían que era un jugador de timos, es decir, su “look” de cabello largo y liso, acompañado de una barba poblada y sombrero vaquero persuadía fácilmente a sus contrincantes. Pero afortunadamente Ferguson no era un jugador de esa clase; el no utilizaba los timos para triunfar en las partidas del póker. Nuestro apodado jugador de póker “Jesús”, seguía los principios de la teoría de juegos como la “elección racional”.  Esta teoría fue desarrollada inicialmente por Von Neumann y más tarde ampliada por Thomas Schelling y Jhon Nash…

La aplicación de la teoría de juegos en el póker le permitió a Ferguson ganar millones de dólares y fama mundial entre los amantes de este juego de mesa. Preguntas frecuentes como ¿cuál es la jugada racional?, ¿cuál es la respuesta racional de tu adversario?, suelen hacerse los usuarios de esta teoría. Lo anterior se evidencio en la serie mundial del año 2000 en Las Vegas, con el enfrentamiento entre Ferguson y Cloutier, ocurriendo lo siguiente:

“Con varios millones de dólares en juego, Cloutier sube la apuesta a 175.000 dólares, a lo cual a Ferguson responde subiendo la apuesta a 600.000 dólares al estar convencido de que esta timando con tener una buena mano. Pero Cloutier apuesta todo lo que tenía como decisión final. Ferguson hizo una pausa de más de cinco minutos, mientras calculaba todas las posibilidades. Determino que sus posibilidades eran aproximadamente de un tercio, y que por tanto eran mejores que si se retiraba y concedía todas esas fichas a Cloutier. Entonces, Ferguson igualo la apuesta y Cloutier mostró su as-reina contra el as-nueve de Ferguson”. [2]

El resultado es impresionante. Se revelan las cartas de la mesa las cuales debían hacer juego con el nueve de Ferguson para que ganara. Por sorpresa, la última carta revelo un nueve que hacia juego, hecho que lo llevo a la victoria. Se podría pensar que esta victoria fue gracias al azar, pero no fue así. En palabras del protagonista el triunfo se logró gracias a las estrategias y principios de la teoría de juegos. Ahora bien, no solo en el póker se puede comprobar la utilidad de la teoría de juegos. En los deportes, los arrancones, los exámenes, las amenazas, los vicios y hasta en la guerra se pueden observar también.

Un aspecto fundamental que interviene en la teoría de juegos es el impredecible comportamiento humano. Cualquier persona con una cuenta en Facebook y halla juagado al Texas Holdem Póker, posiblemente ha experimentado ira y frustración al perder en poco tiempo las fichas obtenidas por registrarse en el juego. Lo anterior se puede explicar por el florecimiento de las emociones en la mayoría de las personas a la hora de jugar. Pero, a diferencia de Ferguson que tiene una mente privilegiada producto de ser educado a temprana edad en matemáticas y la teoría de juegos parece no afectarle.

Para finalizar, los seres humanos no siempre actuamos bajo la racionalidad tradicional. Es decir, la toma de decisiones en busca de maximizar siempre la utilidad de acuerdo con el criterio del Homus Economicus. En los juegos la toma de decisiones debería incluir solo el componente analítico y estratégico al considerar la respuesta del rival y viceversa. En lugar de las emociones, que pueden resultar en experiencias negativas y afectan el resultado final del juego.

Bibliografía

Harford, T. (2009). La lógica oculta de la vida: como la economía explica todas nuestras decisiones (p. 347). Madrid: Ediciones Temas de Hoy.

[1] Econlink. Definición de teoría de juegos. Tomado de: http://www.econlink.com.ar/definicion/teoriadejuegos.shtml

[2] Harford, T. (2009). La lógica oculta de la vida: como la economía explica todas nuestras decisiones (p. 48). Madrid: Ediciones Temas de Hoy. (p. 347).
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2042. Juegos de negociación: Una estrategia pedagógica

2171. La preservación de nuestros recursos naturales desde la óptica de la teoría de juegos

2192. La importancia de los bienes colectivos en la formación para la investigación desde la teoría de juegos

Anuncios

2 pensamientos en “La utilidad de la teoría de juegos

  1. Pingback: Competencias ciudadanas | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Teoría de juegos | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s