Rompiendo estereotipos

2245

Leidy Marcela Rueda Jurado

Iniciando la idea con el capítulo sexto de Harford, T. “la lógica oculta de la vida”, los estudiantes de la Universidad de Virginia decidieron participar en un experimento donde posteriormente se hace una división en dos grupos; empresarios y trabajadores, de dicho experimento se demostró que los empresarios decidían contratar a los trabajadores según diversos factores arbitrarios, por lo que el autor nos deja claro que el mundo actual es guiado por ideas, estimaciones y escrúpulos.

Es evidente entonces que en general se suele juzgar por la etiqueta, lo cual desincentiva a generar progreso y desenvolvimiento en la sociedad. Dentro de esta situación encontramos problemas y segregaciones debido a la clase, el género y sobre todo la raza, esta última ha golpeado de sobremanera la etnia negra pues a la hora de desplegarse y salir al mundo continuamente son rechazados generando círculos viciosos como lo dice el autor. La segregación se ha visto como un estigma social que causa aislamiento y genera obstrucción de oportunidades, en las diferentes formas en las que esta se manifiesta además se ha presentado como un problema que provoca letargo en los procesos de crecimiento.

Ante la situación esbozada por el autor sería adecuado romper el estereotipo que nos plantea en su texto, pues existen muchas personas de raza negra que han dado un vuelco a su vida y han decidido cambiar su futuro mostrando sus talentos y dándose a conocer ante el mundo, es decir no por ser negro como él autor lo dice vas a tener una barrera continua en tu vida. Entre los casos más sobresalientes tenemos para Estados Unidos a Barack Obama quien no tuvo una vida del todo fácil, pero se destacó siendo estudiante estrella y cum laude, para finalizar siendo presidente de uno de los países más poderosos del mundo.

Otro caso destacable es el de Oprah Winfrey quien tuvo una vida en extremo complicada con una infancia traumática, sufriendo abusos físicos y psicológicos, para convertirse en una de las más populares presentadoras, además de ser actriz y escritora de libros. Otro ejemplo de superación ante esta situación es Chris Gardner mejor conocido por la película “en busca de la felicidad”, quien nos demostró que la persistencia y el trabajo fuerte te pueden llevar a la cima, un verdadero modelo para “blancos y negros”.

Lo anterior demuestra que tu raza no determina si serás un ganador o un perdedor, eso solo lo determina cada uno como persona, puedes tener todas las herramientas para triunfar y ser millonario, pero si tomas el camino incorrecto no lograras nada en tu vida o puedes nacer con condiciones que apuntan al fracaso total, pero si eres persistente y tomas las decisiones adecuadas para lograr lo que quieres lo harás.

Ahora bien, algo similar sucede con los demás tipos de segregación referentes al género y a la clase, en generaciones anteriores se veían mucho más marcadas las diferencias de género, actualmente, aunque sigue siendo un tanto notable la diferencia se han logrado avances significativos muestra de la tenacidad del hombre por cambiar los pensamientos y costumbres injustificadas de la sociedad. De la misma manera actualmente es muy visible la segregación por clases y las ventajas y desventajas de estas. Por ejemplo, para el caso de Bucaramanga es notable la manera en la que se invierte en zonas mejor situadas y en contraste es evidente el abandono que se tiene en los sectores con estratos más bajos de la ciudad siendo continuamente aislados en muchos factores, a pesar de la situación para este caso se vuelve a la misma posición de oportunidades, persistencia y de toma de decisiones mencionada anteriormente, pues aunque los estereotipos apunten por un camino tu puedes romperlos y cambiar tu historia.

Bibliografía

Harford, T. (2009). La lógica oculta de la vida: como la economía explica todas nuestras decisiones (p. 347). Madrid: Ediciones Temas de Hoy.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1369. Estereotipos y discriminación de género

1603. Discriminación por preferencias, discriminación estadística y los estereotipos: Una cadena desastrosa

2225. Racismo rentable

Anuncios

Un pensamiento en “Rompiendo estereotipos

  1. Pingback: De preferencias moderadas a segregación racial y desigualdad | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s