Sexo, aborto y economía conductual

2241

Humberto Luque Ardila

La economía es un área de conocimiento amplia que se aplica a nuestro diario vivir en cuanto a las decisiones que tomamos. Decisiones que van desde invertir una gran suma de dinero en un nuevo proyecto, hasta las decisiones más comunes a las que se enfrenta un ciudadano diariamente, como por ejemplo qué medio de transporte emplear para trasladarse de su casa al trabajo.

Tomamos decisiones pensando en los costes que tienen optar por cada una de las opciones y los beneficios que las mismas nos puedan producir. Es decir, empleamos una relación costo-benéfico. No obstante, dicha relación se ejecuta tanto racionalmente, como cuando hacemos las cuentas y hacemos cálculos; como cuando valoramos subjetivamente las opciones a tener y actuamos rápidamente.

Tomando como ejemplo el caso presentado en el libro “La Lógica Oculta de la Vida”, su autor, Tim Harford presenta el fenómeno de la llamada epidemia de las mamadas. Dicho fenómeno no es más que el aumento de la práctica del sexo oral entre adolescentes que según Tim aumento el doble de 1994 al año 2004. Así pues, surge el interrogante de ¿por qué el aumento en la práctica de sexo oral entre adolescentes?

En la década de los 90’s para la enfermedad de la inmunodeficiencia adquirida o virus del VIH (SIDA), se hacían grandes campañas de prevención y de educación sexual para prevenir su contagio. Es decir, en la mentalidad del adolecente el costo de tener sexo se elevaba ya que podrían contagiarse, mientras que el sexo oral brindaba unos costes en suma menores con beneficios similares. Este mismo análisis lo hace Tim Harford. “Si las adolescentes realmente miden esos costes y beneficios antes de hacerle una felación a sus novios, entonces tenemos una sencilla explicación de la creciente popularidad del sexo oral”. (Harford, 2008, p. 12).

Si bien el autor aclara que lo anterior es una afirmación que debe ser respaldada por estudios más rigurosos, el punto al que se quiere llegar es al de exponer el inmenso campo al que la economía se aplica y como la misma trata de entender las dinámicas y sinergias tanto del mercado como culturales y sociales.

Otro ejemplo que brinda el libro es el que los abortos practicados en adolescentes son notificados a los padres en ciertos Estados y en otros no. Los adolescentes estarán menos incentivados a practicarse un aborto en los Estados que notifican a sus padres debido a que si se toma este fenómeno como un coste, estos aumentan. Agregado a esto, es posible que el hecho de que los abortos sean comunicados a los padres pueda generar una mayor prevención de los embarazos en adolescentes.

Con todo esto, si bien es posible tratar de prever el comportamiento general de la población, la economía sigue siendo una ciencia inexacta dado que el comportamiento humano no se puede explicar de forma tan simple, sino que obedece a muchas variables psicológicas, sociales, culturales, entre otras. No obstante, a pesar de no ser exacta la ciencia económica nos brinda una herramienta importante para el análisis y entendimiento del ser humano.

Bibliografía:

Harford, T. (2009). La lógica oculta de la vida: como la economía explica todas nuestras decisiones (p. 347). Madrid: Ediciones Temas de Hoy.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1563. Freakonomics: Criminalidad vs. Aborto

1567. El aborto y la criminalidad

2238. ¿Qué tiene que ver el sexo?

Anuncios

Un pensamiento en “Sexo, aborto y economía conductual

  1. Pingback: Sexo racional | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s