Pasos para ganarse una beca con el DAAD

2260

Johana Botia Díaz

Economista UIS

Es un gusto para mí compartir con ustedes toda la información que conozco referente a las Becas para Maestría en Política Pública y Buen Gobierno (PPGG) – Programa Helmut Schmidt 2017-2019 del Servicio Alemán de Intercambio Acádemico: DAAD.

Lo qué tuve que hacer

Después de revisar la página del DAAD Colombia, encontré las becas para Maestría dirigidas a Programas de Política Pública, junto a una amiga alemana que me ayudó a revisar los contenidos de las asignaturas, escogí el programa que más se acomodaba a mis preferencias: algo que combinara activismo social, historia, sociología y economía en su más mínima representación matemática, porque no quería un MBA o una formación financiera u estadística.

Es importante definir el programa, o los programas (máximo presentarse a tres) porque los requisitos dependen de la plataforma virtual de cada universidad. Los que pide el DAAD en la convocatoria son generales y es cada universidad quien decide si pedir o no más documentación. En la mayoría de programas piden más documentos que los indicados por el DAAD.

Una vez escogido el programa, revisé la fecha límite de postulación de acuerdo a la universidad. En mi caso, seleccioné solamente un programa y aposté todo a mi postulación a la Maestría en Políticas Públicas con énfasis en Resolución de Conflictos y Mediación de Paz de la Escuela Willy Brandt (http://www.brandtschool.de) de la Universidad de Erfurt (https://www.uni-erfurt.de) -WB SCHOOL-. Dicha Maestría se cursa en idioma Inglés.

Para esta maestría-beca los requisitos fueron:

  1. Grado o Diploma de pregrado con no más de 6 años de anterioridad: Mi diploma es de 2014. Sellado por el Ministerio de Educación ($0 COP) Apostillado ($30.000COP, se puede hacer en línea: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea) y traducido al inglés o alemán por un traductor oficial de la cancillería de Español a Inglés (https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/traductores/traductores.aspx en promedio costo por página $15.000) o un traductor oficial de la Embajada Alemana de Español a Alemán (http://www.bogota.diplo.de/contentblob/2219960/Daten/6374472/uebersetzerlistesp.pdf en promedio costo por página $29.000).
  2. Notas de todos los semestres académicos cursados en la Universidad. El trámite en la UIS cuesta: $89.900 (son 5 hojas) más envío a Bogotá $7.500. Sellado por el Ministerio de Educación ($0 COP) Apostillado ($30.000COP, se puede hacer en línea: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea) y traducido al inglés o alemán por un traductor oficial de la cancillería de Español a Inglés (https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/traductores/traductores.aspx en promedio costo por página $15.000) o un traductor oficial de la Embajada Alemana de Español a Alemán (http://www.bogota.diplo.de/contentblob/2219960/Daten/6374472/uebersetzerlistesp.pdf en promedio costo por página $29.000).
  3. Diploma de Escuela Secundaria. Sellado por La Secretaría de Educación de la ciudad de dónde es el colegio, en mi caso Cartagena D.T. y C. ($11.800 COP). Apostillado ($30.000COP, se puede hacer en línea: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea ) y traducido al inglés o alemán por un traductor oficial de la cancillería de Español a Inglés (https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/traductores/traductores.aspx en promedio costo por página $15.000) o un traductor oficial de la Embajada Alemana de Español a Alemán (http://www.bogota.diplo.de/contentblob/2219960/Daten/6374472/uebersetzerlistesp.pdf en promedio costo por página $29.000).
  4. Resultados del ICFES. Solamente traducidos por un traductor oficial de la cancillería de Español a Inglés (https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/traductores/traductores.aspx en promedio costo por página $15.000) o un traductor oficial de la Embajada Alemana de Español a Alemán (http://www.bogota.diplo.de/contentblob/2219960/Daten/6374472/uebersetzerlistesp.pdf en promedio costo por página $29.000).
  5. Experiencia laboral de al menos 15 meses al momento de la postulación (en realidad piden 24 meses): En mi caso, tenía 19 meses acumulados cuando me presenté y terminé de acumular los 24 durante mi postulación. Para demostrar estos meses se pueden usar: el certificado laboral o contrato, traducidos por un traductor oficial de la cancillería de Español a Inglés (https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/traductores/traductores.aspx en promedio costo por página $15.000) o un traductor oficial de la Embajada Alemana de Español a Alemán (http://www.bogota.diplo.de/contentblob/2219960/Daten/6374472/uebersetzerlistesp.pdf en promedio costo por página $29.000).
  6. Certificado de idioma, IELTS en 6.0 o TOEFL en 80: No tenía ni IELTS, ni TOEFL. WB School acepta cualquiera de los dos así que averigüé cuál de los dos era más barato. Fíjense que algunas universidades europeas aceptan solamente el IELTS.

Decidí tomar el IELTS. Realizar un curso presencial sobre este examen Bogotá cuesta al menos $900.000 COP por un mes. Sin embargo, como ya tenía conocimientos en inglés hice este curso virtual y gratis de aproximadamente 30 o 40 días: Understanding IELTS: Techniques for English Language Tests. Disponible siempre en:  https://www.futurelearn.com/courses/understanding-ielts

Nótese que es un curso para entender el examen y saber cómo responder ¡No es un curso de idioma! Antes de terminar el curso virtual (15 días antes) pagué la presentación del examen IELTS, lo presenté y en 7 días obtuve los resultados: 7.0 o nivel C1 en el marco común europeo. Con nivel B1 es suficiente para postularse a la beca del DAAD.

  1. Dos cartas de recomendación de profesores (para cada programa al que se presente, las cartas deben ser diferentes, por ejemplo: si se va a presentar a dos programas, debe tener 4 cartas de recomendación diferentes y enfocadas a cada programa al que se van a presentar): Las cartas deben ser enviadas en Inglés y firmadas directamente por los profesores en el formato suministrado por WB School o por la Universidad que ustedes escojan. Si las cartas son escritas en español deben ser traducidas por un traductor oficial de la cancillería de Español a Inglés (https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/traductores/traductores.aspx en promedio costo por página $15.000) o un traductor oficial de la Embajada Alemana de Español a Alemán (http://www.bogota.diplo.de/contentblob/2219960/Daten/6374472/uebersetzerlistesp.pdf en promedio costo por página $29.000).

Las cartas deben ser enviadas desde el correo electrónico de los profesores o en físico a la dirección postal de la Universidad en Alemania. En mi caso, mis queridos profesores Isaac Guerrero Rincón y Alexandra Cortés Aguilar las enviaron desde sus correos electrónicos institucionales utilizando el formato de carta de WB School. Recomiendo firmar cada documento con lapicero de tinta azul, porque la tinta negra puede confundirse con fotocopias.

  1. Por último, pero para mí lo más importante: La Carta de Motivación o Statement of Purpose. Esta carta debe ser en inglés o alemán dependiendo del idioma en el que se dicté el programa, máximo dos páginas, se debe colocar título de la carta, no una fecha como usualmente hacemos con las cartas en Colombia, sino un TITULO, hay personas que han sido descalificadas por estos pequeños errores. Al final de la carta se debe firmar con puño y letra, fecha y ciudad. La carta debe escanearse y enviarse por medio de la plataforma de la Universidad. El formato del DAAD explica que la carta debe contener su motivación para estudiar en Alemania, y este programa en específico, si se presenta a más de un programa, debe tener cartas de motivación diferentes para cada programa o será descalificado en todos. Recomiendo firmar cada documento con lapicero de tinta azul, porque la tinta negra puede confundirse con fotocopias.

La carta debe ser el alma de su postulación, no puedo hacer publica mi carta de postulación por el momento, pero en la mía describí el proceso de paz que atraviesa Colombia y como desde mi experiencia académica y laboral sentía que prepararme en un programa como el de la WB School aumentaría mis posibilidades de laborar en el posconflicto en Colombia; a pesar que esta beca no exige regresar a Colombia, mencioné que ello estaba en mis intereses.

Describí las clases específicas del programa en las cuales estaba interesada y el trabajo de algunos profesores de dicha maestría. Todo en el escrito era específico con datos y nombres propios, inclusive de la organización donde me gustaría hacer la práctica obligatoria (Este programa incluye práctica obligatoria y desarrollo de tesis). Es primordial no dejar nada al aire, ni ideas sueltas. Al terminar mi carta, ésta fue revisada por aproximadamente 15 personas que hicieron sus apreciaciones y más que correcciones me dieron ideas de como moldearla a lo que yo quería que se leyera. Cuando el DAAD me autorice, publicaré el escrito aquí.

  1. Llenar el formato de la página del DAAD. Son todos los datos formales, como nombre, universidad, nombre de los padres, dirección, experiencia laboral, etc. Pero hay una parte en donde hay que escribir los hobbies, cómo se trata de sobresalir, en lugar de escribir: me gusta cantar, bailar y montar bicicleta; escribí una URL de youtube de un video de 1 minuto en el que me presentaba y decía cuáles eran mis hobbies.

Finalmente después de recopilar todos estos documentos, decidí traducir todo al inglés porque es el Idioma de la Maestría que seleccioné y porque es más barato traducir al inglés que al alemán, luego los envié por la página de la universidad. Adjunté el diploma de Trabajo de Grado Laureado, aunque no lo pedían, pienso que es bueno mostrar en los documentos de su postulación todos los logros académicos y profesionales que se han tenido y eso incluye si han ganado un concurso nacional de guitarra o si hacen algún tipo de voluntariado.

Segunda ronda:

Dos meses después, recibí un correo diciendo que había pasado la primera ronda y que debía enviar las COPIAS AUTENTICADAS por la Embajada Alemana de todos mis documentos a la Universidad en Alemania. Este trámite de autenticación no tiene costo, pero hay pedir dos citas con una semana de diferencia en la página de la embajada alemana en Bogotá para realizarlo, no es un trámite personal, así que puede ir cualquier persona a hacerlo: (http://www.bogota.diplo.de/contentblob/3241466/Daten/2280307/AutenticacionesEstudios.pdf).

Al tener todas las copias autenticadas no quería perder mis documentos en el correo colombiano, que es más barato  pero demora 10 días hábiles en entregar el sobre (y además ya estaba sobre la fecha límite de entrega). Pero como seguro mató a confiado, prefería enviarlos por FedeX, el envío costó: $149.900 y en dos días recibí el correo de la universidad notificando que habían recibido los documentos. Tan sólo un día después me enviaron un correo citándome a una entrevista por Skype, ya que había pasado a la tercera ronda.

La entrevista fallida.

Fui citada a una entrevista por Skype como les comenté. Antes de esto había buscado en LinkedIn, el programa al que me presenté y a sus egresados. Les escribí un mensaje a muchos egresados, quizás 25 o 30 comentándoles acerca de mi situación y preguntándoles qué consejos me daban durante este proceso de postulación. Obviamente no todos me respondieron, pero los que lo hicieron fueron tan detallados y amigables que hasta se ofrecieron para practicar una entrevista en Skype como las que alguna vez tuvieron cuando se habían presentado.

Lamentablemente perdí la cita por Skype, debido a que hubo cambio de horario de verano a invierno y no lo noté, había sido el domingo anterior a mi cita, que era un lunes. A pesar de mi descuido, la universidad me reprogramó la entrevista y felizmente está vez si pude asistir (Estuve lista con 3 horas de anticipación para que no sucediera lo mismo). Fue una entrevista en inglés con el equipo de reclutamiento de la universidad, no del DAAD. Ellos grabaron toda la entrevista para mostrarla al panel del DAAD.  ¡Respondí todo al grano! sin dar rodeos como nos gusta a los colombianos, solo fueron 5 preguntas, la entrevista duró apenas 17 minutos con 34 segundos y creo que fueron los más decisivos de todo este proceso.

La entrevista fue en inglés y las preguntas fueron básicamente las mismas que muestran en todos los blogs, en serio, literalmente fueron estas preguntas: (https://www.gradschools.com/get-informed/applying-graduate-school/graduate-school-interview/graduate-school-interview-questions)

Dos meses después me enviaron un correo diciendo que había sido nominada a la beca y que si aceptaba debía registrarme en el portal del DAAD ¡Fue un momento muy feliz!

Espero que toda esta información sea muy útil para su proceso de postulación. Y tengan en cuenta que el que persevera alcanza, este fue un proceso que duro 7 meses.

¡Mucha suerte!

Cualquier duda o tip que necesiten, pueden contactarme a: Johana.bottia@gmail.com

Y si quedan seleccionados, por favor tráiganme a Alemania: bocadillo, arequipe, chocorramos y café Buendía de vainilla J

Nota: Los precios de los trámites y traducciones pueden variar y las páginas pueden actualizar sus contenidos y requisitos. Por favor revisen cada página y link en el momento de presentar su postulación. Dado que este escrito es con toda la información de 2016.

Compromisos adquiridos.

  1. No robar derechos de autor.
  2. Terminar el programa de Maestría.
  3. Hacer un curso de alemán de seis meses, en Alemania, cubierto por el DAAD así el programa que ustedes escojan sea en inglés.
  4. No es absolutamente necesario volver a su país de origen, ni quedarse en Alemania. Tal y como lo dijo el director del DAAD en una entrevista reciente con Semana: http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/becas-en-alemania-para-colombianos-daad/512577
  5. Comportarse bajos las leyes de Alemania.

¿Qué les da la beca?

  1. 750€ mensuales para alojamiento y comida.
  2. Valor de los tiquetes de Colombia-Alemania-Colombia, reembolsables cuando estén en Alemania.
  3. 460 € anuales para gastos de estudios e investigación.
  4. Seguro médico válido durante toda su estadía en Alemania.
  5. Curso de Alemán de seis meses, completamente pago. Incluye matrícula en el curso, seguro médico, alojamiento y alimentación.

Tips

  1. Ahorrar para toda la documentación requerida, exámenes de idioma, apostillas, traducciones, envíos fuera del país, taxis o buses todos esos documentos sirven para postularse a más becas.
  2. Si ganan la beca, tener ahorros para compras de tiquetes y primeros gastos, que luego serán reembolsados en Alemania.
  3. Revisar estás páginas para encontrar becas en todo el mundo (becas de verdad, no préstamos-beca ni créditos-beca):

Toda la información que sigue a continuación, son los detalles de la beca y están disponibles en: http://www.daad.co/es/14237/index.html

Becas para maestría en Política Pública y Buen Gobierno (PPGG) – Programa Helmut Schmidt

Este programa de beca completa del DAAD ofrece a egresados muy bien calificados, con título de pregrado en Ciencias Sociales y Políticas, Humanidades, Economía, Derecho, Administración y áreas relacionadas, la posibilidad de realizar maestrías de especial importancia para el desarrollo social, político y económico de sus países de origen. Esta beca se destina a una lista específica de 8 programas de maestría en Política Pública y Buen Gobierno (Public Policy and Good Governance – PPGG) en universidades alemanas. El listado completo de los programas académicos se encuentra en el anexo 2 del Documento Informativo sobre la convocatoria PPGG 2017, disponible para descargar en PDF al final de esta página

(http://www.daad.co/es/14237/index.html). Este programa de beca sólo financia las maestrías elegidas por el DAAD mencionadas en dicho anexo.

Dirigido a:

Egresados con título de pregrado en Ciencias Sociales y Políticas, Humanidades, Economía, Derecho, Administración y áreas relacionadas, interesados en realizar una maestría con enfoque en Política Pública y Buen Gobierno.

Requisitos:

  • Título de pregrado no más antiguo de 6 años en el momento de la fecha límite de postulación estipulada por el programa de maestría seleccionado. También se aceptarán títulos de especialización que tengan relación con el tema de la maestría elegida, siempre y cuando el programa haya durado mínimo un año.
  • El postulante no debe haber vivido más de 15 meses en Alemania en el momento de la fecha límite de postulación establecida por el programa de maestría elegido (ver anexo 2 del Documento Informativo).
  • Para participar en la convocatoria PPGG, los candidatos deben cumplir a cabalidad con los requisitos estipulados tanto por el DAAD como por la universidad alemana, de acuerdo a la maestría escogida. Los requisitos del DAAD se encuentran en el Documento Informativo sobre la convocatoria 2017 del programa PPGG. Por su parte, cada programa de maestría tiene su propia página web, en donde se aclaran los requisitos y la documentación requerida para la admisión al programa de estudio. Es responsabilidad del postulante confirmar directamente con la universidad alemana los requisitos específicos de admisión (ver lista de maestrías en el anexo 2 del Documento Informativo).

Dotación:

  • Mensualidad de 750 € para gastos de manutención y vivienda
  • Monto fijo para gastos de viaje (vuelo Colombia – Alemania -Colombia)
  • 460 € anuales como ayuda extra para gastos de estudios e investigación
  • Seguro médico
  • Curso de alemán de hasta seis meses en Alemania previo al inicio de la maestría, completamente financiado por el DAAD (incluye matrícula en el curso, seguro médico, alojamiento y alimentación).

Fecha de cierre:

La fecha de cierre para postularse varía de acuerdo a cada programa e estudio y cada universidad la determina en su página web (en la mayoría de los casos es entre junio y julio de 2017). Es indispensable consultar la fecha exacta en el la página web de cada uno de los programas académicos (anexo 2 del Documento Informativo). Recomendamos enfáticamente confirmar lo más pronto posible la fecha de cierre del programa elegido, dado que en varios casos el plazo de postulación es anterior a la fecha de cierre en años pasados. Las universidades y el DAAD tendrán en cuenta la fecha de llegada de la documentación a Alemania, y no la fecha del envío.

Toda la información necesaria para participar se encuentra detalladamente en el Documento Informativo sobre la Convocatoria PPGG 2017, disponible para descargar en PDF en el siguiente enlace: http://www.daad.co/imperia/md/content/informationszentren/ic-bogota/convocatorias_ic_bogota/convocatorias2017/_daad_documento_informativo_ppgg_2017.pdf

Toda la información de las Becas HSP del DAAD disponibles en: http://www.daad.co/es/14237/index.html
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

103. Incentivos, instrumentos de manipulación social

599. Testimonio. “Asistir al SABF: una experiencia que cambiará tu vida”

804. La UIS en el IV Congreso de Economía Colombiana

Anuncios

2 pensamientos en “Pasos para ganarse una beca con el DAAD

  1. Muchas gracias por compartir la información Johana, también al grupo Emar por este blog académico y en especial al profesor Alejandro por su continuo esfuerzo por dejar que la información fluya, un saludo.

  2. Pingback: Carta de recomendación. Daniel Felipe Parra Carreño | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s