Políticas y programas de Colciencias

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Valeria Vásquez Marín

Colciencias es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. Es el encargado de promover políticas públicas que fomenten la Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I), de crear sinergias e interacciones que promuevan una cultura científica tecnológica e innovadora; y de unir todas las regiones del país, los diferentes sectores productivos y poblacionales en las estrategias y agendas de investigación y desarrollo (Colciencias, s.f.). Sumado a la tarea de generar conocimiento, hace grandes esfuerzos por integrarlo al desarrollo social, económico, cultural y territorial del país, teniendo como visión posicionarlo como uno de los tres países más innovadores de América Latina (Colciencias, s.f.).

La institución actúa en sintonía con los propósitos de la Presidencia de la República, mediante un Plan de Acción Institucional. Este identifica  las áreas que delinean los propósitos gubernamentales e idea los planes de acción que permiten cumplir estos propósitos. Cada área, se formula cuidadosamente para un destinatario o beneficiario específico. El fin último es fortalecer de forma integral todos los posibles campos donde la ciencia y tecnología pueden dar su aporte.

Es por esto que Colciencias ha generado políticas que van desde el impulso de la generación de nuevo conocimiento, el fortalecimiento de publicaciones y patentes nacionales, la conexión de la academia con el sector empresarial, hasta la divulgación por medios electrónicos de logros científicos con el fin de incentivar hacia una cultura científica.

Para la sociedad, entendida como el grupo poblacional no académico ni científico, existen dos tipos de programas: uno de apropiación social de Ciencia, Tecnología e Innovación y  otro de difusión. De manera general, ambos pretenden promover la participación activa de la comunidad no académica a través de un intercambio de conocimiento y experiencias, que sean potencialmente replicables. Compartir experiencias es el primer paso para incentivar hacia una sociedad que perciba en la ciencia una solución práctica y tangible a muchas de las dificultades cotidianas, es decir, dejar de lado el tabú de ligar la ciencia de manera exclusiva a los países del primer mundo. De hecho, en ese punto reside uno de los mayores retos: crear una mentalidad científica.

Para otros sectores sociales específicos, Colciencias ha diseñado de igual forma políticas y programas que los aproximen a este objetivo. El sector industrial tiene una atención especial, puesto que el gobierno busca encadenar de manera específica las pequeñas y medianas empresas con la producción intelectual. La modernización empresarial exige tanto la transferencia de activos de propiedad intelectual, como acuerdos de colaboración,  y la generación de nuevas empresas a base tecnológica. Es decir, se busca que la investigación este tan ligada a la industria como a la academia.

Sin embargo, como es de esperarse, cuando se habla de ciencia y tecnología el enfoque está puesto sobre la academia, como “materia prima”, básica y esencial para la investigación. Con academia se hace referencia a todos los peldaños institucionales, que incluye desde la educación primaria hasta los estudios de posgrados. Para este sector social, la diversidad de programas se hace mucho más evidente. En las escuelas y colegios, se ofrece el primer acercamiento a la investigación a través del programa “Ondas”. Este consiste en la creación de semilleros conformados por estudiantes y maestros, que a partir de problemáticas o necesidades locales y cercanas, construyen proyectos de investigación en busca de soluciones prácticas (Dirección de Mentalidad y Cultura para la CTeI, 2016).

Con este tipo de iniciativas se evidencia el interés que existe desde el ente gubernamental por formar capacidades y habilidades investigativas desde una temprana edad. Sin embargo, más importante que formar las herramientas que necesitará como investigador, está la necesidad de despertar un interés genuino por la academia, de incentivar la búsqueda de conocimiento y cultivar un sentimiento de amor -y no de deber- por la ciencia. Teniendo en cuenta el propósito ya establecido de crear una cultura y mentalidad científica, sin duda, la mejor manera es iniciar con quienes están en una etapa completamente receptiva, la población infantil y adolescente.

Para la etapa académica posterior, la de pregrado, se han diseñado dos programas. El primero, “Nexo Global”, está enfocado en los jóvenes universitarios impulsando la movilidad internacional para pasantías de investigación. La finalidad es promover la vocación científica en los jóvenes, fortalecer el bilingüismo y facilitar su inserción en las mejores universidades y centros de investigación del mundo (Dirección de Mentalidad y Cultura para la CTeI, 2016). Nexo Global, como una experiencia internacional, desarrolla nuevas habilidades específicamente investigativas, crea conexiones en una red científica y ofrece al estudiante un panorama más amplio y globalizado del mundo. La especificidad del programa, al estar dirigido a la internacionalización con el propósito exclusivo de realizar pasantías de investigación en pregrado, permite catalogarlo como un segundo esfuerzo de Colciencias, enfocado hacia la formación para la investigación.

El segundo programa proyectado para este sector social es denominado Jóvenes Investigadores. Por medio de este se hace entrega de becas para el desarrollo de pasantías profesionales en investigación e innovación, bajo la tutoría y seguimiento de grupos de investigación e investigadores reconocidos por Colciencias (Dirección de Mentalidad y Cultura para la CTeI, 2016). Este, al igual que el programa anterior focaliza estudiantes universitarios, incentivándolos con apoyo económico para desarrollar investigación. De igual manera, encuadra adecuadamente entre las políticas dirigidas a formar investigadores.

Finalmente, siguiendo el principio de crear una cultura científica, es importante resaltar un último esfuerzo gubernamental dirigido en el mismo sentido. Cada año se realizan dos grandes convocatorias bajo el programa “Formación de Capital Humano para CTeI  a nivel de Doctorado y Maestría”. Por medio de este, se otorga un crédito educativo 100% condonable en casos de estudios de doctorado a nivel nacional e internacional o 50% condonable para formación en maestrías (Colciencias, s.f.).  El desarrollo de este programa, es de suma importancia, puesto que no se limita a incentivar el desarrollo de herramientas científicas. Los estudios de posgrado, ciertamente forman una masa crítica de investigadores que contribuyan a fortalecer el sistema de generación y transferencia de conocimiento, a incrementar la productividad y por ende el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país.

Como se ha hecho evidente a través de estas líneas, para Colciencias de la mano de la autoridades nacionales, constituye un verdadero desafío crear una cultura y mentalidad científica; no solo como generadores de conocimiento sino también como apropiadores de este. Sin embargo, la estrategia central sigue siendo formar investigadores desde todos los ámbitos académicos y sectoriales. Con muchas fortalezas como la pluralidad de programas o su diseño bajo un enfoque y acciones específicas según el receptor; también salen a la luz algunas falencias y debilidades en las que es necesario seguir trabajando.

Entre otras, referenciando de manera concreta la formación para la investigación, los programas de Colciencias están limitados a estudiantes que tengan la cobertura de un grupo de investigación reconocido y ojala bien clasificado por la entidad. Es decir, quedan radicalmente excluidos de la posibilidad de ser apoyados los semilleros de investigación. Aun teniendo en cuenta que funcionan como entes formadores de investigadores, la figura de “semilleros” se halla contemplada en las políticas de Colciencias, de manera exclusiva para las escuelas y colegios. En este sentido, las universidades deben marchar al ritmo de los grupos de investigación, y los estudiantes que deseen postularse a beneficios de financiamiento pertenecer a uno; que por la dinámica de demanda y oferta, exige a su vez que esté en la mejor clasificación.

No es tarea fácil cambiar la mentalidad de los habitantes de un país en desarrollo, tampoco diseñar políticas que cubran la totalidad de las necesidades y mucho menos responder a las exigencias de una sociedad globalizada que pide a gritos el fortalecimiento de la ciencia e investigación. Sin embargo, este proceso ya tuvo génesis, y se espera que con el paso de los años, de resultados esperanzadores reflejados en un país que ofrezca a su población calidad de vida.

Referencias

Colciencias. (s.f.). Colciencias. Obtenido de Colciencias: http://www.colciencias.gov.co/colciencias/sobre_colciencias/mision-vision

Colciencias. (s.f.). Colciencias. Obtenido de http://www.colciencias.gov.co/colciencias/sobre_colciencias/acerca

Colciencias. (s.f.). Colciencias. Obtenido de http://www.colciencias.gov.co/portafolio/fomento_investigacion/fomento/apoyo-nacionales-exterior

Dirección de Mentalidad y Cultura para la CTeI. (2016). Colciencias. Obtenido de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/resena-mentalidad-cultura-2016.pdf
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