Retos y oportunidades de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas

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Laura Fernanda Santander Gualdrón

Para los países del mundo que han logrado mayor progreso, el papel fundamental de la ciencia está muy claro. La receta que han aplicado estas naciones más potentes para lograr su crecimiento se resume en: inversión en educación, investigación y desarrollo. Fórmula sensata y que pareciera fácil de aplicar, pero para países como Colombia es ambiciosa aún. Corea del Sur se dio cuenta de la importancia de invertir en la investigación desde la década de los 70 del siglo pasado, y hoy todos hablan de este gigante asiático que resalta por su industria y su alto nivel educativo. Colombia, por primera vez desde el 2007, asignó a la educación un presupuesto superior al de defensa: 28,9 billones de pesos. Y para el 2025, se trazó el reto de ser el país más educado de América Latina. Al menos en teoría, el camino planteado es similar al que llevó al éxito a Corea del Sur (El Tiempo, 2015).

Si bien es cierto que Colombia investiga poco, es conveniente destacar la importancia dada a ciertas áreas de investigación dentro de este reducido papel de la ciencia en el país. La más reciente clasificación de grupos de investigación publicada por Colciencias, muestra que la mayor concentración de grupos está en el área de las ciencias sociales y humanas con un 38%, luego se ubica el área de conocimiento de las ciencias naturales con un 20% y pese a tratarse de un país con vocación agrícola, en este campo resultaron solo el 5% del total los grupos de investigación del país (Colciencias, 2015).

Frente a la situación descrita anteriormente, para el caso particular de la Universidad Industrial de Santander los datos arrojan que la Facultad de Ciencias Humanas no resalta entre las 5 facultades pertenecientes a la Universidad en cuanto a número de grupos de investigación. Para el año 2015 a la Facultad de Ciencias Humanas pertenecía el 17% de los grupos de la universidad, siendo la segunda facultad con menor número de grupos reconocidos por COLCIENCIAS (Vicerrectoría de Investigación y Extesión, 2015).

Por otra parte,  en cuanto a la calidad investigativa, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander se encontraba en mejor posición en comparación con la situación del país en general. Para el 2015, la mayoría de los grupos – 61% – de las Ciencias Sociales y Humanas en el país se ubicaban en las categorías C y D, las más bajas asignadas por COLCIENCIAS. Mientras que en la universidad el mismo porcentaje de grupos adscritos a la Facultad de Ciencias Humanas hacían parte de las categorías A y B (Vicerrectoría de Investigación y Extesión, 2015).

Dentro del panorama de la Universidad Industrial de Santander, la Facultad de Ciencias Humanas cuenta con menor cantidad de grupos de investigación lo que se ve reflejado en la cantidad de docentes con estudios de doctorado. Para el año 2015, Ciencias Humanas contaba con 28 doctores y 13 grupos de investigación, dos de ellos pertenecientes a la categoría A. Mientras que Ciencias sobresale con 20 grupos reconocidos por COLCIENCIAS, de los que 13 pertenecen a las categorías A y A1 (Vicerrectoría de Investigación y Extesión, 2015).

De manera general, la Facultad de Ciencias Humanas se encuentra en una posición inferior en cuanto a financiación tanto interna como externa. Teniendo en cuenta la naturaleza del área de estudio, los recursos no desembolsables para la actividad investigativa asignados a la facultad internamente representan una proporción menor comparada con las demás facultades, es decir, la dotación de espacios, insumos y laboratorios en las demás facultades parece comprometer una cantidad de recursos superior. Del mismo modo, las alternativas para acceder a recursos externos se ven limitadas por la naturaleza del área de estudio, teniendo en cuenta que entidades como el ICP-Ecopetrol, financia proyectos de áreas afines a sus intereses.

Si bien, la investigación social demanda recursos, la financiación no es lo único. En muchos casos no se comprende aún la importancia de las Ciencias Sociales y Humanas. En general ha existido un desprecio o un complejo de superioridad desde las ciencias exactas hacia las ciencias sociales y humanidades que se ve reflejado en la carente atención brindada a la Facultad de Ciencia Humanas en la Universidad Industrial de Santander.

Bibliografía

Colciencias. (2015). Obtenido de http://www.colciencias.gov.co/atencion/datosabiertos

El Tiempo. (28 de Mayo de 2015). Obtenido de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/en-ciencia-colombia-debe-pisar-el-acelerador/15841437

Vicerrectoría de Investigación y Extesión. (2015). Obtenido de http://www.uis.edu.co/planeacion/plantillas/detalleCifras.jsp?codigoPeriodo=48

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