Organización del texto

2274

Hemos organizado el texto en siete partes. La primera trata de los problemas fundaméntales de la organización económica, es decir, los de coordinar y motivar a los miembros de una organización para trabajar de un modo coherente y hacia su interés común.

El capítulo 1, ideado como lectura para el primer día de clase, ilustra esos problemas con una serie de casos de estudio. El capítulo 2 desarrolla con mayor detalle la perspectiva económica, introduciendo nuestro enfoque centrado en los individuos y las transacciones, así como la noción de eficiencia y la naturaleza y la clasificación de los costos de transacción. Ilustra también cómo se manifiestan estas ideas en una amplia variedad de instituciones reales, tanto públicas como privadas.

La parte II se refiere a la coordinación, tanto por la mano invisible de los precios de mercado como por la bastante más visible de los directivos. El capítulo 3 ilumina el papel del sistema de precios en dar coherencia a las actividades de gente que puede incluso no ser consciente de la existencia de los otros. Exploramos también los fallos del sistema de precios, con especial énfasis en las economías de escala (capítulo 3) y las de gama (capítulo 4) que son fundamentales para la comprensión del papel de la dirección en las organizaciones. En el capítulo 4 se estudian soluciones alternativas a los problemas de coordinación, comparamos el sistema de precios con otros sistemas de coordinación e identificamos los factores de situación que determinan la relativa nulidad de los sistemas alternativos. Desarrollamos, también en este capítulo, la importancia de la complementariedad entre actividades y la necesidad de considerar las organizaciones exitosas como sistemas coherentes de partes mutuamente apoyadas.

La parte III, que contiene los capítulos 5 y 6, introduce los problemas de la contratación, la información y los incentivos, y da un tratamiento informal de sus soluciones. El capítulo 5 considera la contratación incompleta, teniendo en cuenta la limitada racionalidad y las diferencias de información de las partes, así como los problemas de la selección de socios y de la negociación y el cumplimiento de los contratos. La antiselección, un término acuñado por el sector de los seguros, es tratada aquí junto con las teorías de las señales y la criba. El capítulo 6 se centra en el riesgo ético y las respuestas institucionales a este problema de oportunismo poscontractual.

La parte IV, que incluye los capítulos 7 a 9, suministra un tratamiento formal y meticuloso de algunos de los métodos predominantes para incentivar eficientemente. El capítulo 7, que trata de los contratos de riesgo compartido y de incentivos, introduce un conjunto de principios teóricos para la contratación de desempeños eficientes, y los ilustra con una serie de aplicaciones significativas. Mientras el capítulo 7 se ocupa de las situaciones en las que los problemas de eficiencia y distribución pueden ser tratados separadamente, el capítulo 8 investiga teorías en las que estos problemas están ineludiblemente entrelazados. La propiedad privada, el modo más común y difundido de proveer incentivos para el cuidado de los activos, es el tema del capítulo 9.

La teoría de los capítulos 1 a 9 es puesta a prueba en los siete siguientes. La parte V (capítulos 10 a 13) presenta un tratamiento económico de la naturaleza de la relación laboral, examinando los contratos laborales implícitos y explícitos, las políticas de incentivos y las vías de promoción. El capítulo 10 revisa la teoría clásica de los mercados laborales y las teorías más modernas que explican por qué las relaciones laborales a largo plazo predominan en todo país desarrollado. El capítulo 11 se centra en la asignación de puestos y en la promoción y, en particular, en cómo resuelven las empresas la tensión existente entre la designación de la gente para los puestos más adecuados y la promoción en recompensa al desempeño pasado. El modo en que las retribuciones son determinadas es un acertijo que casi todo el mundo se plantea en algún momento de su vida; éste es el tema del capítulo 12. El capítulo 13 revisa los hechos y las teorías sobre la controvertida cuestión de la compensación de los ejecutivos.

Los capítulos 14 y 15 (parte VI) tratan de las decisiones financieras, en particular las relacionadas con la inversión, la estructura de capital y el control de la empresa. Las teorías financieras clásicas (análisis del valor presente, la teoría de Modigliani-Miller, el modelo del precio de los activos de capital y la hipótesis de los mercados eficientes) aparecen en el capítulo 14, que está dirigido fundamentalmente a los estudiantes universitarios, con la presunción de que los de MBA ven este material en otras asignaturas. El capítulo 15 introduce a los estudiantes en las explicaciones de la estructura de capital basadas en argumentos sobre la información y los incentivos así como en la controvertida y tan debatida cuestión del control y el gobierno de la gran empresa.

La última parte del libro comprende dos capítulos sobre el diseño, la estructura interna y la dinámica de las organizaciones, incluyendo un análisis de los límites y el alcance de las empresas. Una característica innegable de la historia de los modelos de organización es que los predominantes han ido cambiando rápidamente desde el nacimiento de la revolución industrial y continúan haciéndolo a un ritmo sorprendente. En el capítulo 16 identificamos los problemas que las más imponentes innovaciones organizativas intentaron resolver y los principios que han gobernado en el pasado las decisiones sobre organización. El capítulo 17 trata del porvenir, subrayando los procesos dinámicos que guían el cambio organizativo y asomándose al futuro de la empresa capitalista, de las economías nacionales, y del análisis de la economía y la gestión de las organizaciones.

Nota. Este texto es tomado de: Milgrom, P., & Roberts, J. (1993). Economía, organización y gestión de la empresa (p.729). Barcelona: Ariel Economía.

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

265. Contratos de incentivos explícitos

544. Las subastas: Una aplicación de la teoría del diseño de mecanismos

2210. Señales y discriminación en el empleo

Anuncios

2 pensamientos en “Organización del texto

  1. Pingback: Estructura interna y coordinación | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Columnas sobre economía, organización y gestión de la empresa | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s