Docentes que inspiran

2276

Docentes que inspiran

Luis Alejandro Palacio García

Profesor Asociado

Escuela de Economía y Administración

Facultad de Ciencias Humanas

Universidad

¿Qué asignatura orienta?

Tengo a mi cargo las diferentes asignaturas del área de microeconomía, especialmente el seminario de teoría de juegos. Pero adicionalmente soy el líder de una línea de investigación en el grupo EMAR titulada “Teoría de juegos y estudios del comportamiento”. La información está disponible en el siguiente link:

https://racionalidadltda.wordpress.com/2015/11/23/linea-de-investigacion-teoria-de-juegos-y-estudios-del-comportamiento/

¿Qué actividades realiza y cómo las realiza en su clase?

Principalmente he consolidado dos actividades, 1) Presentación de textos cortos como estrategia pedagógica (versión 3.0) y 2) Juegos de negociación: Una estrategia pedagógica. Las dos actividades están soportadas por la plataforma institucional Moodle, y se realizan combinando diferentes herramientas TIC. La información está disponible en el siguiente link:

https://racionalidadltda.wordpress.com/2016/09/26/presentacion-de-textos-cortos-como-estrategia-pedagogica-version-3-0/

https://racionalidadltda.wordpress.com/2016/09/28/juegos-de-negociacion-una-estrategia-pedagogica/

¿Por qué considera que es una experiencia diferente inspiradora para otros docentes?

La investigación económica tradicional implicaba que la única fuente para obtener datos y realizar una revisión de la teoría era la observación. Si los datos sobre una proposición no eran directamente observables en un ambiente natural, entonces la proposición simplemente se quedaba sin los beneficios del contraste empírico. En años recientes, los métodos experimentales han dado a los economistas acceso a nuevas fuentes de datos y han ampliado el conjunto de proposiciones que pueden ser contrastadas gracias a las herramientas que brindan la Teoría de Juegos y la Economía del Comportamiento.

En este sentido, el Laboratorio de Economía Experimental de Grupo EMAR busca formalizar su funcionamiento institucionalmente con el propósito de facilitar la logística y potenciar su impacto en las actividades misionales de la Universidad Industrial de Santander. Además, la creación del primer laboratorio de economía experimental del oriente colombiano sin duda generará un sinnúmero de externalidades positivas a la Escuela de Economía y Administración, a la Facultad de Ciencias Humanas y a la Universidad Industrial de Santander.

La información está disponible en el siguiente link, y considero que es muy inspiradora:

https://racionalidadltda.wordpress.com/emar-lab/

¿Cuáles han sido los resultados con los estudiantes?

El Laboratorio ha desarrollado diferentes instrumentos didácticos que permiten entender las decisiones individuales en contextos de interacción estratégica y sus consecuencias sobre el comportamiento observado. Surge como una innovadora estrategia de enseñanza pensada y diseñada para vincular a toda la comunidad universitaria, interesada en aprender por medio de la experimentación de conceptos y teorías útiles para los diversos escenarios de negociación cotidianos.

Logros

Se han ejecutado proyectos de investigación sobre el análisis de las decisiones individuales en diferentes contextos usando la metodología de la economía experimental, lo que permite realizar aportes teóricos y empíricos en temas de negociación. Concretamente en esta línea de investigación se han publicado 8 artículos en revistas indexadas, una tesis doctoral, una tesis de maestría, 2 working papers y se han realizado 15 trabajos de grado.

La información sobre el lanzamiento del EMAR-LAB está disponible en el siguiente link:

https://racionalidadltda.wordpress.com/2016/09/27/noticia-emar-lab-uis/

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1443. Línea de investigación: Teoría de juegos y estudios del comportamiento

1523. Aprobado el proyecto “Juegos de negociación: Una aplicación de la economía experimental en el aula”

2042. Juegos de negociación: Una estrategia pedagógica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s