Formato para inscripción y actualización de semilleros de investigación

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Información Semillero EMAR

28, 0, 2017

Grupo de investigación con aval institucional al cual se adscribe el semillero: Estudios en Microeconomía Aplicada y regulación (EMAR)

Línea de investigación del Grupo de investigación al cual el semillero aporta sus productos:

  1. Teoría de juegos y estudios del comportamiento
  2. Gestión del conocimiento, innovación y desarrollo
  3. Trabajo, desigualdad y calidad de vida
  4. Calidad de la educación

Profesor asesor: Luis Alejandro Palacio García

Estudiante líder: Álvaro Javier Vargas Villamizar

Misión

El grupo EMAR aporta a la comprensión de los problemas sociales mediante el estudio del comportamiento humano en diferentes contextos sociales, valiéndose del análisis microeconómico, la econometría y el uso de técnicas de economía experimental. Por su parte, el Semillero EMAR se concentra en la investigación en economía experimental, formulando modelos teóricos del comportamiento humano basados en evidencia empírica desde la economía, psicológica, sociológica, antropológica, etc. Además se busca aportar en el diseño de métodos de enseñanza-aprendizaje mediados por TIC, analizando los cambios que esto genera en el sistema educativo y los retos que implica en términos de política pública.

Visión

El grupo EMAR se propone aportar soluciones, propuestas y análisis crítico a los problemas que enfrenta la economía nacional desde los elementos de la teoría microeconómica. El grupo se plantea como el espacio académico para formar investigadores con fortalezas teóricas y técnicas a nivel de pregrado, maestría y doctorado. Se aspira a obtener estos resultados desde un esquema consolidado de investigación que refleje el trabajo diario y la producción académica del grupo, procurando desarrollar una agenda que responda a las necesidades de la región y el país.

En este sentido, la formación para la investigación en el Semillero busca consolidar el laboratorio de economía experimental EMAR-LAB en la Universidad Industrial de Santander, el cual facilitará los procedimientos logísticos y de apoyo para que los diferentes investigadores puedan probar sus hipótesis. Adicionalmente, el laboratorio permite diseñar, implementar y evaluar las prácticas pedagógicas y realizar talleres para desarrollar competencias en los estudiantes que son difíciles de alcanzar en clases magistrales.

Estrategias de difusión

Las actividades de investigación son el fundamento y razón del profesor universitario, así como también el espacio en el que los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades y enriquecer su formación académica. De igual forma, la divulgación de los resultados de las investigaciones realizadas al interior de la universidad facilita el debate académico y la reflexión crítica sobre las diferentes problemáticas que se abordan. Por esta razón, el grupo EMAR cuenta con el blog Racionalidad Ltda, como un espacio de difusión académico que promueva la libre discusión de los trabajos allí presentados y permite una amplia difusión de los resultados de la investigación.

Objetivos

  1. Vincular las actividades de investigación con el proceso formativo de los estudiantes.
  2. Difundir tanto en la comunidad UIS como en las demás universidades los trabajos realizados por los miembros del grupo.
  3. Dar reconocimiento académico a la labor de investigación.
  4. Promover la discusión y el trabajo en equipo.
  5. Motivar a los estudiantes para hacerse participes de las actividades de investigación.
  6. Buscar que los documentos se publiquen en revistas de reconocido prestigio o se presenten como ponencias.

Adicionalmente, el grupo está comprometido con la realización anual de un evento de socialización de resultados de investigación. Este evento está dirigido a docentes, estudiantes y economistas; a la comunidad académica interesada en los tópicos de estudio del grupo; a los diseñadores y tomadores de decisiones en materia de política pública y a la sociedad en general. De modo que se ofrece como plataforma de análisis y discusión de los proyectos y propuestas realizados por los investigadores EMAR.

Línea(s) específicas del semillero de investigación

Teoría de juegos y estudios del comportamiento: Entender las decisiones individuales en contextos de interacción estratégica y sus consecuencias sobre el comportamiento observado a nivel agregado. Para esto es necesario enriquecer el modelamiento teórico con las ideas y resultados de la psicología, la sociología y la antropología. Esta línea agrupa estudios sobre elección racional y razonamiento estratégico en situaciones donde hay simultáneamente conflicto y cooperación.

Calidad de la educación: Generar conocimientos sobre el concepto de calidad en educación, indagando sobre su definición y las implicaciones que tiene su medición. En este sentido se investiga sobre el impacto de las nuevas tecnologías, tanto en la generación de recursos educativos y sistemas interactivos como en la evaluación y autoevaluación. Adicionalmente se analiza la información ofrecida por las instituciones involucradas en el aseguramiento de la calidad, buscando fundamentar teórica y empíricamente la pertinencia de las políticas públicas.

Miembros activos del semillero de investigación

  1. Álvaro Javier Vargas Villamizar
  2. Julián Andrés Pico Larrota
  3. Brayan Snehider Díaz Pérez
  4. Heiner Ferley Rincón Ramírez
  5. Laura Milena Prada Medina
  6. Laura Fernanda Santander Gualdron
  7. Valeria Vásquez Marín
  8. Laura Victoria Gonzales Chacón
  9. Erika Julieth Corzo Quintero
  10. Luis Roberto Rangel Álvarez
  11. Lukas Francisco Muñoz Rueda
  12. Nelson Felipe Coy Combita
  13. Andrea Marcela Rodríguez Arias

PLAN DE FORMACIÓN 2017

Línea de Investigación: Teoría de juegos y estudios del comportamiento

  1. Revisión de literatura sobre economía experimental y del comportamiento. Luis Alejandro Palacio García – Álvaro Javier Vargas Villamizar. Diseñar un completo plan de lectura que incluye la redacción de textos argumentativos e informes de laboratorio.
  2. Familiarización y entrenamiento en el entorno del software Z-TREE y del programa econométrico STATA. Laura Milena Prada Medina – Brayan Snehider Díaz Pérez. Realizar un taller introductorio completo sobre el uso y programación de este software experimental y del paquete econométrico de STATA.
  3. Redacción de artículo científico con miras a su posterior publicación en revistas indexadas. Luis Alejandro Palacio García – Álvaro Javier Vargas Villamizar. Es política de obligatorio cumplimiento de EMAR publicar los resultados de todo proyecto de investigación desarrollado por el grupo. Los canales más comúnmente utilizados son los artículos científicos y las ponencias en eventos académicos.

Línea de Investigación: Calidad de la educación

  1. Familiarización y entrenamiento en herramientas para el manejo de bases de datos y estadística descriptiva. Heiner Ferley Rincón Ramírez. Realizar un taller sobre procesamiento y análisis de datos con Excel, con el objetivo de Presentar a MS Excel como una herramienta que permite organizar, manipular y analizar una gran cantidad de datos convirtiéndolos en información valiosa al momento de hacer análisis económicos y tomar decisiones.
  2. Apoyo a las actividades de programación y coordinación de la logística para la aplicación de los juegos de negociación. Laura Milena Prada Medina – Brayan Snehider Díaz Pérez. El equipo de investigadores del proyecto establecerá las fechas en las que se llevarán a cabo los juegos de negociación en el EMAR-LAB.

Formulación de una propuesta de investigación para presentar a convocatorias. Álvaro Javier Vargas Villamizar – Julián Andrés Pico Larrota. Elaboración de una propuesta de investigación que pueda ser desarrollada en el programa de Maestría en economía y desarrollo, donde sea posible aplicar la metodología experimental. Se espera presentar la propuesta a diferentes convocatorias.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

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2 pensamientos en “Formato para inscripción y actualización de semilleros de investigación

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