Rompiendo moldes: El arte de la enseñanza

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Bryan Snehider Díaz

Las relaciones de agencia también están presentes al interior de los contratos académicos y al interior de las universidades. En estos el estudiante contrae una relación contractual con los docentes y administrativos, estos con la universidad y el estado, etc.  La relación contractual entre los estudiantes y las universidades es de vital importancia, en esta los primeros se comprometen a seguir un conglomerado de procesos cuidadosamente diseñados por la universidad y esta última a cambio, se compromete a validar las capacidades del estudiante ante el mercado y la sociedad. La naturaleza incompleta de este contrato es muy evidente, la universidad necesita un mecanismo para evaluar que efectivamente nosotros como estudiantes hemos adquirido las competencias, y a su vez nosotros necesitamos creer que la institución es seria, y que la sociedad valorará su validación al respecto.

Antes de entrar en materia, es importante recordar algunos elementos conceptuales. Los contratos son incompletos, es una de las características más importantes de la negociación y también una de las conclusiones más sobresalientes de la teoría de la firma. Que sean incompletos implica que el contrato no puede prever la totalidad de resultados y comportamientos posibles que pueden adoptar los contratantes, por lo que siempre existe un factor de riesgo al interior del mismo. Además implica que los contratos no pueden ser completamente vinculantes, es decir, asegurar que los contratantes vayan a cumplir realmente su parte del trato del modo en que está estipulado, las partes pueden refugiarse en vacíos legales o simplemente optar por incumplir su parte de la negociación en detrimento del bienestar del otro.

Asegurar que los contratos sean relativamente vinculantes y ofrecer estabilidad en los procesos de negociación es por tanto una de las funciones más importantes de los marcos legales e institucionales. En la vida real, dos sujetos que pueden establecer un acuerdo mutuamente beneficioso pueden no hacerlo por desconfianza de que la otra parte no cumpla, y esto tiene mucho sentido, pues puede tener motivos para obtener la parte que le conviene del trato y luego no cumplir con lo acordado. En eso consiste la importancia del marco institucional, si los contratantes establecen un acuerdo, la ley especifica que todo acuerdo establecido libremente es vinculante, es decir la ley obliga a su cumplimiento, y esto puede dotar de la confianza necesaria para realizar toda clase de transacciones mutuamente beneficiosas.

Otra característica de la contratación incompleta es que cuando se crea una relación contractual principal-agente, donde el principal contrata los servicios especializados del agente para una tarea en particular, para el principal es difícil, o muchas veces imposible, verificar la totalidad de las acciones del agente; y por tanto es imposible asegurar que este ha actuado conforme ha sido estipulado en el contrato. Esto queda patente en todo tipo de relaciones contractuales, como la del dueño de una compañía y la alta gerencia, el electorado y el gobierno, o un individuo particular y una agencia de viajes o de seguros. Las relaciones de agencia son parte fundamental de la actividad económica.

En la universidad, el mecanismo básico de evaluación implica que el profesor, como poseedor del conocimiento, interactúa con los estudiantes de modo tal que estos puedan asimilar los conceptos y algoritmos necesarios para la comprensión de un fenómeno, donde al final la asimilación es evaluado por un sistema imperfecto. Muchas veces esas evaluaciones terminan por tasar mal nuestros conocimientos, y lo que es peor, pueden funcionar como un desincentivo para la curiosidad y el espíritu investigativo de los estudiantes. Para el profesorado también representa un trabajo mecánico y repetitivo, que agota copiosamente recursos valiosos como el  tiempo que de otro modo podría ser utilizados en tareas más importantes, como la redacción de un artículo de investigación o la presentación de una ponencia en el extranjero. El mecanismo, como es evidente, es sumamente imperfecto, ya que pretende controlar las acciones de los contratantes a un costo muy elevado, pero dentro de las imperfecciones inherentes a la realidad parece ser el mecanismo de verificabilidad más eficiente que existe.

No obstante existe otra visión al respecto, una visión más alentadora, que podría suponer un cambio radical al modo tradicional de enseñanza, una visión que regresa la universidad a su esencia: un espacio ideado para la universalización del conocimiento, diseñado y pensado en esencia para incentivar la pasión de los estudiantes por el aprendizaje y la formación académica, y para dar vida a la curiosidad humana en todas sus formas. El primer mecanismo de evaluación supone de entrada que los estudiantes, como ente formal del acuerdo, tienen todos los incentivos para burlar el contrato, y por tanto los incentivos formales y directos que representan las evaluaciones existen para contra-restar dicho efecto; el segundo mecanismo no obstante se basa en el interés y el deseo de aprendizaje que debe poseer cualquier comunidad académica para su correcto funcionamiento.

¿Cómo hacer posible dicho mecanismo? Como economistas somos conscientes que los individuos responden a los incentivos, así que como sociedad nos arriesgamos a tener profesionales mal formados en posiciones fundamentales; de llevar la idea al extremo, médicos incapacitados operando a corazón abierto, abogados poco éticos formulando leyes sin sentido y economistas tomando decisiones de acuerdo a su intuición o sentimientos. Si la validación del conocimiento va a prescindir de las evaluaciones parciales acumulativas, para ofrecer a los estudiantes mayor discrecionalidad a la hora de elegir su formación profesional, deben existir reglas e instituciones claras y sencillas en el fondo, como mencioné en un principio, un sistema institucional claro y sencillo facilita el funcionamiento de cualquier contrato, pues provee a las partes los incentivos necesarios para cumplir con su parte del trato. Para hacer real dicho mecanismo se requiere de ciertas estructuras de interacción que explicaré en los siguientes párrafos.

Las personas suelen tener una idea errada de lo que el plagio significa. El proceso de aprendizaje a menudo implica que la persona debe realizar un proceso de apropiación de las ideas que determinados científicos han elaborado respecto a algún fenómeno. Esto no necesariamente significa que la persona deba falsear el conocimiento ajeno adjudicándose ideas que no les pertenecen, pero sí que deben realizar una reinterpretación de las mismas para asimilar de una manera más exacta los conceptos. Para esto resulta fundamental el ejercicio de la comprensión y comunicación de ideas, en este caso matizado en la escritura, en el ejercicio de la redacción la mente es capaz de generar relaciones, de crear jerarquías y categorías para los conceptos, y sobre todo de desarrollar un pensamiento crítico y lógico propio respecto al fenómeno en cuestión.

La redacción permite generar competencias, facilitan el abordaje de problemáticas complejas propias de la economía. La redacción de textos permite combinar conceptos teóricos con la realidad, retroalimentando el interés y las competencias de los estudiantes. Además de esto la apropiación posee una enorme fortaleza y es que el aprendizaje no solo subyace a la realización de determinadas actividades, el aprendizaje depende de que el individuo pueda crear relaciones entre el concepto y su realidad inmediata, en tanto la persona es capaz de analizar la realidad por medio de la teoría, es más fácil apropiarse de los conceptos de una manera más precisa.

Este tipo de mecanismos pueden fortalecerse si además de la aplicación de los conceptos al análisis directo de problemáticas reales, los estudiantes pueden interactuar entre ellos, por medio del debate y de la contraposición de ideas y posturas, la disertación y el debate como mecanismo de aprendizaje colectivo posee también enormes ventajas pedagógicas, ya que la argumentación exige crear un orden estructural en las ideas, también implica escuchar al otro y someter la visión propia a la fragua de la opinión de otros individuos.

El aprendizaje colectivo posee por tanto determinadas ventajas ante los sistemas tradicionales de aprendizaje donde cada estudiante debe enfrentarse a la adquisición de ciertas competencias. El mundo moderno ha trascendido hace mucho tiempo el paradigma de la realización gracias al esfuerzo individual, las grandes estructuras productivas son más allá de una proeza de la ingeniería, una proeza de la coordinación y de la cooperación entre sujetos con intereses disyuntos y muchas veces contra puestos. La facilidad de la cooperación no solo se refleja en los grandes mercados financieros o productivos, sino también en ambientes tan sencillos como el aula de clases.

Nota. Esta columna es una recopilación de ideas de una entrevista realizada al profesor Luis Alejandro Palacio.
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