Planteamiento del problema: Desarrollo territorial e instituciones en California Santander: factores trabajo y educación

2281

Julián Andrés Pico Larrota

Es importante contextualizar al lector o a los interesados para que se sensibilicen con tu investigación. En mi caso comienzo por proponer que el desarrollo territorial del municipio de California Santander presenta en su economía distorsiones o desequilibrios, las cuales repercuten en los individuos, y estos a su vez no pueden coordinar los cambios necesarios en sus acciones para alcanzar aquel resultado deseado que mejore su calidad de vida. Por lo tanto, es fundamental para la academia hacer investigación principalmente en California, para observar las debilidades y a su vez las posibles soluciones en materia de desarrollo territorial desde los factores trabajo y educación, puesto que su economía en general gira alrededor de la minería, y esta a su vez por las regulaciones medioambientales se ve restringida.

Así mismo, si en los territorios se imponen políticas de desarrollo para contrarrestar los desequilibrios, pero estas no se institucionalizan en los individuos, por lo tanto se podría obtener todo lo contrario al desarrollo. Por ejemplo: “si la matriz institucional recompensa la piratería, entonces nacerán organizaciones piratas” (North 1994:361).

Ahora bien, cuando abordo el planteamiento del problema, lo expreso con la ayuda de un marco teórico, e igualmente conociendo que podemos utilizar tanto orientaciones cuantitativas o cualitativas, como son los informes del DNP, informes de gestión y rendiciones de cuentas, información institucional-encuesta socioeconómica, informe minero y ambiental del municipio de california 2014 – 2015.

Para analizar o desplegar la investigación, me basaré en dos argumentos expuestos por Douglass North. El primero expone que la mayoría de los problemas del desarrollo económico se han trabajado con el análisis clásico, cuerpo de teoría estática, como mercados perfectos, o análisis de precios. Allí no está la respuesta, ya que la evolución de las instituciones es la fuente fundamental de cambios económicos y políticos, y las instituciones formales son el único instrumento que tenemos para alterar el modo en el cuál las economías evolucionan. El segundo argumento, se necesita tener un mejor entendimiento de las normas sociales y restricciones de información que son fuentes fundamentales de un buen o deficiente desempeño de los países en desarrollo, o en nuestro caso en un territorio específico (Meier & Stliglitz, 2002).

Además es importante comprender que la teoría del desarrollo económico es un proceso de formación, cambio y mejora del entorno. Dado lo anterior, se presenta el siguiente problema de desarrollo, debido a la coyuntura ambiental de defensa de paramos y agua, se ha afectado al municipio de California Santander, obligando a repensar su desarrollo territorial alrededor de la minería. Este conflicto social se presenta como un reto para planear los cambios en el desarrollo socioeconómico, lo que desde la academia se puede abordar con un enfoque institucional.

De nuevo, resalto lo que se piensa realizar en nuestra investigación; un estudio de las debilidades institucionales y las alternativas de desarrollo territorial centrado en dos variables principales, trabajo y educación. Se caracterizarán las variables de desarrollo social y económico para el 2012-2015, evidenciando el protagonismo de la actividad minera y proponiendo nuevas políticas que garanticen los derechos de la población y su calidad de vida.

En consecuencia, con todo lo anteriormente expresado, puedo dejar claro mis objetivos. Lo que me lleva a la construcción formal y lo plasmo de la siguiente forma:

2281

Así mismo, juega un papel importante la justificación de la investigación; dado que el territorio del municipio de California Santander ha perdido en parte acuerdos o reglas de juego que giraban alrededor de la minería (recurso natural o capital natural). Se está presentando el deterioro de las instituciones locales, lo que perjudica en últimas su desarrollo territorial. “Es evidente, sin embrago, que la base productiva de una economía se encogerá si sus reservas de activo de capital se deprecian y si sus instituciones no son capaces de mejorar suficientemente para compensar dicha depreciación” (Dasgupta, 2009). De allí la necesidad de abordar el problema desde los factores trabajo y educación para proponer cambios que permitan comportamientos a favor de alternativas de desarrollo territorial.

Por lo tanto, “las instituciones son entidades globalizadoras. La gente interactúa entre sí en instituciones. Una noción más básica es la de compromiso entre la gente. La posibilidad del compromiso da lugar a un problema fundamental en la vida”, (Dasgupta, 2009).

En suma, en la investigación se pueden generar hipótesis, que de alguna forma ayudan al investigador a reflexionar y a cuestionar ideas que van surgiendo en el camino, en mi caso se plantea lo siguiente: en el Municipio de California – Santander, su desarrollo histórico y social ha dependido de la minería como su principal actividad económica, llevando a que su territorio gire en torno a este sector. En el contexto actual se deben plantear y evaluar nuevas alternativas de desarrollo para armonizar la formación y su pertinencia con los perfiles que se requieran, pensando en que el problema implica la armonización de las políticas en diferentes niveles de gobierno.

De igual forma, se complementa con preguntas de investigación, verbigracia: ¿Qué instituciones se deben adoptar y qué políticas deberían seguir para generar alternativas de desarrollo territorial a partir de los factores trabajo-educación en el municipio de California Santander?

En fin, espero que mi caso particular se convierta en una idea o guía para sus planteamientos de investigación en el curso de teoría de la firma, recordemos que “el planteamiento del problema nos conduce a saber qué es lo que deseamos investigar, a identificar los elementos que estarán relacionados con el proceso y a definir el enfoque, en virtud de que en las perspectivas cuantitativa y cualitativa se define con claridad cuál es el objeto de análisis en una situación determinada, y de que, según el tipo que se pretenda realizar, ambos pueden mezclarse” (Hernández Sampieri, Férnandez Collado, & Baptista Lucio, 2010).

Bibliografía

Dasgupta, P. (2009). Economía una breve introducción. Madrid España: Economía Alianza Editorial.

Meier, G., & E. Stliglitz, J. (2002). Se busca: Una teoría de Cambio. Douglass C. North. In Fronteras de la economía del desarrollo. El futuro en perspectiva (p. 493). México: Alfaomega.

Hernández Sampieri, R., Férnandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, 656.

Hodgson, G. (2001). El enfoque de la economía institucional. Journal of Economic Literature, 15-62.

North, D. (1994). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Fondo de Cultura Económica.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2064. Una contribución positiva a las políticas de desarrollo: Entender el comportamiento del individuo

2085. Una aproximación al desarrollo territorial de California Santander

2174. Deliberando alternativas de desarrollo económico y social para el municipio de California-Santander

Anuncios

Un pensamiento en “Planteamiento del problema: Desarrollo territorial e instituciones en California Santander: factores trabajo y educación

  1. Pingback: La racionalidad en juegos políticos | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s