Determinantes de la calidad de la educación superior: Un análisis desde el desempeño, la pertinencia y el valor agregado

2284

Karen Lizeth Perez Picón

Planteamiento del problema

En Colombia existe una creciente preocupación sobre la importancia de la calidad en la Educación Superior (ES), implementando procedimientos de evaluación de las condiciones de calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) durante los últimos veinte años, a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Esto es realizado a través de diversos aspectos de seguimiento que han establecido. (Consejo Nacional de Educación Superior, [CESU], 2014).

Entre tanto, contar con una ES de calidad permite evitar costes externos que se reflejan socialmente como las altas tasas de desempleo, incompetencia entre profesores de educación primaria y secundaria, así como la incapacidad por parte de los investigadores para crear conocimiento social (Ramona, 2008). Por ende, un sistema de educación superior de calidad, con altas tasas de participación, es un requisito indispensable para la mejora de los niveles de vida y la amplia distribución de esas mejoras entre los miembros de una sociedad (Williams, de Rassenfosse, Jensen & Marginson, 2013).

La preocupación por garantizar una ES de calidad ha ganado reconocimiento en el país desde que se formalizó, a través de la Ley 30 de 1992, la creación del Sistema Nacional de Acreditación, cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del sistema cumplen los más altos requisitos de calidad y realizan sus propósitos y objetivos (Consejo Nacional de Acreditación [CNA], 2013). Esta medida llevo a que se le delegara la responsabilidad por la oferta y calidad de los programas a las IES (Gómez, 2000 citado por Urbano, 2007, p. 142), de modo que estas se encuentran obligadas a identificar factores y adoptar decisiones que permitan dar soluciones viables asociadas con dicha problemática (López et al., 2010).

En la actualidad, según el CNA (2016), de las 287 IES activas en el país, 38 están acreditadas de alta calidad (13,2% del total): 30 universidades, 6 instituciones universitarias y 2 instituciones tecnológicas; para el caso de los programas académicos, teniendo en cuenta el nivel de formación, se encuentra que de los 1977 con acreditación (CNA, 2016), la mayoría son de carácter universitario (1669), seguido de los programas tecnológicos (162), posgrado (94) y técnicos (52). A partir de los datos anteriores, puede afirmarse que la acreditación se ha consolidado paulatinamente como una herramienta de demostración de condiciones de calidad institucionales asociadas a la existencia de asimetrías entre las universidades y las que no cuentan con ese carácter (Portocarrero, 2014).

Sin embargo, el actual modelo de acreditación de la calidad hace que la brecha de inequidad entre las IES que ofertan formación técnica y tecnológica y la universitaria continúe acentuada, en favor de ésta última (Jiron, 2014); adicional a esto, en un contexto de crecimiento de la matrícula y de diversificación de los programas (Urbano, 2007), algunos analistas afirman que la acreditación hace que el escenario de la ES empeore y que el sistema de verificación de la calidad liderado por la CNA sea cada vez menos apropiado (Martínez, Sabogal & Rodríguez, 2015). En este sentido, son pertinentes los análisis que propendan ajustar y mejorar los indicadores e instrumentos de medición y evaluación de la calidad de la ES que son utilizados actualmente en Colombia, con el fin de conocer los posibles factores que mayormente inciden sobre este ámbito y mejorar la comunicación sobre el progreso del mismo a la sociedad.

En consecuencia, la presente propuesta de investigación tiene como objetivo determinar cuáles son los factores, tanto a nivel de los estudiantes, pero con especial interés en los propios de las IES, que influyen en los resultados de una ES de calidad, medida a través del desempeño académico (desempeño en las pruebas Saber Pro), la pertinencia (inserción en el mercado laboral o empleabilidad) y el valor agregado (diferencia entre el desempeño registrado en la prueba Saber 11 y prueba Saber Pro) por niveles de formación técnicos, tecnológicos y profesionales o universitarios.

Así entonces, con la investigación se buscará: i) identificar, ¿qué factores, tanto a nivel de los estudiantes como los propios de las Instituciones de Educación Superior, influyen en el desempeño académico de los estudiantes, la pertinencia de la formación y el valor agregado?; ii) definir si los factores, a nivel de las IES, que influyen en el desempeño académico de los estudiantes, la pertinencia de la formación y el valor agregado, son los mismos para los niveles técnico, tecnológico y profesional. Y finalmente, iii) formular recomendaciones que contribuyan a ajustar los indicadores de los instrumentos de evaluación del actual Sistema Nacional de Acreditación para cada uno de los niveles de formación, a través de una reflexión teórica y empírica profunda acerca de las tareas de la ES para con la sociedad y el país.

Bibliografía

Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf

Jirón, M. (2014). Tecnología, ingeniería y ciclos de formación. Tecnura, 18(40), 71-88.

López, N., Puentes, A., & Bonilla, M. (2010). El estado del arte de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia. II Parte. Revista Entornos, (23), 63-77.

Martínez, S., Sabogal, A., & Rodríguez, V. (2015). Diagnóstico de la situación de la educación técnica y tecnológica en Colombia y el Pacífico colombiano. Fedesarrollo. Recuperado de http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/11445/2728/2/Repor_Septiembre_2015_Mart%C3%ADnez_Sabogal_y_Rodr%C3%ADguez.pdf

Portocarrero, L. (2014). Reflexiones sobre la formación técnica profesional y tecnológica en el sistema de educación superior colombiano. Revista Debates, 69, Recuperado de http://almamater.udea.edu.co/debates/deb69-05.htm

Ramona, T. (2008). Quality in higher education – a continuous revolution. Annals Of The University Of Oradea, Economic Science Series, 17(4), 632-636.

Urbano, N. (2007). Efectos de la implementación del modelo colombiano de acreditación de programas académicos. Un análisis a partir del caso de los programas tecnológicos. universitas humanística, 64(64), 140-161.

Williams, R., de Rassenfosse, G., Jensen, P., & Marginson, S. (2013). The Determinants of Quality National Higher Education Systems. Journal Of Higher Education Policy And Management, 35(6), 599-611.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1924. ¿Cobertura o calidad? Dilema colombiano

1995. Relatoría de ponencias. Tema: Calidad de la Educación

2137. Mejorar la calidad y el acceso a la educación: Clave fundamental hacía la paz y la reconciliación

Anuncios

Un pensamiento en “Determinantes de la calidad de la educación superior: Un análisis desde el desempeño, la pertinencia y el valor agregado

  1. Pingback: Tecnología, el hombre jugando al futuro | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s