Sobre la lógica oculta de la vida

2288

Fabián Gutiérrez Saavedra

El libro es de Tim Harford. El título suena bastante ambicioso. A mi parecer el libro es muy mediocre y sesgado. Este autor cree haber desentrañado todos los principios, parámetros y leyes que rigen nuestras decisiones, tanto individuales como colectivas, que la dinámica social, política, cultural y hasta la amorosa responde a los mismos matices de razonamiento que en los negocios.

Lo que rige la lógica de los negocios es muy diferente al resto de la vida en las demás esferas. En los negocios lo que importa es ganar, sin importar si el resto pierde. Es un modo de proceder egoísta y hedonista que sólo rige sus decisiones a partir del frío cálculo de costo – beneficio. No importa si se pasa por encima del otro, si se puede se le da una puñalada por la espalda con tal de ganar. Y así cree la economía que funciona la vida, especialmente el modelo neoliberal. Pero creer que el resto de las decisiones de nuestra vida en materia amorosa, emocional, etc., responden a las mismas mañas es algo descabellado. El padre de la economía política y padre del liberalismo, Adam Smith, también nos advertía de esto. Algunos creen que Smith le daba gran preponderancia al egoísmo en La riqueza de las naciones, pero todo obedece a una mala traducción. Smith decía “interés propio”, no egoísmo. Y era un filósofo moral, escribió La teoría de los sentimientos morales y argumenta sobre la importancia y la prevalencia de la simpatía, la solidaridad, la bondad y la empatía.

En el libro de Harford no aparece esto. Cree que toda la dinámica social está cimentada sobre un egoísmo a ultranza, cada decisión por apresurada y enigmática que sea, cada tema que para las demás ciencias es un manojo lleno de preguntas como el narcotráfico, la prostitución, por ejemplo, este autor lo descifra con el mismo discurso monocausal  de todo. Cree que las prostitutas, los narcotraficantes, los ladrones, etc., dependen siempre del mismo razonamiento. Que todos buscan dinero es cierto. Pero la razón por la que caen en tal actividad es muy distinta al análisis de costo – beneficio que usa la microeconomía. Para este tipo de análisis no valen los contextos sociales, culturales y políticos que nos rodean y ahogan llegando hasta el punto de dejarnos en puntos sin retorno donde no hay decisión racional que valga, sólo hay un camino por coger y siempre es el más duro.

Estos “científicos sociales” vindican su modo de proceder argumentando que la realidad es muy compleja y que hay que simplificarla lo que más se pueda. Pero si se simplifica no se tiene sino una caricatura mal dibujada de ella. Simplificar equivale a esconder y prescindir de información valiosa, y al momento de enfrentarse con un estudio de la realidad se requiere de la mayor cantidad de información posible. Los verdaderos análisis que se hacen de la realidad se hacen teniendo en cuenta la mayor cantidad de matices que sea posible.  Porque la vida es así, es compleja y rica en matices y puntos de vista. Es como si contar la historia universal fuera la historia de las guerras y conquistas que cuentan las películas, escondiendo las grandes transformaciones sociales, religiosas, políticas, económicas, culturales y metafísicas que hubo. Eso sería un disparate. Pero la economía lo hace, y peor aún, es lo que la misma academia acepta como conocimiento.

Pero la culpa no es de Harford. Es de la academia y la economía que no ponen en cuestión lo que construyen. Incluso llegan al caso de destruir y subestimar lo propuesto por otras disciplinas, encerrándose en un diálogo autista donde no reconoce otra voz sino únicamente la suya.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1267. Incentivos para los de camuflado

1989. Economista camuflado: Lecciones de política económica

2188. El economista camuflado

Anuncios

2 pensamientos en “Sobre la lógica oculta de la vida

  1. Pingback: La racionalidad en juegos políticos | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Convertir en necesidad hasta el producto más innecesario | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s