Adolescentes y sus decisiones

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Andrea Urquiza Cadena

En el tercer capítulo del libro Economía Organización y gestión de la empresa, se habla sobre un sistema de mercados que funciona idealmente, todo lo que uno necesita conocer son sus propias habilidades y preferencias, así como los precios establecidos. Entonces, debido a que los individuos conocen claramente lo que quieren, solo deben actuar siguiendo sus propios intereses y escoger aquella profesión, carrera u ocupación en las que sus talentos y energías son lo más valiosas posibles. Visto de esa forma ésta afirmación puede ser sugestiva y optimista aunque bastante simplista, es necesario llevar esta afirmación al caso colombiano. En general, las personas enfrentan la decisión de escoger su carrera alrededor de los 16 años, por lo que existen dos impedimentos principales para que se logre a cabalidad la afirmación anterior.

Primero, a esa edad la mayoría de los bachilleres tienen dificultades reales para escoger una carrera de acuerdo a sus habilidades, fundamentalmente porque no existe una educación vocacional que incentive el autoconocimiento de los estudiantes, por lo que al momento de graduarse, no tienen mucha idea de aquellas cosas en las que son buenos y mucho menos, aquella carrera u ocupación que le podría generar un mayor beneficio individual o a su sociedad. Este problema  ha llevado a que los estudiantes escojan su carrera de acuerdo a percepciones sociales (y no necesariamente fundamentadas) de lo que es rentable en la sociedad, generando un desproporcionado número de profesionales en ingenierías o derecho por ejemplo, en comparación a una menor oferta en carreras artísticas o de docencia.

Segundo, aunque todos los bachilleres conocieran con certeza sus mejores habilidades y aquellas carreras que deben estudiar para generar un mayor impacto en la sociedad, existen restricciones financieras que impedirían una decisión maximizadora. La realidad en Colombia es que una gran proporción de estudiantes no poseen los recursos necesarios para pagar altos costos de matrículas, o  mudarse a las ciudades con las ofertas de programas que están interesados, por lo que terminan estudiando “lo que les toca”, generando frustración y aumentando las probabilidades de deserción en las instituciones educativas, que genera como consecuencia una mayor pérdida de eficiencia en el sistema económico.

Entonces es evidente que el mercado ideal está muy lejos de ser representado en una sociedad como la que vivimos, y por eso, queda preguntarse, ¿Cuál es la mejor forma de asegurar que “el futuro de nuestra nación” tome decisiones que aseguren un mayor beneficio no sólo para ellos sino también para todos nosotros? Desde mi punto de vista, podemos empezar llevando datos a los colegios sobre tasas de retornos por programas académicos (debido a que el salario de cada carrera es un gran incentivo) o información sobre lo que realmente se hace en cada carrera en el contexto colombiano, así al menos se podría pensar que los adolescentes podrían tomar decisiones informadas. Pero esto requiere urgentemente que el gobierno y agentes económicos intervengan para cerrar la brecha de desconocimiento en los más jóvenes, garantizado de esa manera mejores decisiones para los futuros profesionales.

Referencias

Milgrom, P., & Roberts, J. (1993). Economía, Organización y Gestión de la Empresa. Madrid: Editorial Ariel, S.A.
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